Temas del día Más temas

Etapa

Tirano - Canazei (219 Km)

  • Km a meta

    0

  • Media montaña

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión en directo de forma íntegra y en directo de esta 17ª etapa del Giro. Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Será una etapa explosiva, apenas 137 kilómetros entre Moena y St. Ulrich. Hay dos puertos de primera categoría, otros dos de segunda y otro adicional, de tercera. Será, por tanto, una buena oportunidad para que ciclistas como Nairo Quintana o Vincenzo Nibali traten de neutralizar la ventaja de Dumoulin al frente de la clasificación general.

Tregua hoy entre los grandes candidatos a la victoria final en Milan el próximo domingo. Mañana tendremos por delante otra nueva entrega de este recorrido por los Dolomitas, con cinco puertos y final en alto.

Tampoco ha habido cambios en el resto de clasificaciones, Gaviria se mantiene al frente de la regularidad, Mikel Landa de la montaña, mientras que Bob Jungels comanda la de los jóvenes.

219km Clasificación provisional general
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Tom Dumoulin SUN 76h 05:38
2 Nairo Quintana MOV + 00:31
3 Vincenzo Nibali TBM + 01:12
4 Thibaut Pinot FDJ + 02:38
5 Ilnur Zakarin KAT + 02:40
6 Domenico Pozzovivo ALM + 03:05
7 Bauke Mollema TFR + 03:49
8 Bob Jungels EQS + 04:35
9 Steven Kruijswijk TJL + 06:20
10 Jan Polanc UAE + 06:33
27 Mikel Landa SKY + 41:58
127 Fernando Gaviria EQS + 00:00
219km Clasificación provisional de etapa
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Pierre Rolland TCG 5h 42:56
2 Rui Costa UAE + 00:24
3 Gorka Izaguirre MOV + 00:24
4 Rory Sutherland MOV + 00:24
5 Matteo Busato WIL + 00:24
6 Dries Devenyns EQS + 00:24
7 Felix Grosschartner CCC + 00:24
8 Omar Fraile MTN + 00:24
9 Michael Woods TCG + 00:24
10 Julien Berard ALM + 00:24
34 Bob Jungels EQS + 07:54
86 Mikel Landa SKY + 07:54
138 Fernando Gaviria EQS + 11:04

El pelotón cruza la línea de meta con casi ocho minutos de desventaja. Tom Dumoulin y el resto de favoritos entran de la mano, por lo que no hay variación alguna en los primeros puestos de la clasificación general.

Rui Costa se impuso en el sprint en el grupo de los perseguidores y todavía faltarán algunos minutos hasta que llegue a la línea de meta el pelotón en el que transita Tom Dumoulin, la maglia rosa, y el resto de aspirantes a la victoria final en Milan.

DATO. Esta es la primera victoria de Rolland en el Giro de Italia y la tercera en una de las tres grandes, con dos triunfos en el Tour de Francia (2011 y 2012).

VICTORIA DE PIERRE ROLLAND !!! Llevaba escapado desde el comienzo de la etapa tras iniciar su aventura con Matej Mohoric y Pavel Brutt. Fue el primer en quedarse descolgado, pero luego se reenganchó al grupo de los perseguidores y ha terminado por lograr una victoria de enorme prestigio.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO !!! Va a ganar Pierre Rolland !!!

2 Km de meta Mantiene la ventaja Pierre Rolland !!! Lo tiene todo de cara el ciclista de Gien para lograr su primer triunfo de etapa en la ronda italiana.

3 Km de meta DATO.De ganar, sería la tercera victoria de Rolland en una de las tres grandes vueltas por etapas. Ha conseguido hasta el momento dos victorias en el Tour de Francia, en las ediciones de 2011 y 2012.

4 Km de meta Está aumentando la ventaja Pierre Rolland. Su ataque ha cogido en fuera de juego al resto de los integrantes de la escapada y les está costando reaccionar, cuando faltan apenas cuatro kilómetros ya para llegar a la conclusión de la etapa.

5 Km de meta Pierre Rolland fue 4º clasificado en la clasificación general en la edición del Giro de Italia de 2014, aunque el ciclismo galo aún no ha logrado ningún triunfo de etapa en la corsa rosa.

6 Km de meta El movimiento de Rolland está siendo espectacular y lo cierto es que el veterano corredor francés ha conseguido abrir brecha con respecto a sus perseguidores.

7 Km de meta Ataca Pierre Rolland !!! Lleva escapado desde el comienzo de la etapa, tras comenzar su andadura en las primeras rampas de la ascensión a Aprica.

9 Km de meta Se reagrupan de nuevo la mayoría de corredores !!! Da la sensación de que Team Emireates con Rui Costa y Movistar con Gorka Izaguirre como principales candidatos a la victoria están jugando bien sus bazas.

11 Km de meta Se van reagrupando algunos corredores. En cabeza de carrera ahora Conti, Sutherland, Woods, Busato, Rui Costa, Izaguirre...

13 Km de meta Lo intenta Valerio Conti !! Por detrás también Gorka Izaguirre. Se ha frangentado mucho el grupo cabecero tras los últimos ataques. La selección está siendo muy importante.

15 Km de meta Guerra sin cuartel entre los ciclistas que marchan por delante. A quince kilómetros para llegar a Canazei, todos comienzan ya a jugar sus bazas cara a conseguir un preciado triunfo de etapa.

16 Km de meta Movimiento de Omar Fraile !!! Infructuoso porque varios ciclistas han saltado inmediatamente para neutralizar el movimiento del de Santurce.

18 Km de meta El terreno pica constantemente hacia arriba en este tramo final del recorrido. Parece que el grupo de los escapados cuenta con margen suficiente para cruzar la meta en solitario, pero lo cierto es que el pelotón lleva ya varios kilómetros recortando la desventaja de forma sostenida.

21 Km de meta El Team Emirates confía en las opciones de Rui Costa de cara al triunfo de etapa. Sus integrantes en la fuga, Valerio Conti, Matej Mohoric y Jan Polanc, llevan varios kilómetros tirando e intentando que el ritmo no decaiga.

23 Km de meta De los tres ciclistas que protagonizaron la primera fuga del día, aún permanecen escapados Pierre Rolland y Matej Mohoric. El tercero, Pavel Brutt, ya fue neutralizado por el pelotón después de que se viniera abajo en las primeras rampas de la ascensión al puerto de Giovo.

24 Km de meta Se cumplen en estos momentos 5 horas de etapa. Poco menos de 25 kilómetros para el final de una etapa que ha vuelto a estar por encima de los 200 kilómetros. Tremendo el castigo que acumulan ya los corredores y aún quedan por delante varias jornadas de una enorme exigencia.

30 Km de meta 30 KM PARA EL FINAL !!! El pelotón cruza ahora por la pancarta de la meta volante de Cavalese con diez minutos de desventaja con respecto al grupo de 25 ciclistas que se jugará el triunfo en esta 17ª etapa del Giro de Italia.

32 Km de meta Con la maglia rosa de Dumoulin a salvo, es ahora el Lotto Jumbo el que tira con más insistencia en la zona delantera del pelotón. Seguramente será para defender el 9º puesto de Steven Kruijswijk en la clasificación general.

34 Km de meta Se han ido descolgando ciclistas del grupo de cabeza de carrera. Aquí la lista de 25 que aún permanecen escapados: Rui Costa, Valerio Conti, Matej Mohoric y Jan Polanc (UAE Team Emirates), Omar Fraile, Daniel Teklehaimanot y Jacques Janse Van Rensburg (Dimension Data), Julien Bernard (Trek-Segafredo), Gorka Izaguirre y Rory Sutherland (Movistar), Fran Ventoso y Tejay Van Garderen (BMC), Jan Barta (Bora-Hansgrohe), Maxime Monfort (Lotto Soudal), Pierre Rolland y Michael Woods (Cannondale-Drapac), Dries Devenyns y Laurens De Plus (Quick-Step), Salvatore Puccio (Team Sky), Jeremy Roy (FDJ), Julien Amezqueta y Matteo Busato (Wilier-Selle Italia), Felix Gorsschartner y Branislau Samoilau (CCC Sprandi Polkowice) y Enrico Barbin (Bardiani CSF).

40 Km de meta 40 KM PARA EL FINAL !!! Los corredores fugados están muy cerca ya de llegar a Cavalese, escenario en el que está ubicada la segunda meta volante de la jornada.

41 Km de meta 178km Meta volante: Cavalese
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Daniel Teklehaymanot MTN 10
2 Matej Mohoric UAE 6
3 Felix Grosschartner CCC 3
4 Jérémy Roy FDJ 2
5 Enrico Barbin BAR 1

48 Km de meta Tras varios intentos, el grupo de cabeza de carrera vuelve a rodar junto en estos momentos. Mantienen algo más de 11 minutos de ventaja, insuficientes en estos momentos para que Jan Polanc se vista de rosa después de la etapa de hoy.

52 Km de meta Se atisba ya un cierto aumento de ritmo en el pelotón. Con peligro de perder el jersey de líder, el equipo de Tom Dumoulin está consiguiendo comenzar a reducir la desventaja que mantiene con respecto al grupo de escapados.

57 Km de meta En cuanto Matej Mohoric ha sido neutralizado, han comenzado las hostilidades en el numeroso grupo que ahora mismo marcha en cabeza de carrera. Es prácticamente seguro que terminen llegando en solitario hasta la línea de meta.

59 Km de meta Matej Mohoric ya ha sido alcanzado por los perseguidores. Así, ahora la cabeza de carrera la compone un numeroso grupo de ciclistas entre los que marcha Jan Polanc, maglia rosa virtual.

62 Km de meta Jan Polanc, maglia rosa virtual en estos momentos !!! Ya lo veníamos diciendo y por detrás no se aprecia reacción alguna...

65 Km de meta Parece que la aventura de Matej Mohoric tiene fecha de caducidad. Apenas un minuto y medio ya para el ciclista esloveno. Se ha quedado solo una vez que se quedaron descolgados primero Pierre Rolland y posteriormente Pavel Brutt.

68 Km de meta En el pelotón siguen sin reaccionar y ojo a Jan Polanc que, como se siga con esta tendencia, le puede acabar dando un buen susto a Tom Dumoulin.

72 Km de meta El equipo más representado en el grupo de los perseguidores es el Dimension Data. Hasta cinco ciclistas ha logrado colocar la formación sudafricana. Se trata de Natnael Berhane, Omar Fraile, Jacques Janse Van Rensburg, Kristian Sbaragli y Daniel Teklehaimanot.

75 Km de meta Se producen movimientos en el grupo de los perseguidores. Ataca ahora Gorka Izaguirre !!! Lo cierto es que Matej Mohoric se ha quedado en solitario en cabeza de carrera y puede ser ahora una presa fácil para los que marchan por detrás en terreno ascendente.

79 Km de meta Se queda Pavel Brutt !!! Completamente fundido el ciclista ruso de Gazprom. Se marcha en solitario Matej Mohoric.

80 Km de meta Comienza la ascensión al puerto de Giovo, de tercera categoría. Son prácticamente 6 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 6,8%

88 Km de meta De los dos ciclistas que marchan por delante, Pavel Brutt ya sabe lo que es conseguir una victoria de etapa en el Giro de Italia. Fue en la edición de 2008, en la quinta jornada con final en Contursi Terme.

91 Km de meta El Team Sunweb ya tira en la zona delantera del pelotón. La formación de Tom Dumoulin tendrá que trabajar en este tramo final de la etapa más de lo previsto.

95 Km de meta En el pelotón se tendrán que ir poniendo las pilas. Recordemos que entre los 40 que marchan escapados figura Jan Polanc(a 12 minutos en la general) y ahora mismo su grupo cuenta con algo más de ocho minutos de ventaja. Dumoulin cuenta con otros cuatro minutos de margen, pero lo cierto es que se lo están tomando con bastante calma.

100 Km de meta 100 kilómetros para la conclusión de la etapa !!! Los dos escapados ultiman ya el tramo descendente antes de llegar a Mezzolombardo y afrontar la ascensión al puerto de Giovo, tercera y última dificultad montañosa de la etapa de hoy.

105 Km de meta Impresionante Pavel Brutt y Matej Mohoric !!! Los dos ciclistas marchan como aviones por este largo terreno descendente y continúan abriendo hueco con respecto a sus perseguidores. Cuentan con más de 5 minutos con respecto al grupo de 41 ciclistas que les persiguen.

112 Km de meta De los corredores que marchan intercalados, el mejor situado en la clasificación general es Jan Polanc. Se encuentra en el 13º puesto a 12' 13''.Cuentan con algo más de seis minutos en estos momentos con respecto al pelotón de la maglia rosa.

114 Km de meta 105km Meta volante: Cles
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Pavel Brutt GAZ 10
2 Matej Mohoric UAE 6
3 Salvatore Puccio SKY 4
4 Jérémy Roy FDJ 2
5 Dries Devenyns EQS 1

124 Km de meta Los dos ciclistas que marchan escapados están muy cerca de llegar a la meta volante de Cles, la primera de las dos previstas en la jornada de hoy.

132 Km de meta Pavel Brutt y Matej Mohoric son cabeza de carrera en estos instantes. No termina Pierre Rolland de conectar con ellos.

141 Km de meta El ritmo en el grupo principal es tranquilo. Ninguno de los ciclistas que marchan por delante preocupa especialmente en la clasificación general y continúan perdiendo tiempo. Todo indica a que alguno de los corredores que marcha por delante será el vencedor en esta 17ª etapa de la corsa rosa.

146 Km de meta Vertiginoso el descenso que está realizando Matej Mohoric. Ha conseguido dejar a trás a sus compañeros de fuga, especialmente a Pierre Rolland, que podría estar perdiendo contacto definitivamente con la cabeza de carrera

150 Km de meta Los 22 equipos, con la sola excepción del Katusha-Alpecin, han conseguido colocar al menos a uno de sus corredores en el grupo que persigue a Pierre Rolland, Pavel Brutt y Matej Mohoric.

154 Km de meta El pelotón en el que marcha Tom Dumoulin y el resto de favoritos ha coronado el Passo del Tonale con algo más de nueve minutos de desventaja.

158 Km de meta Los tres ciclistas escapados coronan en solitario el Passo del Tonale. Lo hacen con casi dos minutos de ventaja con respecto al grupo de cuarenta corredores que les persiguen. Afrontarán ahora un larguísimo descenso que les llevará hasta Mezzolombardo, el lugar en el que se ubica la zona de avituallamiento en la etapa de hoy.

167 Km de meta Están muy cerca ya de coronar Pierre Rolland, Pavel Brutt y Matej Mohoric. Están logrando incluso aumentar la ventaja que mantienen con respecto al grupo perseguidores.

171 Km de meta Parecía que el grupo perseguidor les alcanzaría con facilidad, pero lo cierto es que se están defendiendo bien los tres ciclistas que marchan escapados desde el comienzo de la etapa. Mantienen algo más de un minuto de ventaja en el último tramo de subido al Passo del Tonale.

179 Km de meta Entre los ciclistas que marchan intercalados se encuentran corredores como Fran Ventoso, Omar Fraile, Jérémy Roy, Tejay Van Garderen, Simon Geschke y Rui Costa.

182 Km de meta Hay un numeroso grupo de más de 30 ciclistas que han abandonado la estructura del pelotón y todo indica a que podrán enlazar con los tres corredores que marcan la cabeza de carrera. Se encuentran a poco más de un minuto de los fugados en pleno ascensión al Passo del Tonale.

188 Km de meta El ritmo es alto y estas condiciones no están beneficiando a los tres ciclistas que marchan escapados. Cuentan en estos momentos con poco más de un minuto y medio con repecto al pelotón.

194 Km de meta El grupo en el que viaja la maglia rosa y el resto de los favoritos de cara al triunfo final en Milan tienen bastante controlada la carrera, con los tres corredores escapados a unos tres minutos. No terminó de prosperar ninguno de los ataques que se produjeron en la subida a Aprica. Veremos ahora en el Passo del Tonale...

196 Km de meta El Passo del Tonale cuenta con 9,3 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 3,8%. Las rampas máximas, del 10%, se sitúan en el kilómetro 6 de la subida.

198 Km de meta El trío de corredores escapados completa el terreno de descenso y afrontan ya las primeras rampas del Passo del Tonale, también de segunda categoría.

202 Km de meta Pierre Rolland ha coronado en primera posición el puerto de Aprica, el primero de los tres puertos puntuables en la jornada de hoy. Una vez culminado el descenso, comenzará la ascensión al Passo del Tonale.

204 Km de meta 15km Puerto de montaña: Aprica (2ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Pierre Rolland TCG 15
2 Matej Mohoric UAE 8
3 Pavel Brutt GAZ 6
4 Sergey Firsanov GAZ 4
5 Julen Amezqueta WIL 2
6 Dario Cataldo AST 1

205 Km de meta Último kilómetro de ascensión para los escapados. Lo cierto es que está perdiendo consistencia la fuga y la renta se ha reducido hasta los dos minutos y medio con respecto al pelotón.

206 Km de meta Se están produciendo algunos ataques por detrás. Michal Schlegel, Giulio Ciccone, Tejay Van Garderen y Julen Amezqueta han saltado ahora del pelotón y tratarán de contactar con los tres corredores que marcan la cabeza de carrera.

208 Km de meta En el grupo principal se lo toman con calma y la diferencia de los escapados se dispara por encima de los cuatro minutos.

209 Km de meta De los tres ciclistas que marchan escapados, el mejor situado en la clasificación general es Pierre Rolland. El francés marcha en el puesto 34, a 1h 02:55.

211 Km de meta Los tres ciclistas han comenzado en solitario la ascensión a Aprica y cuentan ya con una diferencia superior al minuto con respecto al grupo de los favoritos.

213 Km de meta Se producen ya los primeros ataques. Tres ciclistas han conseguido tomar unos metros de ventaja. Se trata de Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Pavel Brutt (Gazprom-Rusvelo) y Matej Mohoric (UAE Team Emirates).

214 Km de meta Comenzamos con el análisis del primer puerto del día. Aprica cuenta con 12,3 kilómetros de ascensión a un desnivel medio del 6,3%. La zona más dura se encuentra en el tramo intermedio de la subida, entre el kilómetro 7 y 8 de la ascensión con rampas del 11% en ese punto.

215 Km de meta Comentar que Mikel Landa es, desde ayer, nuevo líder de la clasificación de la montaña. El ciclista de Sky cuenta con 16 puntos de diferencia con respecto a Luis León Sánchez.

216 Km de meta Los corredores apenas tendrán tiempo para aclimatarse en este tramo inicial de la etapa. Nada más comenzar arranca la primera ascensión del día. Se trata del puerto de Aprica, de segunda categoría.

218 Km de meta Comienza en estos momentos la 17ª etapa del Giro !! Estamos en la recta final de la competición y todo esta por decidir.

219 Km de meta Así, Dumoulin afronta la jornada de hoy con 31'' de ventaja sobre Nairo Quintana y 1' 12'' sobre Vincenzo Nibali.

219 Km de meta A pesar del percance fisiológico que sufrió en la etapa de ayer, Tom Dumoulin logró mantener la maglia rosa, aunque vio como sus más directos rivales en la lucha por la victoria final conseguían recortarle tiempo.

219 Km de meta Vincenzo Nibali obtuvo la victoria de etapa ayer, la primera de un italiano en la presente edición del Giro. Nunca antes en la historia de la carrera se había hecho esperar el primer triunfo de un corredor local.

219 Km de meta Lo cierto es que las principales dificultades montañosas en la etapa de hoy se sitúan en la primera parte del recorrido. La última cima se sitúa a poco menos de 100 kilómetros para la recta de meta, aunque el terreno será en todo momento ascendente, propicio para largas escapadas o escaramuzas entre aquellos corredores que apuesten por la victoria de etapa.

219 Km de meta Hoy tenemos por delante tres puertos puntuables, dos de segunda categoría: Aprica y el Passo del Tonnale y otro más de tercera: Giovo.

219 Km de meta Segunda montaña de alta montaña consecutiva después de que ayer se escalaran los puertos más emblemáticos de la corsa rosa, el Mortirolo y el Passo del Stelvio.

219 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 17ª etapa del Giro de Italia con recorrido de 219 kilómetros entre Tirano y Canazei.Preparados? Comenzamos...

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Pierre Rolland FRA TCG 5h 42:56
2 Rui Costa POR UAE + 00:24
3 Gorka Izaguirre ESP
MOV + 00:24
4 Rory Sutherland AUS MOV + 00:24
5 Matteo Busato ITA WIL + 00:24
6 Dries Devenyns BEL EQS + 00:24
7 Felix Grosschartner AUT CCC + 00:24
8 Omar Fraile ESP
MTN + 00:24
9 Michael Woods CAN TCG + 00:24
10 Julien Berard FRA ALM + 00:24
34 Bob Jungels LUX EQS + 07:54
86 Mikel Landa ESP
SKY + 07:54
138 Fernando Gaviria COL EQS + 11:04
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.