Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Masters 1000 Cincinnati
  • WTA Cincinnati
Liga Holandesa
FINALIZADO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

2

Willem II Willem II WII

3

FINALIZADO
Twente Twente TWE

3

Waalwijk Waalwijk WAA

3

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

0

Groningen Groningen GRO

0

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

1

Utrecht Utrecht UTR

1

FINALIZADO
Heracles Heracles HCL

0

PSV PSV PSV

2

Masters 1000 Cincinnati
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
6 3 3
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
3 6 6
WTA Cincinnati
FINALIZADO
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
5 6
madison_keys Madison Keys Madison Keys
7 7

Etapa

Bressanone - Andalo (133 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Ponemos punto y final a la etapa de hoy. Regresaremos mañana para contarles todo lo que suceda en la 17ª, de 196 kilómetros entre Molveno y Cassano d'Adda con un solo puerto de montaña, de cuarta categoría, el Passo Sant'Eusebio. Gracias por acompañarnos un día más.

Esteban Chaves ha rodado descolgado de grupo de favoritos durante muchos kilómetros pero ha podido reacionar a tiempo y mantiene su segunda posición en la general. El colombiano ha cruzado la meta a 42 segundos de Valverde.

Los tres escapados se han lanzado en la subida del Fai della Paganella y les ha salido bien. Valverde se lleva la etapa y sube a la tercera posición de la general, Kruijiswijk mantiene su maglia rosa y el gran perjudicado en el día de hoy es Nibali que se queda a 4 minutos y 43 segundos.

La victoria de hoy va a permitir a Valverde recuperar el podio en la general, es tercero a 3 minutos y 23 segundos de la maglia rosa y detrás de Chaves.

Nibali entra con Pozzovivo a un minuto y 46 segundos de Valverde, ganador de la etapa de hoy.

1 Km de meta Llega ahora el grupo de Chaves y Jungels, todavía le queda a Nibali que va a perder más de un minuto y medio.

1 Km de meta GANA VALVERDE! Tras él se ha lanzado Kruijswijk que entra a la vez, tras ellos Ilnur Zakarin.

1 Km de meta Valverde va a por la victoria!!

1 Km de meta La victoria de etapa es cosa de tres, los corredores afrontan ya el último kilómetro. Nibali se esfuerza para tratar de recortar su desventaja.

2 Km de meta Los escapados ruedan a pleno rendimiento, su ventaja sobre el grupo de Chaves es de más de 40 segundos, y de 1 minuto y 20 sobre Nibali. Impresionante final de etapa de Valverde, Kruijswijk y Zakarin.

4 Km de meta Kruijswijk, Valverde y Zakarin siguen peleando por el triunfo de etapa cuando quedan cuatro kilómetros y su ventaja es de medio minuto sobre el grupo de Chaves y Jungels. Sigue perdiendo fuelle Nibali, ya a un minuto del grupo de cabeza.

8 Km de meta A ocho kilómetros de meta los tres escapados siguen a medio minuto del grupo perseguidor del que se ha descolgado Vincenzo Nibali, unos diez segundos por detrás de Chaves.

9 Km de meta Ahora los tres corredores en cabeza afrontan un breve descenso para comenzar la subida del último puerto donde está situada la meta. Sigue subiendo Nibali que tiene muchísimos problemas.

9 Km de meta Zakarin corona el puerto en primera posición seguido de Kruijswijk y Valverde.

10 Km de meta Chaves trata de marcharse en solitario pero de momento Bob Jungels aguanta el ritmo. Con ellos, Vincenzo Nibali también ayuda para evitar que el colombiano se aleje de ellos.

11 Km de meta Pozzovivo, Majka y compañía han dado alcance al grupo en el que rodaban Jungels y Nibali. Ahora todos ellos intentan recortar diferencia con Steven Kruijswijk, Alejandro Valverde e Ilnur Zakarin.

12 Km de meta Los tres hombres que se sitúan en primeras posiciones continúan con el ascenso a este puerto. Su ventaja sobre el grupo de Nibali es de 24 segundos.

13 Km de meta Nuevo ataque en el cabeza de carrera, Zakarin, Kruijswijk y Valverde toman de nuevo la iniciativa y se alejan del grupo de Nibali.

14 Km de meta El intento de Valverde, Kruijswijk y Zakarin se queda en nada porque Nibali llega a su altura.

15 Km de meta La ventaja que pueda sacar el murciano sobre el corredor de Astana le permitiría acercarse a él en la general en la que les separa algo más de medio minuto.

15 Km de meta Ataca ahora Alejandro Valverde y tras él Steven Kruijswijk y Zakarin, se queda de momento Vincenzo Nibali.

16 Km de meta Chaves, Pozzovivo y Majka se marchan en solitario para intentar alcanzar a los hombres que están en cabeza.

17 Km de meta En la subida, Esteban Chaves y sus compañeros de grupo, Formolo, Pozzovivo, Urán y Majka, consiguen reducir la desventaja con respecto a los primeros, a veinte segundos.

19 Km de meta Arrancan Zakarin, David López y el líder, Kruijswijk pero el resto de corredores que iban con ellos les dan caza de inmediato.

19 Km de meta El ascenso al Fai della Paganella consta de 10,25 kilómetros con un desnivel medio de 7,4%. En las rampas más duras los corredores se encontrarán hasta el 15%.

23 Km de meta Los ciclistas comienzan ya el ascenso al segundo puerto del día de hoy, el Fai della Paganella de segunda categoría.

28 Km de meta El grupo de Chaves ya a más de 40 segundos y en aumento también la ventaja sobre el tercer grupo, cerca de los tres minutos.

32 Km de meta Dombrowski ha intentado marcharse en solitario del grupo en el que rueda Chaves pero le han dado alcance de inmediato. En él, amplia presencia de corredores del Cannondale.

32 Km de meta Tal y como están las cosas ahora mismo, cuando se completan los primeros 32 kilómetros, Nibali le arrebataría a Chaves la segunda posición en la general.

36 Km de meta Los intentos de Chaves y sus acompañantes resultan infructuosos y la ventaja del primer grupo aumenta hasta los 39 segundos.

41 Km de meta Diego Ulissi pasa el primero por el punto de sprint intermedio, seguido de Valverde, Nibali y Kangert.

42 Km de meta El grupo de Chaves redobla esfuerzos para tratar de dar caza a los escapados y de momento ha conseguido bajar la diferencia del medio minuto.

43 Km de meta El primer grupo está a solo tres kilómetros de pasar por el sprint intermedio de Cles. Siguen descendiendo hasta que alcance una cota de 240 metros y después comenzará un nuevo ascenso, el del siguiente puerto.

47 Km de meta Los ciclistas continúan el descenso y pronto pasarán por el segundo sprint intermedio del d ía de hoy, el de Cles, situado en el kilómetro 92.

50 Km de meta Restan 50 kilómetros para meta y sigue retrasado Chaves, a algo más de medio minuto del grupo que lidera la carrera.

64 Km de meta Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde, Ilnur Zakaryn y Steven Kruijswijk han contactado con la cabeza de carrera donde viajaba Bob Jungels. Intenta enlazar Damiano Cunego con otros dos hombres. Problemas para el segundo clasificado, Johan Esteban Chaves.

65 Km de meta Ya estamos en pleno descenso. Una bajada que se verá interrumpida en varias ocasiones por varios repechos. Una tesitura que durará los próximos 45 kilómetros.

65 Km de meta Ha arrancado en el último kilómetro del puerto Vincenzo Nibali. Se ha llevado a su rueda a la Maglia Rosa, Alejandro Valverde e Ilnur Zakaryn. No ha podido seguirles el líder de la montaña, Damiano Cunego. No se ven ni a Rafa Majka, ni a Andrey Amador ni a Johan Esteban Chaves.

69 Km de meta Otra vez Alejandro Valverde. Otra vez Ilnur Zakaryn. Más corredores como Darwin Atapuma y Joe Dombrowski participan. Vaya caos de carrera. De momento está respondiendo de forma brillante el holandés de Lotto NL Jumbo.

70 Km de meta Los ataques y contraataques han hecho que se unan a la cabeza de carrera primero el ruso Serguey Firsanov y, después Bob Jungels. La Maglia Blanca es otro hombre a tener cuenta. Los favoritos están nerviosos y quieren poner contra las cuerdas a Steven Kruijswijk.

72 Km de meta Hemos pasado las rampas más duras. Seguimos entonces en torno al 6 y 7%, y la guerra que no para. Los favoritos no paran de vigilarse y atacarse entre sí. Veremos quien es el que pierde comba. Rafa Majka lo había hecho antes. Turno para Bob Jungels. La escapada tarda en fraguarse.

72 Km de meta Avería para Vincenzo Nibali, que se ha reintegrado al pelotón gracias a la asistencia de su compañero Eros Capecchi. Vuelve a intentarlo Alejandro Valverde. Se lleva a su rueda a Bob Jungels y la Maglia Rosa dando cuenta a un grupo donde estaba Damiano Cunego y Giovanni Visconti que habían adquirido unos metros.

73 Km de meta Alejandro Valverde se había llevado a su rueda a Diego Ulissi. El murciano se ha dejado caer al ver la respuesta de los favoritos y ha dejado al italiano en persecución de la cabeza de carrera. Una punta de lanza donde ya no está Ilnur Zakaryn para dejar fraguar la fuga.

74 Km de meta La carrera está muy abierta. David López se ha unido al dueto formado por Zakaryn y Kangert. Por detrás, los favoritos en cabeza de carrera se han estado vigilando hasta que Alejandro Valverde ha amagado para probar las fuerzas de sus rivales.

76 Km de meta Vuelve a probarlo Igor Antón. Le ha contragolpeado Ilnur Zakaryn, que se ha llevado a su rueda a Tanel Kangert. Ojo al ruso que es un hombre importante en la clasificación. El ruso es sexto a 04'40'' de Steven Kruijswijk.

77 Km de meta Se anima el cotarro. Astaná, a través de Jakob Fuglsang, empieza a colaborar. El ritmo se está acelerando considerablemente. Empieza a haber batalla. Quiere controlarla Enrico Battaglin, compañero de la Maglia Rosa Steven Kruijswijk.

78 Km de meta Igor Antón capturado. El gran grupo empieza a diseccionarse en un sinfín de unidades. Varios grupos se están formando por detrás subiendo a su ritmo. Entre ellos, como no podía ser de otra manera, la Maglia Rossa Giacomo Nizzolo.

80 Km de meta Lo intenta Igor Antón. El bilbaíno, líder del equipo Dimension Data, arranca con fuerza en estas rampas del 6%. Es el segundo español clasificado en la general, vigésimo octavo a 39'30'' de Steven Kruijswijk.

83 Km de meta Se ha empezado a subir el puerto y gracias a la labor de Movistar, la carrera permanece compacta. Simon Clarke, Rein Taaramae, Stefano Pirazzi y demás hombres, que lo han intentado, ha pasado su aventura a mejor vida.

87 Km de meta El Passo della Mendola, situado en el ecuador de esta corta etapa de hoy, consta de 15 kilómetros de ascensión. Largo pero tendido con pendientes constantes del 6 y el 7% y con una rampa máxima del 10%. Este segunda categoría se coronará a 67 kilómetros de meta.

89 Km de meta Estamos llegando a pie de puerto situado en Appiano, cerca de Bolzano. El noneto arroja la toalla. Es más, se escapa Simon Clarke. Y por detrás hay otros corredores que lo prueban. Situación de carrera totalmente inestable.

92 Km de meta Ha sido Marco Coledan, compañero de Giacomo Nizzolo en TREK, el que ha ganado la partida a Matteo Trentin y Daniel Oss en la aceleración de Bolzano. Una escapada que tiene poco visos de triunfar. Ha estado en todo momento vigilada por el pelotón y en breve se procederá a la neutralización.

97 Km de meta Estamos llegando a Bolzano y todavía quedan puntos en juego. Atacarán los Lampre a Giacomo Nizzolo?? Hay que tener en cuenta también que Matteo Trentin y Daniel Oss se hallan en la fuga y que podrían aprovechar para pasar en primera posición por el Traguardo Volante.

102 Km de meta Se han quedado intercalados entremedias un trío formado por el aguerrido vizcaíno Amets Txurruka, Roger Kluge y el albano Eugert Zhupa, que venía de ser cabeza de carrera. Seguimos frenéticamente cuesta abajo.

106 Km de meta Este noneto que se están relevando a muerte en plena bajada, apenas cuenta con 20 segundos de ventaja sobre un pelotón tirado por Bardiani. Los italianos todavía no han ganado en este Giro y les están haciendo el trabajo a Lampre (Ulissi y Modolo) y Trek (Nizzolo), principales interesados en el Traguardo Volante de Bolzano.

111 Km de meta Antes, la caravana atravesará Bolzano (km. 38), donde se halla el primer Traguardo Volante de la jornada. En ese punto estarán atentos los hombres del Trek para ver si la fuga no consume todos los puntos en juego y puede entrar en acción la Maglia Rossa,Giacomo Nizzolo.

113 Km de meta La situación sigue siendo caótica. Y mucho nos tememos que será así practicamente hasta el inicio del primer ascenso de la jornada, el Passo della Mendola, de segunda categoría. Este puerto empezará en el kilómetro 47.

116 Km de meta Cuando la pendiente se está pronunciando en el descenso, empiezan a multiplicarse los escarceos en la cabeza de carrera. Ese quinteto, que ha destacado en un primer momento, tiene todos los visos que incrementará su número. Hoy será día de escapada multitudinaria.

128 Km de meta De momento, el pelotón permanece compacto. No hay apenas movimientos en la cabeza de carrera. Se ha empezado muy deprisa merced al descenso. Y la noticia es la retirada del vallesano David de la Cruz, que ha abandonado en cuatro de las cinco grandes en las que ha participado.

131 Km de meta COMIENZA LA TERCERA SEMANA DEL GIRO DE ITALIA. Clima primaveral, muchas nubes en el cielo, viento pero no llueve. Hoy se prevén muchos nervios. La etapa es corta y el terreno es propicio para ellos.

132 Km de meta Tras la jornada de descanso del día de ayer Kruijswijk defenderá la maglia rosa con 2 minutos y 12 segundos de ventaja sobre el colombiano Johan Esteban Chaves. Sus otros rivales son el italiano Vincenzo Nibali, a 2 minutos y 51 segundos y Alejandro Valverde que es cuarto a 3 minutos y 29 segundos.

132 Km de meta Después de coronarlo habrá un ligerísimo descenso para volver a subir y coronar Andalo como final de etapa. Allí, en un puerto de tercera categoría, habrán completado los 132 kilómetros de la etapa.

132 Km de meta Uno kilómetros después comenzará la pronunciada subida al Passo della Mendola, puerto puntuable de segunda categoría que coronarán en el kilómetro 64. El descenso será más progresivo sobre un perfil dentado que les llevará hasta el kilómetro 112. Entonces arrancará la subida al segundo puerto, también de segunda, el Pai della Paganella.

132 Km de meta Los ciclistas tomarán la salida en Bressanone/Brixen y afrontarán un terreno en ligero descenso durante el tramo inicial de la prueba de hoy. En él, pasarán por el primer sprint intermedio, el de Bolzano, situado en el kilómetro 38.

132 Km de meta Buenos días y bienvenidos a esta 16ª etapa del Giro de Italia 2016, un recorrido corto en cuanto a kilómetros, 132, pero no en intensidad. Una etapa de media montaña con final en alto, en un puerto de tercera categoría, Andalo.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Alejandro Valverde ESP
MOV 2h 58:54
2 Steven Kruijswijk NED TJL + 00:00
3 Ilnur Zakarin RUS KAT + 00:08
4 Diego Ulissi ITA LAM + 00:37
5 Bob Jungels LUX EQS + 00:37
6 David López ESP
SKY + 00:38
7 Sergey Firsanov RUS GAZ + 00:38
8 Joan Esteban Chaves COL OGE + 00:42
9 Rafal Majka POL TCK + 00:50
10 Domenico Pozzovivo ITA ALM + 01:47
11 Vincenzo Nibali ITA AST + 01:47
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.