Etapa

Gravellona Toce - Cervinia (236 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Sin más, nos despedimos. Esperamos que mañana vuelvan a acompañarnos. En cualquier caso, disfruten del fin de semana y del deporte. Hasta pronto.

Esperamos que hayan disfrutado de esta emocionante etapa con nosotros y que sigan haciéndolo mañana en 199 kilómetros que separan Saint-Vincent de Sestriere, en la que los corredores ascenderán Colle delle Finestre, la Cima Coppi de este Giro de Italia.

Tras algunas escaramuzas en el frente de la carrera, finalmente Aru consiguió marcharse en solitario para hacerse con la victoria de etapa, la segunda de su carrera en el Giro de Italia, tras la que consiguió el año pasado, y la cuarta en las Grandes Vueltas, contando las que sumó en a pasada Vuelta a España.

En la etapa de hoy, la escapada de nueve corredores que se formó en el primer tramo llano, fue neutralizada en su mayor parte en el ascenso a Saint-Barthélemy, aunque Giovanni Visconti aguantó en solitario por delante hasta el último ascenso del día, el de Cervinia, en el que los hombres fuertes de la General, liderados por Astana, se pusieron al frente de la carrera.

Contador, por su parte, se mantiene como líder tras una etapa en la que no se le ha visto tan fino como en otras ocasiones, en la que ha seleccionado mucho más los ataques a los que salía y a los que no.

Con este triunfo, Fabio Aru, además de dar una exhibición de ciclismo, sube hasta la segunda plaza de la General, aunque todavía a una larga distancia de Alberto Contador (4'37").

Fabio Aru le acaba de recortar a Contador prácticamente lo conseguido por el de Pinto en el día de ayer. Mikel Landa, por su parte, perderá el segundo puesto de la general en favor de su compañero de equipo, Fabio Aru.

Pasa Ryder Hesjedal por la línea de meta en segundo lugar, lejos de poder disputarle el triunfo a Fabio Aru y, posteriormente, lo hace Rigoberto Urán.

Supera Fabio Aru la línea de meta y se hace con la victoria de etapa. Fantástico triunfo del joven corredor italiano.

1 Km de meta Aru echa, de tanto en tanto, un vistazo hacia atrás, pero sus perseguidores están muy atrás.

2 Km de meta Medio minuto entre él y Hesjedal. La misma distancia que separa al canadiense de Fabio Aru.

2 Km de meta Muy fuerte la cadencia de Fabio Aru en estos últimos kilómetros de ascenso. Se siente cómodo para hacerse con la victoria.

2 Km de meta Tanel Kangert se suma ahora al grupo de Contador.

3 Km de meta Decimosexto en la general, con las opciones de maglia rosa perdidas, el colombiano se aferra a sus opciones de un triunfo parcial.

3 Km de meta Y atención, que llega desde atrás y ataca Rigoberto Urán. Supera a Contador y se marcha en dirección a Hesjedal.

3 Km de meta Fabio Aru parece que tiene margen y fuerzas de sobra para alzar hoy los brazos. Por detrás, Hesjedal se mantiene más cerca ya de Contador que de Aru.

5 Km de meta Más de cuarenta segundos entre Aru y Contador. Parece que la victoria va a ser para el prometedor corredor italiano.

5 Km de meta Contador se limita a marcar a Landa, deja que Aru se marche.

6 Km de meta Y Aru se marcha en solitario. Deja atrás a Hesjedal.

7 Km de meta Atrapa Aru a Hesjedal y arranca para intentar dejarle atrás. Muy duro el ataque del líder de los jóvenes.

8 Km de meta Leopold Konig se une al grupo de Contador y Landa.

8 Km de meta Y ahora ataca Fabio Aru, que marcha con 6'05" de desventaja en la general respecto de Contador.

8 Km de meta Pero aparecen las dudas en el grupo perseguidor y Hesjedal vuelve a coger cierto margen.

8 Km de meta El ataque de Hesjedal, sin embargo, es infructuoso. Landa ha tirado con fuerza del grupo de cuatro y tienen ya al canadiense a menos de diez segundos.

8 Km de meta Ataca Hesjedal, uno de los luchadores de este Giro. Por detrás, los dos Astana, el magia azzurra y Contador intentan seguir su ritmo.

9 Km de meta Empiezan las escaramuzas en el frente de la carrera. Se forma un grupo con Hesjedal, Aru, Landa, Contador y Kruijswijk por delante.

9 Km de meta Intentó atacar Sivtsov, pero Astana lo atrapa.

10 Km de meta Paolo Tiralongo, uno de los grandes trabajadores de este Giro de Italia, tira con fuerza del grupo, cada vez más selecto, de corredores que antes fue el pelotón.

10 Km de meta El esfuerzo de Visconti se deja notar. Ni siquiera puede aguantar el ritmo del pelotón y se deja llevar.

10 Km de meta Atrapado Giovanni Visconti. Los Astana mandan en el ascenso a Cervinia.

11 Km de meta Visconti se deja llevar, saluda a la cámara y espera a ser atrapado por un pelotón que ya lo ve.

11 Km de meta Medio minuto entre Giovanni Visconti y los Astana.

13 Km de meta Los ascensos y la fuga le están empezando a pesar al italiano, al que se le aprecia mucho más fatigado en este tramo de la carrera.

13 Km de meta Apenas un minuto de margen para Giovanni Visconti, que puede estar viviendo sus últimos kilómetros como cabeza de carrera.

14 Km de meta Astana trabaja duro para poner complicada la etapa a Alberto Contador, reduciendo notablemente la ventaja de Giovanni Visconti.

15 Km de meta Los dos primeros clasificados en el maillot de la montaña fueron reagrupados por el pelotón, aunque se mantienen entre las primeras posiciones de este.

16 Km de meta Atrapado finalmente Kochetkov. Solo Giovanni Visconti permanece por delante.

16 Km de meta Ya son cinco los corredores de Astana que se mantienen en cabeza de carrera, perdiendo un efectivo.

19 Km de meta Aprietan los Astana y marcan un ritmo durísimo en el mínimo tramo llano previo al ascenso a Cervinia. El pelotón se estira mucho.

19 Km de meta Kochetov, por su parte, apenas tiene veinte segundos de margen respecto de los Astana que mandan en el grupo principal.

19 Km de meta Comienza Visconti el ascenso a Cervinia. Su ventaja respecto del pelotón no alcanza los dos minutos.

23 Km de meta Atención, se mantienen por delante Intxausti y Kruijswijk.

24 Km de meta Vuelven los Astana a liderar el pelotón en este descenso, tratando de recortar distancias a Visconti y Kochetkov.

25 Km de meta Supera el pelotón ya Saint-Pantaléon y comienza el último descenso antes de subir a Cervinia, el ascenso definitivo del día de hoy donde espera la meta.

26 Km de meta Supera con claridad Intxausti a Kruijswijk.

28 Km de meta Y ataque también de Beñat Intxausti y Steven Kruijswijk para conseguir puntos en Saint Pantaléon.

28 Km de meta Giovanni Visconti es el primero en coronar Saint-Panaléon.

28 Km de meta Ojo que hay un salto en el pelotón. Un corredor de Sky toma ventaja respecto a los Astana en los últimos kilómetros de la ascensión.

30 Km de meta Visconti sigue aumentando, poco a poco, su ventaja respecto a Pavel Kochetkov que, en cualquier caso, tampoco está de momento cerca de ser atrapado por el pelotón que se conforma con que la distancia del líder de la carrera no pase de los 2'30".

30 Km de meta Visconti, por su pate, lleva un ritmo bueno y una cadencia constante. No da sensación de estar sufriendo en el ascenso a Saint-Pantaléon.

32 Km de meta Ahora también Rogers acompaña a Contador. Son tres los Tinkoff en cabeza de carrera, por detrás de Astana.

33 Km de meta Tras los seis Astana que lideran el pelotón, Alberto Contador hace bailar su bicicleta en ese gesto tan característico. Vigila de cerca al equipo kazajo, aunque con un solo compañero de equipo como guardaespaldas.

34 Km de meta El pelotón, comandado por Astana, recorta ahora distancias y se coloca por debajo del los dos minutos y medio de desventaja respecto de Visconti que, por el momento, continúa en solitario mientras continúa el ascenso.

38 Km de meta Visconti está incrementando la renta con respecto a Pavel Kochetkov y también en relación al grupo principal, en el que continúa trabajando el Astana.

39 Km de meta Mantiene la cadencia Visconti. Por detrás, Vasil Kiryenka no puede seguir el ritmo de Pavel Kochetkov. Mientras, en el pelotón, continúa tirando Astana, pero no hay movimientos entre los primeros espadas.

41 Km de meta Por detrás, solo aguantan ya Vasil Kiryenka y Pavel Kochetkov. Visconti continúa marcando la cabeza de carrera, con casi dos minutos y medio con respecto al pelotón.

42 Km de meta Se queda cortado Joan Esteban Chaves y no tardará mucho en ser neutralizado por el grupo principal.

43 Km de meta Ataca de nuevo Visconti !!! Coronó en primera posición el Saint-Barthelemy y de hacerlo también en este puerto, se podría situar como líder de la clasificación de la montaña.

44 Km de meta Comienza ya la ascensión al Col Saint-Pantaleon. Se trata de una ascensión de primera categoría, de 16,5 kilómetros con un desnivel medio del 7,2% y rampas máximas del 12%

47 Km de meta El Astana da caza a Intxausti, Steven Kruijswijk y Nick van der Lijke. Por delante se mantiene únicamente Marek Rutkiewicz, Joan Esteban Chaves, Vasil Kiryenka, Giovanni Visconti y Pavel Kochetkov.

50 Km de meta Cincuenta kilómetros para el final. La de hoy es la segunda etapa de mayor extensión en la presente edición de la corsa rosa. 236 kilómetros con tres puertos de gran entidad en el tramo final.

53 Km de meta En cuanto se complete el descenso del Col de Saint-Barthelemy, comenzará la ascensión al segundo puerto de la jornada, el Col Saint-Pantaleon.

58 Km de meta El pelotón está marchando muy rápido en el tramo de descenso y están muy cerca ya de poder dar caza a Intxausti y Steven Kruijswijk. Los ciclistas que marchan por delante están también a tiro de piedra, a apenas dos minutos y medio.

62 Km de meta Por detrás, continúa siendo el Astana el que copa las primeras posiciones del grupo principal. El equipo de Landa y Aru está preparando a conciencia esta etapa. Puede ser la última oportunidad de tratar de inquietar a un Alberto Contador que parece tener bien amarrado el Giro.

64 Km de meta Los ciclistas completan ahora el descenso de Saint-Barthelemy. Beñat Intxausti y Steven Kruijswijk marchan ahora intercalados, en compañía también de Nick van der Lijke.

66 Km de meta Ha sido Beñat Intxausti el que le ha ganado la partida al holandés y en estos momentos, ambos ciclistas estarían empatados en la clasificación de la montaña.

68 Km de meta Ha coronado en solitario Visconti. Apenas cuenta con diez segundos con respecto a sus perseguidores. Por detrás, arranca ahora Steven Kruijswijk, el líder de la montaña, buscando cazar algún punto. Le sigue Beñat Intxausti. Ambos se disputan la clasificación de la montaña.

73 Km de meta Por detrás, continúa siendo el Astana el que marca el ritmo en el grupo principal, aunque no se ha producido ningún ataque entre los primeros clasificados en la general.

75 Km de meta Se marcha en solitario Giovani Visconti. El italiano de Movistar decide intentarlo en solitario, viendo que la renta con respecto al grupo principal estaba siendo cada vez más escasa.

78 Km de meta Dos de los integrantes de la fuga, Carlos Betancur y Matteo Montaguti, han sido neutralizados por el grupo principal.

83 Km de meta La dureza del puerto está provocando que los nueve ciclistas que comenzaron la fuga se hayan ido fragmentando. Visconti, Kochetkov, Chaves y Kiryiekna son los cuatro corredores que marcan en estos momentos la cabeza de carrera.

85 Km de meta Betancur ha sufrido una avería al parecer y ha perdido definitivamente contacto con la cabeza de carrera. El colombiano lo tendrá muy difícil para poder disputar la clasificación de la montaña.

87 Km de meta También parece que Betancur está perdiendo algo de terreno. No sabemos si ha tenido alguna incidencia mecánico u otro tipo de percance...

88 Km de meta Las primeras rampas se les atragantan tanto a Matteo Montaguti como a Diego Ulissi. Parece que ambos no podrán seguir el ritmo de sus compañeros.

89 Km de meta El Astana continúa marcando el ritmo en la zona delantera del pelotón. Los escapados inician la subida con casi cuatro minutos de ventaja.

90 Km de meta Comienza en estos momentos la ascensión a Saint-Barthelemy. Como comentábamos, se trata de un puerto de primera categoría. Son en total 20,1 kilómetros de subida con un desnivel medio del 5,6% y rampas máximas del 13%.

91 Km de meta Como ocurriera en Pont Saint Martin, Giovanni Visconti cruza en primer lugar por la meta volante de Fenis.

96 Km de meta Se está notando el incremento de ritmo en el seno del grupo principal y la diferencia de los nueve ciclistas que marcan la cabeza de carrera ha comenzado a caer situándose en estos momentos por debajo de los cuatro minutos.

103 Km de meta Los ciclistas se encuentran a apenas diez kilómetros de la meta volante de fenis. Instantes después, comenzará ya la ascensión del puerto de Saint-Barthelemy.

108 Km de meta La velocidad media después de las tres primeras horas de etapa ha sido de 45,9. Se rueda rápido, con algo de adelanto con respecto a la mejor de las previsiones.

113 Km de meta Ya hemos visto a lo largo de este Giro que los cortes producidos por caídas han jugada malas pasadas a la mayoría de los ciclistas que pugnan por el triunfo final en Milan.

117 Km de meta Desde luego Astana no quiere que le vuelve a suceder lo mismo de ayer. Debido a una caída antes de afrontar la subida al Monte Ologno, se quedaron cortados tanto Mikel Landa como Fabio Aru, perdiendo en la meta algo más de un minuto con respecto a Contador.

121 Km de meta El Astana se sitúa en estos momentos al frente de pelotón tratando de endurecer un poco el ritmo. Se va completando poco a poco el recorrido antes de afrontar la ascensión al primero de los tres puertos de primera categoría de esta 19ª etapa. Se trata del puerto de Saint-Barthelemy.

128 Km de meta Carlos Betancur ha sufrido un pequeño percance mecánico, pero ya trabaja por incorporarse al grupo.

130 Km de meta Giovanni Visconti cruza en primer lugar por la meta volante de Pont Saint Martin. La segunda meta volante de la jornada está ubicada en Fenis.

136 Km de meta Se cumplen los 100 primeros kilómetros de la etapa. El pelotón mantiene la fuga controlada, con una desventaja de algo más de cuatro minutos, pero la escapada parece totalmente controlada y será complicado que pueda triunfar el intento, tal y como sucedió ayer con la etapa con final en Verbania.

139 Km de meta El promedio de velocidad a lo largo de las dos primeras horas de etapa ha sido de 46,5 km/h. Muy superior de momento a la más optimista de las previsiones establecidas por la organización.

143 Km de meta Los ciclistas marchan ya camino de la primera meta volante del día, aunque los nueve que marchan por delante serán los que se repartan los puntos en juego y las bonificaciones.

147 Km de meta Ha sido Carlos Betancur el primer ciclista en coronar la Croce Serra, por lo que se confirma que el colombiano aspirará a conseguir hoy el máximo número de puntos posibles para disputar la clasificación de la montaña.

148 Km de meta El grupo de escapados ha superado ya la primera cota montañosa de la jornada. Lo hacen con una renta superior a los cuatro minutos con respecto al pelotón.

151 Km de meta Tenemos constancia de un nuevo abandono. Se trata de Enrico Battaglin. Quedan en liza 164 ciclistas en estos momentos.

156 Km de meta Los nueve ciclistas que marchan por delante están aprovechando el tramo de ascensión para incrementar la ventaja con respecto al pelotón. Más de cuatro minutos en estos instantes.

162 Km de meta Comienza en estos momentos la ascensión al Croce Serra. Se trata de una subida de algo más de diez kilómetros con un desnivel medio del 4%. La zona de mayor dureza es la central, con rampas que oscilan entre el 4 y el máximo del 7%

166 Km de meta Por detrás, se está rodando bastante deprisa y la ventaja se encuentra estabilizada en el entorno de los tres minutos y medio. Parece una renta muy exigua teniendo en cuenta lo que viene por delante.

170 Km de meta La ascensión al Croce Serra, el primero de los cuatro puertos previstos para la jornada de hoy, no es demasiado exigente, pero será interesante ver si Carlos Betancur luchará por la clasificación de la montaña.

178 Km de meta La ventaja de los atacantes supera por primera vez la barrera de los tres minutos camino ya de Crote Serrra, la primera dificultad montañosa de la jornada. Se trata de un puerto de tercera categoría.

183 Km de meta La velocidad media como siempre altísima. Según la organización, ha sido de 50,3 km/h en la primera hora de carrera.

188 Km de meta La ventaja de los nueve escapados va cogiendo consistencia, camino ya de los dos minutos con respecto a un pelotón en el que finalmente el equipo Androni se resigna y levanta un poco el pie del acelerador.

194 Km de meta El Androni está trabajando ahora en la zona delantera del pelotón. Por segundo día consecutivo, no han logrado meter a ningún representante en la fuga y ahora tiran para intentar que no se consolide esta escapada, pero lo van a tener francamente complicado.

199 Km de meta Pero interesante también el movimiento del Lotto NL Jumbo. En la fuga marcha Nick van der Lijke e intentará arrebatarle al colombiano el mayor número de puntos posible para proteger el maillot azul que porta en estos momentos Steven Kruijswijk.

200 Km de meta Como vemos, una clara apuesta del equipo AG2R que ha colocado en la fuga tanto aCarlos Betancur como Matteo Montaguti.

202 Km de meta Son nueve los ciclistas que forman esta primera escapada del la jornada. Se trata de Betancur, Montaguti, Rutkiewicz, Ulissi, Visconti, Chaves, Kosjetkov, Van der Lijke y Kirijenka.

203 Km de meta Se producen ya los primeros movimientos en la zona delantera del pelotón tras una primera hora de etapa relativamente tranquila. Hay varios ciclistas que han tomado unos metros de ventaja, entre los que se encuentra Carlos Betancur.

205 Km de meta Los ciclistas del Tinkoff Saxo, el equipo de Alberto Contador, se sitúan en la zona delantera del pelotón, como viene siendo norma habitual durante muchas fases en la presente edición de la corsa rosa.

211 Km de meta El grupo continúa rodando compacto en el momento en el que se superan los primeros 25 kilómetros de la etapa.

220 Km de meta Hoy, como es habitual, se tendrán que superar dos metas volantes. La primera está situada en Pont Saint Martin (kilómtero 105) y la segunda en Fenis (km. 144).

223 Km de meta También en la clasificación de la regularidad la cosa está bastante ajustada. Ayer Philippe Gilbert sumó un buen número de puntos tras ganar la etapa y pasar primero por las dos metas volantes. En el primer puesto se encuentra Giacomo Nizzolo con 159 puntos.

226 Km de meta Pocos movimientos hasta el momento en este tramo inicial de una etapa que será también decisiva para la lucha por la clasificación de la montaña. Steven Kruijswijk y Beñat Intxausti están manteniendo una dura pugna con un solo punto en la tabla entre ambos, aunque hay ciclistas como Mikel Landa o el colombiano Carlos Betancur que también podrían contar con opciones para llegar a Milan vestidos con el maillot azul.

230 Km de meta De momento no se han producido ataques. Ayer, el Androni, uno de los equipos más activos en lo que a escapadas se refiere, no logró situar a ningún integrante en la fuga de la jornada, por lo que es probable que hoy lo intenten.

232 Km de meta Ritmo tranquilo en estos primeros compases de la etapa, aunque como normalemnete ocurre el ritmo se irá incrementando. Está siendo norma habitual que se vaya rapidísimo en este Giro.

235 Km de meta ARRANCA YA LA 19ª ETAPA DEL GIRO DE ITALIA !! Comenzamos...

236 Km de meta El perfil de hoy es accidentado en la primera parte del recorrido para acabar con tres puertos encadenados de primera categoría. Se subirá en primer lugar el Saint-Barthelemy, posteriormente el Col de Saint-Pantaleon antes de afrontar la ascensión final a Cervinia. En el primer tramo se encuentra el Croce Serra, de tercera categoría.

236 Km de meta De este modo, Contador parte hoy con 5' 15'' con respecto a Mikel Landa y 6' 05'' sobre Fabio Aru. Hoy podría ser la última oportunidad de ambos ciclistas de intentar derribar el poderió mostrado por el español a lo largo de toda la carrera.

236 Km de meta El ciclista madrileño aprovechó que los dos corredores de Astana se cortaron tras una caída en el seno del pelotón y atacó en el Monte Ologno, logrando mantener una ventaja hasta el final que le sirvió para reforzar su situación en la general.

236 Km de meta Alberto Contador ofreció ayer de nuevo un recital y volvió a incrementar su venta al frente de la clasificación general tras entrar en la línea de meta con 1' 13'' de ventaja con respecto a Mikel Landa y Fabio Aru, sus principales perseguidores en la clasificación general.

236 Km de meta La presente edición de la corsa rosa se acerca a su fin, pero aún tenemos por delante dos etapas decisivas de alta montaña, la de hoy con final en el puerto de Cervinia y la de mañana, cuya meta esta en la cima de Sestriere.

236 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 19ª etapa del Giro de Italia con recorrido de 236 kilómetros entre Gravellona Toce y Cervinia.

Provisional etapa

ETAPA 19Gravellona Toce - Cervinia

Viernes-29/05/2015

  • 236 km
  • Montaña
1 ItaliaFabio Aru AST 6h 24:13
2 CanadáRyder Hesjedal TCG + 00:28
3 ColombiaRigoberto Uran EQS + 01:10
4 EstoniaTanel Kangert AST + 01:18
5 Países BajosSteven Kruijswijk TJL + 01:18
6 EspañaAlberto Contador TCS + 01:18
7 EspañaMikel Landa AST + 01:18
8 República ChecaLeopold Konig SKY + 01:21
9 EspañaMikel Nieve SKY + 01:24
10 FranciaAlexandre Geniez FDJ + 02:24
32 ItaliaGiovanni Visconti MOV + 14:46
156 ItaliaGiacomo Nizzolo TFR + 54:42
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.