Competición
  • Clasificación Eurocopa

Etapa

Llana - Gemona - Trieste 169 Km.

  • Km a meta

    0

  • Llana

Narración

Nosotros ponemos punto y final a este Giro 2014, gracias por acompañarnos durante esta nueva edición de la ronda italiana, hasta pronto!

La lluvia no va a nublar la celebración de Nairo Quintana. Ondean las banderas de Colombia mientras Mezgec recibe su homenaje como ganador de la etapa.

Todos los corredores han atravesado la meta en el Giro de hoy por lo que ya podemos decir que un total de 158 corredores han completado la ronda italiana este año.

Un Giro que ha tenido color colombiano, con Nairo Quintana como campeón y Rigoberto Uran segundo a 2 minutos 58 segundos de su compatriota. Tras ellos, Fabio Aru y Pierre Rolland.

Ha sido llegar a meta y comenzar a llover sobre Trieste. Hemos tenido un gran broche final a esta edición del Giro con la espectacular victoria de Mezgec.

El corredor de Movistar hace historia al ser el primer sudamericano que gana el Giro de Italia. Hoy Colombia es una fiesta.

Mezgec gana la etapa y NAIRO QUINTANA CAMPEÓN DEL GIRO 2014

Con esta victoria, Luca Mezgec se convierte en el primer esloveno que gana una etapa del Giro de Italia.

Mezgec se ha colado por la derecha en un sprint impresionante para alzarse con la victoria en esta última etapa del Giro.

1 Km de meta Luca Mezgec gana la etapa! Bouhanni y Farrar apretaron en los últimos instantes pero la victoria ha sido para el corredor esloveno del Giant.

1 Km de meta Va Bouhanni a por todas!

1 Km de meta Último kilómetro! Curva a la derecha, curva a la izquierda y los corredores que encaran la meta.

2 Km de meta Ha atacado Oss pero el grupo le ha cogido rápidamente.

3 Km de meta El grupo ya ha superado la marca que señalaban que restan tres kilómetros, tiempos neutralizados, por lo que Quintana es ya ganador del Giro de Italia 2014.

3 Km de meta Se ha coronado el último repecho y ahora se inicia el descenso, quedan tres kilómetros.

4 Km de meta Última subida, vemos a Alafaci y Hondo, del Trek, situarse en las primeras posiciones.

5 Km de meta Vuelven a rodar todos juntos para afrontar los últimos cinco kilómetros del Giro de Italia 2014.

5 Km de meta La velocidad media ha subido considerablemente en la séptima vuelta, algo más de 50 km/h.

6 Km de meta Fabio Feliine, del Trek, toma el relevo de Bongiorno y se coloca al frente del pelotón.

7 Km de meta Se esperaba sol a la llegada a Trieste pero el cielo se ha oscurecido aunque por el momento no tiene pinta de que vaya a comenzar a llover.

7 Km de meta Comienza la última vuelta, restan apenas siete kilómetros para que concluya la etapa.

11 Km de meta Ahora es Bongiorno el que aprieta al frente del grupo mayoritario.

13 Km de meta Ahora es una mezcla de corredores de diversos equipos la que ocupa la cabeza del pelotón, con un Cannondale que asoma por la derecha, junto a Sky, Quickstep y Colombia.

16 Km de meta Junto a Pirazzi han atacado Quintero y Agnoli para dar alcance a Tuft y Bak. Ahora el grupo de escapados está formado por cinco corredores.

18 Km de meta En el ascenso de la Vía San Marco es Stefano Pirazzi el que se lanza a la captura de Tuft y Bak.

19 Km de meta Se va reduciendo la ventaja de los escapados, se estira el pelotón. Bak mira hacia atrás para hacerse una idea del tiempo que le separa a él y a Tuft del resto de corredores.

21 Km de meta Se cumplen las cuatro horas de carrera en el día de hoy, ahora con una velocidad media de 38 km/h.

23 Km de meta Quedan 23 kilómetros para que concluya este Giro 2014. Tuft y Bak aprietan en cabeza cuando su ventaja se ha visto reducida notablemente y sus perseguidores están muy cerca.

26 Km de meta La ventaja del francés es de ahora 38 puntos cuando restan por repartirse los 50 de la llegada a meta. No es matemático pero Bouhanni lo tiene prácticamente hecho.

30 Km de meta Lars Bak pasa el primero por la meta volante seguido de Tuft. El tercero es Bouhanni que suma 12 puntos para hacer un total de 263 en la general.

31 Km de meta El sprint está cerca y se espera la batalla entre Bouhanni, que cuenta con 251 puntos, y Nizzolo que tiene 225.

33 Km de meta Al frente del grupo principal sigue estando Movistar pero aparece también Sky buscando la baza de Ben Swift.

36 Km de meta Poco a poco los dos escapados van aumentando su ventaja con respecto al pelotón. En la próxima vuelta está la meta volante.

39 Km de meta Svein Tuft que lleva una vendaje en su brazo izquierdo debido a las abrasioes que sufrió en la caída en Monte Cassino.

42 Km de meta Se está realizando ya la tercera vuelta al circuito, con Tuft y Bak rodando en solitario por delante del grupo principal.

45 Km de meta Se escapan dos corredores, son Lars Bak y otra vez Svein Tuft. Su ventaja sobre el grupo es muy pequeña, pero algo es algo, al menos vemos algo de movimiento en la serpiente multicolor que surcaba las calles de Trieste.

47 Km de meta Ahora el corredor que tira del grupo es José Herrada. El de Mota del Cuervo participa por tercer año consecutivo en el Giro de Italia.

49 Km de meta La plaza de Trieste está llena de seguidos colombianos que quieren festejar la victoria con Nairo Quintana.

49 Km de meta El pelotón pasa por línea de meta por primera vez.

51 Km de meta Lo más destacado del circuito es que a cuatro kilómetros de meta se produce una pequeña subida y bajada y eso es lo que deben tener en cuenta los sprinters.

52 Km de meta La gente llena las calles de Trieste y aplauden al paso de los corredores. El holandés Marc Goos, del Belkin, cierra el pelotón.

56 Km de meta Cada vuelta del circuito consta de 7,2 kilómetros y como decíamos el sprint intermedio está en el quinto paso por meta de los nueve que se realizarán.

59 Km de meta El grupo está a punto de entrar al Trieste. Recordamos, ahora tendrán que recorrer 56 kilómetros en total, ocho vueltas al circuito.

61 Km de meta Adriano Malori, del Movistar, rueda liderando el pelotón. El de Parma afronta su primera temporada en el equipo tras haber formado parte del Lampre. En 2011 fue campeón de Italia en contrarreloj, segundo en 2012 y tercero el año pasado. En este 2014 se ha adjudicado una etapa del Tour de San Luis y otra del Tirreno-Adriático.

65 Km de meta El grupo sigue rodando junto cuando restan apenas 17 kilómetros para entrar en Trieste.

66 Km de meta Un grupo de aviones surca el cielo y dibuja una bandera italiana con humo de los tres colores. Se prepara la fiesta cuando aún quedan 66 kilómetros para meta.

66 Km de meta Nairo Quintana que, como comentábamos al principio va completamente de rosa, también lleva una bicicleta especial del mismo color para esta etapa. En la meta de Trieste le espera un gran sillón de campeón, también rosa.

70 Km de meta Al frente continua el equipo Movistar. Nairo Quintana charla con sus compañeros mientras toman un refresco.

74 Km de meta Esta es la vigésimo primera vez que Trieste acogerá un final de etapa y la tercera vez que la carrera concluirá en esta ciudad. En las dos anteriores, en 1966 el campeón de etapa fue Mino Bariviera y en 1973 Marino Basso.

78 Km de meta El sprint intermedio llegará en el quinto paso por línea de meta en el circuiito de Trieste. Ahí se la jugarán Bouhanni y Nizzolo.

80 Km de meta La carrera ya transcurre por la provincia de Trieste y se ve el castillo de Duino situado en un enclave espectacular en un acantilado sobre el mar.

86 Km de meta El pelotón sigue rodando a un ritmo suave con Movistar al frente. No parece que nadie esté dispuesto a lanzar un nuevo ataque tras el de Tuft y Tjallingii que fue neutralizado hace unos 30 kilómetros. Ahora mismo se alcanza justo el ecuador de la prueba y lo más probable es que hasta dentro de al menos 35 kilómetros no veamos ningún movimiento.

89 Km de meta Ahora atraviesan la localidad de Monfalcone donde a su entrada vemos a varias personas portando una bandera italiana con el nombre de esta ciudad situada en el Golfo de Trieste.

92 Km de meta Los corredores pasan ahora por Redipuglia, un monumento militar construido durante la época fascista y dedicado a los 100.000 soldados fallecidos durnate la Primera Guerra Mundial. Se trata del monumento militar más grande de Italia y uno de los más grandes del mundo.

93 Km de meta Tras una primera hora de carrera a un ritmo muy lento, ahora la velocidad media ha subido y alcanza los 37 km/h.

95 Km de meta El grupo se mantiene unido pero es el equipo del líder, Movistar, el que se sitúa al frente y tira de él.

95 Km de meta Restan 95 kilómetros para el final, 10 para alcanzar la zona de avituallamiento situada en Monfalcone. A continuación los ciclistas entrarán ya en la provincia de Trieste.

99 Km de meta Los únicos equipos que llegarán a Trieste con sus nueve corredores, si no sucede nada, son Movistar y Trek. El peor parado ha sido Orica al que solo le quedan dos corredores, Tuft y Hepburn.

100 Km de meta Los ciclistas pasan por el cartel que indica que restan 100 kilómetros para la meta,los últimos 100 kilómetros de este Giro 2014!

104 Km de meta Quedan 104 kilómetros para la meta cuando el pelotón alcanza a Tjallingii y Turf, el grupo rueda compacto de nuevo.

118 Km de meta Por el momento 32 corredores han abandonado en esta edición del Giro, dos más de lo que lo hicieron en la pasada. Es significativa la cifra de los 59 que no terminaron en 2010.

120 Km de meta Poco a poco el grupo principal va recortando diferencias con los dos cliclistas escapados.

125 Km de meta Además de Colombia, Australia ha sido otro país que ha sorprendido en esta edición del giro con victoria en tres etapas, cuatro si se incluye la contrarreloj por equipos, además de tener la maglia rosa durante diez días. Michael Rogers, que nunca había ganado una etapa en las tres grandes vueltas, se ha hecho con dos, incluida la de ayer.

125 Km de meta Se nota la relajación y la falta de tensión en la etapa de hoy, la velocidad media de la primera hora ha sido de solo 32 km/h.

128 Km de meta La ventaja de los dos escapados con respecto al pelotón aumenta ligeramente, ahora es de un minuto y medio.

130 Km de meta Ninguno de los dos corredores escapados supone ningún peligro para Nairo Quintana. Maarten Tjallingii es 92º en la general a 3 horas y 15 minutos del colombiano. Peor es la posición de Svein Tuft, penúltimo a algo más de 5 horas y 2 minutos del líder.

132 Km de meta Nairo Quintana no solo puede ser el primer colombiano en ganar el Giro sino también el primer sudamericano en hacerlo. El único que ganó una de las tres grandes vueltas fue el también colombiano Lucho Herrera que a lo largo de su carrera fue campeón de la montaña en las tres rondas y en 1987 se proclamó campeón de la Vuelta a España.

135 Km de meta Uno de los dos escapados, Svein Tuft fue el primer maillot rosa de este Giro después de la contrarreloj por equipo disputada en Belfast.

137 Km de meta Los corredores avanzan en dirección a la provincia de Gorizia en la que entrarán en aproximadamente 20 kilómetros. Tjallingii y Tuft se mantienen por delante del pelotón.

147 Km de meta Primer ataque del día, Maarten Tjallingii y Svein Tuft se despegan del resto de corredores y abren una brecha de 1:03.

151 Km de meta Una de las revelaciones de este Giro ha sido el italiano Fabio Aru, ganador de una etapa y tercero en la clasificación general tras los dos colombianos, Quintana y Urán. El joven corredor de Astana, de 23 años, ya mostró sus cualidades el año pasado en la ronda italiana como gregario de Vicenzo Nibali.

152 Km de meta Se acerca la única subida de la etapa, el Monte Croce que presenta un desnivel máximo del 8%.

152 Km de meta Los cuatro portadores de los maillots ruedan al frente del grupo de corredores. Con muy poco en juego, todo es muy protocolario.

159 Km de meta Ritmo tranquilo por el momento en esta etapa que es prácticamente un trámite. Podremos ver algún ataque en unos kilómetros cuando se aproxime el único puerto y la emoción que pueda haber llegará al final con los sprinters tratando de llevarse los puntos en la meta volante y de llevarse la etapa.

161 Km de meta Otro colombiano, Julián Arredondo, del Trek Racing, está muy cerca de coronarse rey de la montaña en este Giro de Italia. Ha alcanzado los 173 puntos frente a los 132 de Darío Cataldo que parece no ser impedimento.

164 Km de meta Por el momento la carrera transcurre sin incidentes destacables y los ciclistas ruedan en un grupo compacto.

168 Km de meta El circuito final, situado como comentábamos en la ciudad de Trieste, consta de 7,200 kilómetros en un recorrido al que se darán ocho vueltas.

168 Km de meta Después de días de frío y condiciones meteorológicas adversas, hoy los corredores terminaran bajo el sol de Trieste. La llegada a meta en la Piazza Unitá d'Italia está prevista para poco antes de las 17:00 horas.

170 Km de meta Hoy es un día para los sprinters. Después de las etapas de montaña intentarán ganar esta última. Bouhanni es el gran favorito. El francés tiene en su poder el jersey rojo pero hoy se ponen en juego 50 puntos y Giacomo Nizzolo podría alcanzarle ya que solo 26 puntos les separan.

171 Km de meta Comienza la 21ª y última etapa de este Giro 2014!

172 Km de meta Las últimas vueltas de la carrera se desarrollaran en el circuito de Trieste que no es del todo llano. La parte final del repecho tiene una inclinación del 6% durante 600 metros.

172 Km de meta Se trata de una etapa llana con un solo puerto situado además en los primeros kilómetros, el Paso di Monte Croce, de cuarta categoría y 256 metros en el kilómetro 21.

172 Km de meta Los corredores llevan a sus espaldas 3.283 kilómetros y hoy los 156 que quedan compitiendo tratarán de alcanzar la ansiada meta situada en Trieste.

172 Km de meta Todo vestido de rosa, guantes y calcetines incluidos, Nairo Quintana está ya preparado para tomar la salida en el que es seguro uno de sus días más felices deportivamente hablando.

172 Km de meta Este año no competirá en el Tour al haber elegido Movistar a Alejandro Valverde como líder del equipo pero el colombiano ya ha asegurado que estará en la edición de 2015.

172 Km de meta Ya el año pasado vimos al ciclista nacido en Tunja despuntar en el Tour de Francia donde terminó segundo, campeón de la montaña y de la clasificación de los jóvenes.

172 Km de meta El corredor de Movistar lo tiene hecho tras una gran actuación en la ronda italiana. Tan solo tendrá que terminar la etapa que resta, entre Gemona del Friuli y Trieste donde podrá coronarse campeón.

172 Km de meta Buenos días, apenas 172 kilómetros separan a Nairo Quintana de convertirse en el primer colombiano que gana el Giro de Italia.

Provisional etapa

ETAPA 21Gemona - Trieste 172 Km.

Domingo-01/06/2014

  • 172 km
  • Llana
1 SLOLuka Mezgec GIA 04:23:58
2 ITAGiacomo Nizzolo TFR +00:00:00
3 USATyler Farrar GRS +00:00:00
4 FRANacer Bouhanni FDJ +00:00:00
5 ITARoberto Ferrari LAM +00:00:00
6 COLLeonardo Duque COL +00:00:00
Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.