NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | TRIATLÓN

España no rasca diploma en el frenético relevo mixto

Anna Godoy, Fernando Alarza, Miriam Casillas y Mario Mola terminan décimos a ocho segundos del diploma. Gran Bretaña, oro con un gran Alex Yee.

TokioActualizado a
España no rasca diploma en el frenético relevo mixto
FRANCK ROBICHONEFE

Fundidos, vomitando y mareados, iban cayendo los triatletas en la meta de la Bahía de Odaiba. Así es el triatlón mixto, que debutaba en unos Juegos. Cuatro triatletas, 300 metros de natación, 6,8 en bicicleta y 2 km de carrera a pie frenéticos. Agonía pura.

Y en la agonía, España acabó muerta. Ni siquiera rascó un diploma, al terminar décima a 2:50 de la campeona Gran Bretaña (1:23:41). Lejos de las medallas y a ocho segundos del diploma. Completaron el podio Estados Unidos (+0:14) y Francia (+0:23).

España salió con Anna Godoy, Fernando Alarza, Miriam Casillas y Mario Mola. En este orden. En la primera posta, la desventaja era de 54 segundos respecto a la cabeza. En la segunda, 1:22. En el tercera, 2:50. El tres veces campeón del mundo tampoco pudo mejorar mucho: recortó un segundo. La catalana es 18ª del ranking mundial, la extremeña, 72ª. Mola el primero y Alarza, sexto. Nunca habían competido juntos y la descompensación chicos-chicas no fue decisiva, porque ellos tampoco consiguieron recuperar. "Hay países que reservaron gente y se han profesionalizado en esta prueba, pero para nosotros hubiese sido una falta de respeto no disputar el individual", apuntó Alarza.

Alex Yee, entrando en meta.
Ampliar
Alex Yee, entrando en meta.DPA vía Europa Press

Lo mejor de la carrera fue el último relevo de Alex Yee (plata individual), que aguantó el pulso al campeón del mundo Vincent Luis, que al final fue superado por el estadounidense Morgan Pearson. El oro fue para Jessica Learmonth, Jonathan Brownlee, Georgia Taylor-Brown y Yee. La plata de Katie Zaferes, Kevin McDowell, Taylor Knibb y Pearson. Francia formó con Leonie Perialut, Dorian Coninx, Cassandre Beaugrand y Luis.

Mario Mola, décimo en el individual, se va de Tokio poniéndose una nota de "aprobado". "No me puedo suspender, porque el año ha sido muy duro", acotó. Y se tomará un periodo de reflexión. "Confío en encontrar motivación para París 2024 porque me falta esa medalla olímpica. Pero ya tengo una edad (31 años) y tengo que ver qué carreras elijo", adelantó. Eso sí, descartó el paso a la larga distancia y hará más incursiones en el atletismo.

Ampliar