NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Récord de España del 4x400 mixto... y finalmente sin diploma

El relevo compuesto por Samu García, Laura Bueno, Aauri Bokesa y Bernat Erta se queda sin final tras una reclamación de EE UU y República Dominicana.

TokioActualizado a
Récord de España del 4x400 mixto... y finalmente sin diploma
Michael SteeleGetty Images

"Vaya marcón", gritaron antes de saber que con el 3:13.29 estarían en la final y por tanto tenían diploma olímpico por la descalificación de Estados Unidos y República Dominicana. La reclamación de ambos hizo que finalmente fueran recalificados y dejaran a España sin final ni diploma.

Antes de saber la resolución definitiva, los españoles estaban felices. "Estamos muy contentos, de la sensación de unión y de equipo. Representamos a una gran generación de 400. La carrera fue muy limpia", decía Samuel García. "Veníamos muy preparados psicológica y físicamente. Aparte de la suerte, que siempre viene bien, se ha hecho justicia. En la final vamos a dar lo mejor que tenemos", explicaba Laura Bueno. "Era un desborde de sentimientos cuando vimos que estábamos en la final" añadía Bernat Erta, que quiere "mejorar ese récord". "Sabíamos que lo podíamos conseguir, pero para ello teníamos que dar el 120%. Lo dimos", cerraba Aauri Bokesa.

Tras la decisión de los jueces, Samuel García, uno de sus participantes, ha mostrado su disconformidad: "Injusto, pero gran esfuerzo de tod@s". Además, el atleta español Lucas Búa respaldaba a sus compañeros ante una resolución controvertida: "Respeto la decisión de los jueces en el caso del 4x400 Mixto, pero ni la entiendo y mucho menos la comparto. Los atletas, debemos conocer las marcas señalizadas en la pista y que nos afectan en nuestra prueba. Para mi, mis compañer@s y amig@s del relevo son justos finalistas".

El resto de españoles que compitieron por la tarde, no avanzaron de ronda. Lucía Rodríguez hizo marca personal en 5.000 con 15:26.19, pero quedó lejos de entrar en la final. Tampoco lo hizo Belén Tomil, con 17,38 en peso.