NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Idalys Ortiz gana plata y Arlen López quiere repetir oro olímpico

La judoca se adjudicó su cuarta presea en Juegos Olímpicos, mientras que el boxeo le otorgará, por lo menos, dos bronces más a la delegación cubana.

Estados UnidosActualizado a
La judoca se adjudicó su cuarta presea en Juegos Olímpicos, mientras que el boxeo le otorgará, por lo menos, dos bronces más a la delegación cubana.
Chris GraythenGetty Images

Rafael Alba abrió la cuenta en el medallero para Cuba, pero sintió que quedó a deberle a su gente. Sin embargo, su victoria significó el comienzo del buen camino para la Isla en estos juegos de Tokio 2020 y, ahora, es momento de volver a celebrar en lo alto gracias a la histórica judoca Idalys Ortiz. Y no sólo por ella, sino también por Roniel Iglesias y Arlen López, quienes en la tarde noche nipona han hecho historia.

Dando paso a una ganadora como Ortiz, ésta superó en sus primeros retos a las representantes de Portugal y China en la categoría de +78kg. Ello la llevó hasta la gran final, donde enfrentaría a una joven estrella mundial, la japonesa Sone Akira, a quien en su momento la cubana describió -en entrevista para EFE- de la siguiente manera: “Viene surgiendo muy bien, tiene condiciones y perspectivas”.

Por 26 minutos, estas dos se enfrentaron en un memorable reto lleno de nerviosismo, el cual terminaría por decantarse para la local. A pesar de que nunca pudo ésta derribar a su similar latinoamericana ni tampoco inmovilizarla, por lo que el resultado final se decidió sobre las penalizaciones y ahí fue donde Ortiz terminó por quedarse con la plata que refrendó de Río 2016.

Y, así como ella, ahora quien quiere mantenerse en el podio por Juegos consecutivos es Arlen López. El nacido en Guantánamo ganó el oro también en tierras cariocas y ahora pasó por los cuartos de final ante el mexicano Rogelio Romero. Al no ser nunca el rival esperado, López ganó cada una de las tarjetas sin demostrar todo su calibre y el 5-0 definitivo le aseguró una nueva medalla su país. No obstante, este no es el final del camino, ya que el domingo enfrentará a Alfonso Domínguez en los semipesados y buscará marca un hito junto a Roniel Iglesias, quien tampoco pasó mayores problemas ante Delante Johnson para alcanzar las semifinales.

Cuba amaneció con tan sólo un bronce, mas no se quedará sin festejar todo el fin de semana con tres preseas más.

¿Cuándo y contra quién pelean Alfonso y Roniel Iglesias?

Saliendo de los horarios de Japón, para que todos podamos estar en sintonía, el domingo por la madrugada espera por gran momento con los combates de Arlen López y Roniel Iglesias. Para el de Pinar del Río, las acciones tomarán parte en punto de 4:03 A.M. (CT) del 1 de agosto cuando se enfrente al ruso Andréi Zamkovói, mientras que López subirá al ring a las 4:51 A.M. (CT) para pelear ante el azerbaiyano Alfonso Domínguez.