NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA 0 - EIBAR 1

Charles deja al Éibar en Primera y aleja al Valencia de la Champions

Un gol del brasileño da la salvación casi virtual a un Eibar que llevó el peso del partido. Mala imagen de los ché, que solo tuvieron empuje tras el descanso.

Actualizado a
Charles deja al Éibar en Primera y aleja al Valencia de la Champions

El Eibar seguirá otro año más en LaLiga. El Valencia se cae de la pelea por la cuarta plaza. Todo ello por un gol de Charles en el descuento, en un partido que parecía abocado al empate y que pudo ganar cualquiera (la tuvo Santi Mina un minuto antes que Charles). Mendilibar se confirma como una de las bestias negras de Marcelino (el asturiano aún no le ha ganado como técnico del Valencia), consumándole la tercera derrota en Mestalla de la temporada (Juventus, Girona y Eibar). Tras ella, los blanquinegros empiezar a ser conscientes que si quieren volver a estar en la Champions el año que viene deberán proclamarse campeones en la Europa League.

Los precedentes, solo una derrota en los últimos siete duelos, decían que Mendilibar le tenía tomada la medida al Valencia. Su Eibar lo constató con su puesta en escena en Mestalla y lo refrendó al final. Hasta el descanso solo hubo dos ocasiones de las de verdad y ambas tuvieron a Neto como protagonista. El brasileño fue el primer fichaje de la era Marcelino y el tiempo dice que de los más acertados. En el 26’ sacó una mano de felino a Orellana, en el 44’ se quedó con el balón tras pasearse éste por su área tras córner. Al Valencia se le atragantaba la presión alta de los armeros. Solo el juego de espaldas de Rodrigo y algunos detalles de Gameiro le daban aire a los blanquinegros, que en sensaciones y presencia se veían superados por el Eibar. De hecho a Dmitrovic solo le probó durante la primera mitad Parejo de saque de falta.

Del vestuario regresaron los blanquinegros más enchufados. Los de Marcelino cimentaron su voluntad de querer ganar en el talento de Parejo y en los desmarques de Gameiro y Rodrigo. Al Eibar se le veía más exigido e incluso por fases más conforme con el empate. Gameiro buscaba el espacio como los ángeles pero definía como un demonio. El francés tuvo el gol a tiro hasta en dos ocasiones. Todo sea dicho, Oliveira y Sergio Álvarez en ningún momento perdieron la compustura y junto a Dmitrovic mantuvieron a flote al Eibar cuando más presionó el Valencia. Los cambios de Mendilibar despertaron a los armeros, que durante los 90’ tuvieron a Cucarella como uno de sus referentes. Marcelino sabía que el empate de nada le servía y sacó toda su artillería. Sus cuatro delanteros coincidieron en el césped y fue entonces cuando llegó su mejor ocasión, un pase de la muerte de Gayà que Mina no acertó a colar entre los tres palos. El partido era ya un correcalles y ahí Charles encontró el camino para superar a Neto. Un gol que vale una permanencia. 

Mendilibar: "Creo que seguiremos en primera otro año"

¿Están ya salvados?: "Yo creo que con estos tres puntos ya estaremos otro año más en la categoría. No matemáticamente pero sí virtualmente. Es un buen sitio para conseguirlo, en Mestalla. Nos vamos contentos para poder disfrutar de lo que queda".

¿Le ha sorprendido que el Valencia haya empezado el partido demasiado atrás? "Vosotros sabéis cómo juega el Valencia. Si miras las posesiones en cada partido, normalmente tiene menos que el rival. No creo que les importe a Marcelino ni al equipo. Ellos juegan dos líneas juntas y dos delanteros que dejan por libre para intentar conectar con ellos. No hoy, en general. Ellos se sienten a gusto jugando así".

¿Antes del 0-1 creía que ya habían hecho méritos suficientes?: "El fútbol no son méritos, son goles. También podían haber metido ellos. En alguna contra. Podría haber caído el partido para los dos lados. hemos hecho méritos para ganar este partido".