NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE - VALENCIA

El VAR chivó el delito de Bruno y Parejo ajustició de penalti

Un agarrón innecesario del defensa a Gameiro decidió un partido precioso. Cabrera al poste y Molina a la cruceta. Rodrigo falló tres solo ante Soria.

MadridActualizado a
El VAR chivó el delito de Bruno y Parejo ajustició de penalti

El Getafe no se merecía, ni mucho menos, que el partido se decidiese de tal forma, por un agente ajeno, el VAR, pero el único culpable de ello vestía su camiseta: Bruno. Un agarrón infame del defensa azulón a Gameiro cuando de haberse quedado quieto el delantero francés tampoco hubiese llegado a tocar el balón, pasó por alto en directo tanto para el árbitro como para la mayoría, pero no para el ojo que todo lo ve, el VAR. De Burgos Bengoetxea fue avisado, comprobó las imágenes y señaló lo que, rebobinado el partido, era más que evidente: penalti de Bruno por agarrón a Gameiro. La acción que en el fútbol pre-VAR hubiese sido catalogada como una pillería ahora queda fotografiada como una sandez. En el fútbol actual la policía arbitral no descansa y bien harían los centrales en borrar de su hacer esa manía de importunar al delantero por el simple hecho de asegurar la jugada.

Hasta ese momento el resultado estaba siendo tacaño para la generosidad demostrada por uno y otro. Getafe y Valencia salieron al campo con la bandera pirata izada. ¡Al abordaje! Uno y otro se lanzaron a por el contrario. Lo refleja el número de ocasiones: 19 del Getafe por 9 del Valencia.

Como las esperan matan y este era un partido de supervivencia, ni siquiera se esperó a que se cumpliera el primer minuto de partido para sintonizar con la primera ocasión. Sacó de centro el Getafe y en esa primera acción llegó el primer remate a puerta, de Damián. Fuera. El habitual embotellamiento de público que se produce en los tornos del Coliseum antes de cada partido impidió a muchos perderse la oportunidad de un posible 0-1, un remate de Rodrigo con el exterior que rasco el poste, solo ante Soria, rozó el poste. Ésta oportunidad sí que era clarísima y todavía se estaba en el minuto 3. La asistencia que dejó solo al 9 de la Selección fue de Guedes, ese jugador de tanto talento.

El partido era una bendita locura. Coger el teléfono móvil, hincar el diente al bocadillo o realizar cualquier gesto suponía perderse una ocasión de gol. En el 11’, mano de Coquelin dentro del área, involuntaria al venir de un despeje de cabeza de su compañero Gabriel. El VAR ni lo consideró. Acierto. El balón fue del brazo de Coquelin al pie de Molina y de éste a la mano que Neto, que sacó el remate evitando el 1-0. Del saque de esquina llegó una doble oportunidad, remate de cabeza de Cabrera repelido por el poste cuyo rechace lo envió alto Molina a un metro de la línea de gol.

En el Valencia la calidad la ponían, por este orden, Guedes, Soler y Parejo, y Rodrigo fallaba las ocasiones. El delantero de la Selección estuvo desacertado en tres clarísimas ocasiones delante de Soria, portero que le ganó los tres duelos desviando el balón.

El Getafe era más de vivir el momento. En una contra bien llevada por Ángel (32’), Portilo se entretuvo en el área rizando el rizo dejando pasar una oportunidad de rematar. El Getafe, con menos balón, era más incisivo. Si puedes llegar a tu destino antes que después mejor hacer lo primero.

Incomprensiblemente, al descanso se llegó 0-0. En la reanudación, el Getafe doblo la apuesta. Si bien empezó la primera parte, mejor aún la segunda, y a los ocho segundos el trallazo de Molina estalló en la cruceta. No era partido para despistarse un segundo.

Se jugó sin pausa. Dos disparo de Amath (58’ y 69’), un cabezazo de Portillo (61’) y dos más de Rodrigo, una de espaldas (68’) y otro a las manos de Soria. El resultado estaba siendo tacaño para la generosidad de uno y otro. Hasta que llegó la jugada del penalti. Tras el 0-1, Gameiro pudo aumentar la cuenta en el 95’, pero su disparo dio en el lateral de la red.

____________________________________________________________________________

Marcelino: "El VAR esta vez nos ayudó a decidir"

¿La victoria importaba más hoy que la forma de llegar a ella?

Siempre importa ganar. En el primer tiempo hemos visto un Valencia muy bueno con ocasiones muy claras y debimos ir al descanso con una victoria holgada. En el inicio del segundo tiempo el Getafe nos generó peligro. El VAR nos ayudó esta vez a decidir una situación.

¿Le preocupa la falta de acierto del equipo de cara al gol?

Llegará. Me hubiera gustado tener en el segundo tiempo cuatro ocasiones tan claras como en el primero. Estos jugadores necesitan hacer goles y tienen que insistir. Son buenos futbolistas y generan ocasiones. Hay que ser insistentes. La falta de acierto nos está penalizando, pero hay que mirar al futuro.

¿Se ve capacitado para volver a clasificar al Valencia entre los cuatro primeros?

Ese es el objetivo inicial y por el que vamos a luchar. La forma de progresar es fijarnos en lo inmediato y no en el futuro. Hemos ganado fuera y ahora tenemos que ganar el primero en casa contra el Rayo. A partir de ahí creceremos como equipo y trataremos de estar en esa lucha al final de temporada.

¿Cuánto refuerza volver a dejar la portería a cero?

Volvemos a no encajar gol y somos un equipo muy sólido. Si no encajas es más factible ganar. Contra el Athletic o el Girona debimos ganar, pero esto es fútbol y unas veces aciertas y otras no.

¿Se siente reforzado con este triunfo?

A nivel personal y anímico siempre he estado fuerte. Creemos en nuestro trabajo y dedicación. Hemos sido constantes y venimos de una experiencia exitosa de un año con la mayoría de estos jugadores. Creemos en este grupo y ganar un partido no modifica mi forma de pensar. Estoy más contento, claro.

¿Ahora toca trabajar más o desconectar un poco?

En los descansos tenemos pocos futbolistas porque la mayoría se van con sus selecciones. Hay que trabajar para no perder la forma. Venimos de una victoria y trabajaremos con ilusión. Esta plantilla nunca se ha dejado, no ha habido desunión ni desgana y hay que mejorar. La victoria da confianza.

¿Está descontento con el rendimiento de Batshuayi?

No estoy descontento. Siempre soy positivo. Intento ayudar y a la vez exigir. Es difícil, pero tengo que intentar ser analítico, coherente y justo.

¿Qué le pareció el partido de Parejo?

Es un jugador con muchísima personalidad y siempre lo ha demostrado. Tenía que meter gol. El último penalti se lo había parado el portero. Estamos muy contentos con su rendimiento y por su acierto. -J. A. De la Rosa

____________________________________________________________________________

Bordalás: "He felicitado a los chicos por su gran partido"

¿Demasiado castigo?

Creo que el equipo ha hecho un buen partido ante un grandísimo equipo. Solo hemos tenido algunos desajustes en el primer tiempo por llegar tarde. Hemos tenido nuestras ocasiones y en el segundo tiempo hemos sido dominadores. Jugamos en campo del Valencia que se limitó a salir a la contra con jugadores de altísimo nivel. Ha sido una pena. He felicitado a los chicos porque han hecho un gran partido

¿Cómo valora el penalti que se señaló por el VAR?

No lo he visto, pero me han dicho que ha sido penalti y siempre he estado a favor del VAR. Fue penalti. También hubo una jugada clarísima en la que Coquelin mereció ver la segunda amarilla en una falta por detrás sobre Arambarri cortando una contra.

¿Por qué les cuesta tanto sacar los partidos en el Coliseum?

Somos un equipo pequeño. El Valencia ha conseguido menos puntos en su casa. Es la dificultad del campeonato y hoy hemos tenido enfrente a un gran de España y de Europa. El partido se podía haber decantado de nuestro lado. Esto es fútbol y hay que levantarse y seguir. -J. A. De la Rosa

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario