NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE 1 - REAL SOCIEDAD 3

Diez minutos le bastaron a la Real para remontar en el Ciutat

El Levante se adelantó a los 3 minutos con gol de Chema pero en una desconexión ya casi al final le metieron tres y no pudo reaccionar.

Actualizado a
Diez minutos le bastaron a la Real para remontar en el Ciutat

Casi 400 minutos llevaba la Real Sociedad sin marcar antes del festín que se dio en el Ciutat. Los de Garitano remontaron un partido que el Levante tenía controlado y siempre más cerca del 2-0 que del empate. Pero el fútbol es así, que diría aquel. Tan bonito como, a veces, difícil de explicar.

Salieron en tromba los locales. Y encontraron pronto su recompensa. La Real Sociedad no había ni pasado de medio campo, prácticamente ni había tocado la pelota y en el minuto 3 la tocó pero cuando menos falta hacía. Chema encontró un balón en la frontal y soltó el zurdazo que, tras pegar en su compañero, despistó a Moyá y se fue para adentro.

El gol relanzó aún más a los de Paco López que seguían llegando al área con peligro. Si no era por el costado de Morales era por el de Jason, que tuvo dos buenos intentos desde la frontal. Mayoral y Boateng volvían locos a la zaga donostiarra. Movilidad, desmarque, pelea… Y en el otro lado, nada. Oier era casi un espectador más. Lo más peligroso de la Real llegó en el añadido del primer tiempo. Un potente disparo de Januzaj que, realmente, ni cogió portería y se fue por encima del larguero.

Y comenzó el segundo tiempo casi igual que el primero. Morales buscando la suya. Campaña y Bardhi gustándose. Tuvo una buena falta el macedonio para el 2-0. Perfecta para él. La tiró por abajo pero la astucia de Oyarzábal yendo al suelo a bloque interceptó el balón.

La Real seguía como adormecida. Garitano movía fichas. Zurutuza al campo en el descanso. Luego entró Juanmi. Pero no llegaban a inquietar a Oier. Al cuarto de hora Oyarzábal tuvo una buena opción pero Postigo se cruzó salvador para evitar que su zurdazo cogiera portería.

Rápida fue la réplica. Gambeteo de Morales y Bardhi a colocar con la zurda. Abajo. Donde duele. Pero Moyá sacó una muy buena mano. Aún tuvo una más clara Jason a pase del macedonio. Sin mirar. Lo dejó solo. Pero le falló el primer toque. Y, cosas del fútbol, ahí todo cambió.

Acto seguido llegó el empate. Fue Theo quien fusiló a Oier dentro del área tras una dejada de Oyarzábal. El Levante se bloqueó incomprensiblemente en un partido que tenía controlado, donde quería. Y en esa desconexión llegó el segundo de la Real. Januzaj encontró a Juanmi en profundidad y con un toquecito cruzado mandó el balón a la red. Casi con la misma sutileza que Oyarzábal hizo el suyo. El tercero. Contra de libro y a la cazuela. Diez minutos entre el primero y el último. Golpe mortal para los granotas que cayeron a la lona mientras la Real se confirmaba como el mejor visitante del campeonato.

Garitano: "El equipo ha ido a más"

¿Cómo explica un partido así?

El fútbol es así. Lo que no queríamos que sucediera ha ocurrido. Un equipo que está entre los mejores de Primera en el último mes, no queríamos que se pusieran por delante. Y lo han hecho en el minuto tres. Nos costó mucho equilibrar. Cuando vas en contra del marcador te pueden generar contras, pero después del empate creo que los últimos 20 minutos el partido fue nuestro. Hicimos el segundo y el tercero y acabamos en campo rival. Estamos muy contentos porque el equipo ha ido a más y era muy importante sacar estos tres puntos.

Probó un cambio de sistema para este partido pero se le truncó pronto, ¿no?

Queríamos tener superioridad con sus delanteros y evitar situaciones de que ellos tuvieran espacios. Luego ya fue diferente. Metimos a Mikel dentro y Willam más tirado a la izquierda con la entrada de Juanmi. Es algo que teníamos trabajado y ha salido bien.

Tres puntos en casa y 13 fuera, ¿cómo se explica eso?

Es difícil de explicar. Se han dado esas circunstancias. Tampoco estamos haciendo nada diferente pero la realidad es esa. Nos está costando tener más continuidad para poder ganar los partidos en casa. Fuera nos ha ido mejor, hemos tenido más acierto. Quizá el saber que fuera estás sacando resultados juegas más tranquilos. Y en casa, al revés. Pero seguro que algún día nos equivocamos y llega la primera victoria.

Decía que estaba convencido de que llegarían mejor al final, como así ha sido…

Estaba convencido de que podíamos acabar mejor. Nos hacía falta estar metidos en el partido. Si era 1-0 bien pero si podíamos empatar o ponernos por delante pues mejor. Y ha salido bien. Sobre la marcha fuimos equilibrando y al final con el cambio les hicimos daño y nos sentimos más cómodos.

Paco: "El equipo no ha merecido este resultado"

¿Puede haber faltado gasolina?

Nunca sabremos. Creo que más que la gasolina va más por el aspecto mental. Ha sido un partido bien diferenciado. Hemos sido superiores, hemos tenido el control. Y hasta el minuto 70 creo que todo el mundo veía más cerca el 2-0 que el empate. Luego ya la Real, que tiene muy buenos jugadores, ha sido mejor. Si no matas el partido lo puedes pagar.

¿Qué ha pasado?

El equipo creo que ha sido superior hasta el 70. Los resultados son siempre justos pero creo que el equipo no ha merecido este resultado. La Real puede que haya sido mejor los últimos 20 y por eso estoy contento. No nos había creado nada de peligro y eso tiene mucho mérito.

¿Le preocupa la desconexión?

No me preocupa. Lo analizaremos. Lo que es cierto es que jugamos contra rivales de mucho talento. El palo anímico es importante, que te empaten cuando te has visto tan superior. Y a veces el corazón no puede más que la cabeza.

Garitano ha explicado que la entrada de Juanmi y su modificación en el ataque ha sido clave, ¿lo ha visto así?

A nosotros tampoco nos ha incomodado en exceso. Cinco minutos antes del gol ya estábamos pensando en reforzar esa zona. Pero tampoco muy preocupados porque no estaban creando apenas peligro por ahí.