NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Valencia VAL
3
Zaza 26',Parejo 33' (p),Rodrigo 65'
Athletic ATH
2
Aduriz 58',Raúl García 75'
Finalizado
Actualizado a
El Valencia se mantiene invicto por pegada y fe

El Valencia se ha ganado el derecho a soñar. Los de Marcelino siguen invictos tras las siete primeras jornadas y llegan al termómetro de sensaciones del parón de octubre en la zona noble de la clasificación. Contra el Athletic sacó a relucir su pegada y su fe. Zaza, Parejo, de penalti, y Rodrigo le dieron una victoria con la que los blanquiengros llegan a los 15 puntos. Lo hicieron, eso sí, sufriendo en los últimos minutos, con un Athletic volcado al que Aduriz y Raúl García le cambiaron la cara y la actitud en la segunda mitad, aunque los de Ziganda se marcharon de vació y son ya seis los partidos que llevan sin ganar.

El Valencia tardó unos 20 minutos en hacerse a lo de jugar sin Kondogbia. Fue el Athletic el que salió a escena con mejor pose. Quizás por los ocho cambios que introdujo Ziganda en la alineación, quizás porque Parejo y Carlos Soler necesitaron su tiempo para hacer suyos los metros y espacios que habitualmente abarca el ayer sancionado Kondogbia. Sea como fuere, el Athletic no aprovechó ese inicio titubeante ché, escenificado en sendos errores de Gabriel Paulista que pusieron en peligro la imbatibilidad de Neto en Mestalla. Pero cuando el Valencia espabiló, el Athletic se dejó llevar por sus miedos e inseguridad.

Fue Simone Zaza, que sale mínimo a gol por partido desde su cabreo el día el Levante, quien cambió el signo del duelo. El italiano le pegó con todo al balón tras asistencia de Gayà, un gol que nació de un inocente error de Lekue en la salida rojiblanca. Con el 1-0 el león se hizo gatito y en siete minutos se le fue de las manos el partido. Primero Kepa evitó el 2-0 en un mano a mano con un omnipresente ayer Rodrigo y después el guardameta se llevó por delante al hispano-brasileño dentro del área. Penalti y gol de Parejo. Hasta la suerte le era esquiva a los de Ziganda, a quienes el palo tras remate de Vesga les privó de al menos irse al descanso perdiendo por solo un gol.

Ziganda se encomendó a su vieja guardia para tratar de salir de la depresión de resultados en la que ha entrado desde hace seis partidos. Primero Aritz Aduriz, después Raúl García. Entre los dos le habían marcado 15 goles al Valencia en los últimos años. La cifra subió hasta 17. Obviamente fueron ellos los que metieron al Athletic en el partido. Aduriz hizo el 2-1 con una clase que no entiende de edad. Raúl García hizo un 3-2 con el que los rojiblancos se sobrepusieron al mazazo de Rodrigo, que al poco de haber marcado Aduriz no desaprovechó un preciso centro de Montoya ni perdonó la salida en falso de Kepa. Finalmente ese gol hizo que los tres puntos se quedaran en Mestalla y eso que el Athletic tuvo hasta tres ocasiones claras para llevarse al menos uno. Pero entre Neto y el larguero el Valencia logró cuarta victoria.

Marcelino: "Deberíamos haber sufrido menos"

Victoria con sufrimiento: “Hemos sufrido porque tenemos que crecer mucho. Hemos sido irregulares a nivel de juego, tenemos que ser más continuos a lo largo de los 90 minutos”. Balance: “Ellos empezaron mejor que nosotros, luego nos rehicimos y tuvimos brillantez pero nos falta regularidad. El público nos va a ayudar pero no podemos conceder algunas de las ocasiones que hemos concedido hoy. Esto nos va a poner en peligro las victorias. El Athletic sabíamos que nos iba a exigir porque son poderosos y muy intensos. Estoy satisfecho por la trayectoria pero eso no me tapa los ojos. Para seguir arriba nos falta mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer”. Posesión: “No tengo dudas de que hoy nos ha faltado fútbol. Y más cuando te pones con el marcador a favor... Con el marcador a favor no debemos de posibilitar que el rival genere tantas ocasiones. Uno, debemos tener más el balón. Y dos, cuando no lo tenemos, no podemos conceder tanto”. ¿Se han relajado?: “Este equipo no es de relajarse. Las circunstancias nos vinieron a favor. El 2-0 es un resultado que quieres tener pero si no tienes exigencia, criterio… el rival te mete un gol y eso te genera dudas. Deberíamos haber sido más consistentes. Llevamos poco tiempo y creo que debemos de mejorar. Para ganar partidos en Mestalla, necesitamos tener a la afición de nuestro lado pero no podemos conceder tantas ocasiones”. ¿Cómo se mejora?: “Esto se mejora con trabajo y con el paso de las fechas. Hay que convencernos de que el partido no finaliza hasta el 90. Solamente el trabajo nos va a proporcionar la victoria. No obstante, lo que han hecho estos futbolistas es para enmarcar. Vernos en lo alto de la tabla, imbatidos, con la pretemporada que hemos tenido… Por eso sí que tenemos que estar orgullosos de lo que está haciendo el equipo”. Tono pesimista: “He sufrido mucho pero estoy tremendamente contento de la victoria. Pero no deberíamos haber sufrido tanto por cómo se desarrolló el partido. Hasta ahora estamos de matrícula de honor pero queda mucho por delante. Pudimos evitar alguna de las ocasiones del Athletic”. Parón: “Nos viene bien y nos da vida porque desconectas, te vas a Asturias, te olvidas de fútbol… también los jugadores… Viene bien”. Afición: “Es indudable que tener a la afición de nuestro lado, nos va a ayudar a sumar puntos. Más a jugadores que no lo pasaron bien el año pasado. Habrá partidos que vamos a sufrir, a lo mejor ante rivales inferiores a nosotros. Con su apoyo, tendremos mejor rendimiento”. Soler: “Es difícil cambiar a los jugadores de posición. Al principio le costó pero fue madurando a lo largo del partido”. Maksimovic: “Entró en un momento complicado. Ayudó en la faceta defensiva. En ese momento éramos un equipo con dudas más preocupados de que se acabara el partido”. -JULIÁN BURGOS

Ziganda: "Queremos ver cosas donde agarrarnos"

Balance: “El fútbol son resultados y queremos resultados. Queremos estudiar dónde hemos fallado gravemente, hemos concedidos dos goles demasiado fáciles. Pero nos podemos agarrar a otras cosas. Queremos ver cosas donde agarrarnos. Ha habido intención de jugar y de no rendirse nunca, pero defensivamente tenemos que mejorar”. Aduriz y Raúl García: “Igual no habrían estado tan frescos en el segundo tiempo, hemos tenido más pegada en el segundo tiempo. En la misma línea ofensiva, con propuesta idea y control, peor ellos se encuentran cómodos la contra peor defensivamente hemos fallado. Tenemos muchas cosas para hacer buenas y hacer buen fútbol”. Itu, San Jóse y Vesga de trivote: “Quería cambiar algo, nos estábamos partidos, el Valencia juga a la contra bien y necesitábamos control de juego y lo hemos tenido, con apoyos, salidas y circulación de balón. Si nos sacan de portero, la peinan y gol… ya puedes explicar lo que quieras, Tenemos que equilibra esto”. Kepa Arrizabalaga: “Me pilla en el banquillo, no vamos a dudar de Kepa, no sé si le ha rematado de cerca… no puedo opinar, no he visto. Tendrá derecho si se ha equivocado”. Córdoba: “Era una buena plaza y se ha comportado como lo está demostrando durante este tiempo. Ha aprovechado sus minutos y repite”.