Finalizado

LIGA ENDESA | JORNADA 25

El Fuenlabrada frena la escalada del Murcia

Se encontraron en el Fernando Martín dos equipos en racha, que prometían un baloncesto ofensivo y no defraudaron, en un duelo lleno de alternativas. Marko Popovic se lesionó.

0

El Montakit Fuenlabrada detuvo con un triunfo muy trabajado (101-93) la escalada del UCAM Murcia, que había ganado tres de los últimos cuatro encuentros pero fue derrotado en un duelo de poder a poder en el que los locales supieron apretar al final para sumar su tercer triunfo consecutivo.

Se encontraron en el Fernando Martín dos equipos en racha, que prometían un baloncesto ofensivo y no defraudaron, en un duelo lleno de alternativas en el que brillaron los bases, el americano EJ Rowland para los locales (22 puntos), bien secundado por el mexicano Paco Cruz (20 y 6 asistencias) y el congoleño Christian Eyenga (18); mientras que el americano Askia Booker sostuvo al UCAM (27).

Aunque los murcianos comenzaron marcando el ritmo del encuentro, apoyados en su férreo dominio del rebote (37 capturas por 25 del Montakit), conforme el Fuenlabrada fue mejorando su defensa y encontrando a sus tiradores (52 % de acierto en triples, 12 de 23 intentos), inclinó la balanza a su favor.

En un inicio atascado en la anotación, la defensa en zona del UCAM nublaba la ofensiva del Montakit, que desde la llegada de Jota Cuspinera al banquillo necesita correr, y gracias a la movilidad en ataque del pívot serbio Luka Mitrovic y el juego en transición, los de Sito Alonso forjaron su primera ventaja (9-17, min. 6), que mantuvieron al cierre del primer cuarto (18-24).

Un inicio accidentado del segundo parcial por problemas con el marcador y la lesión del escolta croata Marko Popovic en la rodilla derecha, dio lugar a la tormenta triplista, con hasta nueve aciertos consecutivos desde los 6,75 metros de los cuales seis fueron locales, que sirvieron para equilibrar el duelo (38-37, min. 15).

La superioridad física de la defensa murciana y la capacidad para generar faltas del alero inglés Ovie Soko volvieron a dar ventaja al UCAM desde la línea de tiros libres (38-45, min. 18), pero el Montakit apretó su defensa, consiguió romper por primera vez el muro interior universitario con el serbio Slava Kravtsov, y dejó el duelo apretado al descanso (45-47).

El mismo Kravtsov inauguró la segunda mitad empatando el encuentro y taponando un intento de bandeja del visitante Askia Booker, una mejora interior a la que acompañaban dos triples seguidos de Rowland para dar la iniciativa a los locales (56-52, min. 22), que sufrían un nuevo parón del duelo por problemas técnicos en la mesa de anotación.

La interrupción no frenó al Fuenlabrada, que siguió escapándose en un momento de desconcierto visitante -una técnica al dominicano Sadiel Rojas y otra al técnico Sito Alonso, por protestar-, aunque Booker sacó su mejor repertorio para mantener al UCAM en el partido. La réplica de Rowland retuvo la ventaja local (71-63, min. 28).

Pero ninguna renta era definitiva en un duelo entre dos equipos en crecimiento, ansiosos por abandonar la zona de peligro, que llegaron al parcial definitivo con una ventaja corta para el Fuenlabrada (76-71), que en dos minutos logró ampliarla a diez puntos (83-73) y obligó a Sito Alonso a pedir tiempo muerto.

En un duelo que parecía encauzado para el Montakit, el UCAM volvió a recuperarse de la mano de los triples del americano Brad Oleson -exfuenlabreño hace una década-, a quien se unió Booker, que encadenó dos bandejas y un triple tras malos ataques locales para apretar de nuevo el duelo a tres minutos del final (91-88).

Un tiempo muerto televisivo sirvió para que Jota Cuspinera reactivara la defensa de los suyos, que con una canasta de Eyenga, un 2+1 de Rowland y un mate de Kravtsov recuperaron la decena de ventaja (98-88), esta sí definitiva para la victoria del Fuenlabrada que con el 101-93 deja un poco más atrás la zona del descenso, aunque el resultado mantiene el 'basket average' a favor del UCAM.

Popovic tiene "un golpe fuerte" y pasará pruebas

El escolta croata del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic, que se retiró del partido contra el UCAM Murcia tras recibir un golpe en la rodilla derecha durante el segundo cuarto, tiene "un golpe fuerte" y se someterá a pruebas médicas, explicó el entrenador 'Jota' Cuspinera.

"Mañana le haremos pruebas para ver el alcance que tiene la lesión. El golpe ha sido fuerte, se ha ido dolorido, hay que esperar a las pruebas", señaló Cuspinera tras el encuentro, en el que el Fuenlabrada se impuso por 101-93.

En el encuentro tampoco disputó minutos el ala-pívot británico Daniel Clark, que había tenido problemas en la rodilla, aunque Cuspinera explicó que en su caso fue por precaución.

"Solo había entrenado el último día, ha sido más por protección, si lo hubiéramos necesitado lo habríamos puesto en cancha, pero sabiendo como ha ido el partido no lo hemos necesitado y he preferido reservarlo", detalló el entrenador del Montakit Fuenlabrada.