Italia 1-0 Gales: resultado, resumen y goles

Italia ITA
1
Matteo Pessina 38'
Gales GAL
0
Ethan Ampadu 54'
Final

¡Muchas gracias por habernos acompañado en esta jornada y hasta la próxima!

Los italianos y los galeses ya han hecho sus deberes y esperarán a que finalice la última jornada de la fase de grupos para conocer cuál será su rival en la próxima ronda eliminatoria de esta Euro2020. Suiza, que ha doblegado a Turquía por 3-1, tendrá que esperar.

Los italianos, incluso con su pase a octavos ya cerrado, han replicado la intensidad en ataque con la que habían jugado toda la primera mitad. Después de que los galeses se quedaran con 10, la selección de Rob Page dio un paso adelante, lastrada por el resultado y por la inferioridad numérica, pero los principales creadores del conjunto galés han estado desaparecidos en combate: ni Bale, ni James, ni Ramsey, ni la entrada de Kieffer Moore han dado alas a la selección del dragón. 

¡El grupo A queda cerrado! Italia y Gales ya tienen su billete para los octavos, Turquía queda eliminada de la competición con cero puntos y Suiza, con 4, tendrá que esperar a ver si es una de las cuatro mejores terceras del campeonato. La selección Azzurra ha demostrado esta tarde en Roma que tiene efectivos suficientes y un contundente plan B para considerarla como una de las grandes favoritas de esta Euro2020. Con esta victoria gracias al tanto de Pessina, los italianos acumulan 30 partidos en competición continental sin perder y 11 victorias consecutivas en partidos oficiales (igualando su racha invicta más larga de 30 encuentros entre noviembre 1935 y julio de 1939). Además, la Azzurra consigue ganar sus tres partidos de la fase de grupos por cuarta vez en un torneo grande, después de hacerlo anteriormente en los Mundiales de 1978 y 1990, y en la Eurocopa 2000. Chiesa, Belotti y Pessina han dado motivos suficientes a Mancini para que el técnico italiano cuente con ellos si en un futuro se le complican las cartas. La selección italiana ha conseguido superar a una tímida Gales empleando solo tres titulares indiscutibles (Donnarumma, Jorginho y Bonucci, los tres siendo sustituidos en la segunda mitad). Los de Rob Page han jugado la última media hora del encuentro con un jugador menos, tras la expulsión de Ampadu (el jugador más joven de la historia de la Eurocopa en recibir una tarjeta roja directa, con 20 años y 279 días), y en dicho momento los italianos han bajado las revoluciones y el partido ha entrado en un punto de conformismo. 

¡FINAL DEL ENCUENTRO EN EL OLÍMPICO DE ROMA! Gales acompaña a Italia a los octavos de final de esta Euro2020 a pesar de haber sido derrotada por una muy buena selección azzurra gracias al solitario tanto de Pessina.

90' ¡MANO SALVADORA DE WARD! Pase filtrado al área de Cristante al que no llega por centímetros Belotti, y Ward decide despejar el esférico para evitar el gol.

90' ¡3 minutos de añadido en el Olímpico de Roma!

89' Cambio ¡Mancini cambia al único jugador titular que quedaba en el campo! Cambio de porteros en Italia, se marcha Donnarumma y entra Salvatore Sirigu.

88' ¡De nuevo Belotti intentando generar peligro en el área! Ward está atento y evita el 2-0 en el marcador.

87' Cambio ¡Mancini aprovecha la ventana de cambios para dar entrada a Castrovilli! Pessina se marcha ovacionado en el Olímpico de Roma después de un gran partido.

86' Cambio Y se marcha también Bale, sustituyéndole David Brooks.

85' Cambio El segundo cambio será Joe Allen por Levitt.  

84' Cambio ¡Triple cambio en Gales! Se marcha Neco Williams y le sustituye Ben Davies. 

82' Nuevo saque de esquina, también forzado por Chiesa, que cambió de banda para sorprender a la selección galesa. Roberts manda el balón al saque de esquina.

81' Tras una marabunta de rechaces en el área de Gales, Chiesa se anima a rematar y fuerza el saque de esquina favorable a la selección azzurra.

81' DATO: Gales logró superar la fase de grupos en sus dos apariciones anteriores en un torneo grande (Copa del Mundo de 1958, Eurocopa 2016). Si evitan la derrota en este partido, se les garantiza un lugar en las la fase de eliminatorias de este torneo. 

80' ¡Últimos 10 minutos, más el añadido, para que finalice el encuentro en el Olímpico de Roma! Aguanta Gales con uno menos e Italia demuestra que tiene muchas papeletas para ser una de las favoritas del campeonato.

79' Tarjeta Amarilla Tarjeta amarilla para Matteo Pessina

79' Tarjeta Amarilla ¡Doble amarilla en el Olímpico de Roma! El colegiado Ovidiu Hategan amonesta a Gunter, por parte de Gales, y a Pessina para los italianos, después de un choque de trenes entre ambos.

75' ¡LA TUVO GARETH BALE! Rodon cabecea en el área, la peina para Bale, que revienta el balón con una volea que se marcha ligeramente por encima del travesaño de la portería de Donnarumma. Cerca del empate la selección de Rob Page.

75' Cambio ¡Y el otro cambio de Mancini será Bernardeschi por Raspadori! 

74' Cambio ¡Segundo cambio también para la Azzurra! Se marcha Jorginho y entra Cristante. 

73' Cambio ¡Segundo cambio en la alineación galesa! Se marcha Daniel James después de un partido muy descafeinado, y entra Harry Wilson en el terreno de juego.

72' ¡Se pasea por el área de gales el balón! Verratti bota el córner, la zaga italiana lo peina en el primer palo y Acerbi no conecta con el esférico para rematar con la portería vacía.

69' Baja el ritmo del encuentro en el Olímpico de Roma. 20 minutos finales en la última jornada para el grupo A en esta Euro2020.

69' DATO: Italia se encuentra invicta en sus últimos 29 partidos en todas las competiciones (24V 5E) desde una derrota 0-1 ante Portugal en septiembre de 2018. Si evita la derrota contra Gales, igualará su racha invicta más larga de 30 encuentros entre noviembre 1935 y julio de 1939. 

68' Shaqiri acaba de anotar el tercer gol en el Suiza-Turquía, pero de momento seguirían siendo Italia y Gales las dos selecciones que comprarían su billete directo a octavos.

66' ¡Fuerza el córner Emerson! Italia buscando el segundo gol del encuentro. El jugador azzurro se topa con el esférico en el área y arma un disparo mordido que termina despejando la zaga galesa.

64' ¡Combinación letal entre Chiesa y Belotti! De nuevo por el costado derecho haciendo daño Chiesa, que recorta por la línea de fondo y retrasa el balón buscando el posterior remate de Belotti. Ward está atento y manda el esférico al córner. Sigue mordiendo Italia.

62' Acaba de marcar Turquía para recortar distancias ante Suiza. Kahveci pone el 2-1 en el marcador, aunque de momento todo se mantiene igual en el grupo A. 

61' DATO: Ethan Ampadu se ha convertido en el jugador más joven de la historia de la Eurocopa en recibir una tarjeta roja directa, con 20 años y 279 días. 

61' Chiesa buscó conectar desde la derecha con Belotti en el área, pero Joe Allen termina cortando la acción. 

60' Falta a balón parado favorable a la selección galesa. Daniel James la cuelga al área desde el costado derecho, pero la zaga azzurra termina despejando la acción. 

59' Cambio ¡Primer cambio de Rob Page! Entra Kieffer Moore para intentar buscar el gol del empate y se marcha Morrell. 

56' Flojísimo disparo ahora de Chiesa, escorado en el pico del área. Se precipita, le pega mal y Ward consigue atrapar el disparo sin complicaciones.

56' Si la selección de Rob Page estaba teniendo complicaciones para coger peso en el partido, ahora tendrá que afrontar la última media hora con un jugador menos. 

55' ¡Arriba Belotti! El delantero del Torino recibe un pase al hueco de Jorginho y se anima con un remate potente que se marcha por encima de la portería de Ward. No baja los brazos la selección azzurra.

55' Tarjeta Roja ¡GALES SE QUEDA CON 10! El colegiado no se lo piensa y saca la roja directa a Ampadu, que entró con una durísima plancha a disputarle un balón a Bernardeschi.

53' ¡RAMSEY SE QUEDA SOLO! El centrocampista de la Juve se encuentra solo en el área ante Donnarumma, no se espera poder robar ese balón que despeja mal Tolói, se queda sin ángulo, se lía, no se aclara, quiere retrasarla al área y termina perdiendo una ocasión de oro para poner el empate en el marcador.

51' ¡AL PALO BERNARDESCHI! Verratti deja pasar el balón, le otorga el libre directo a Bernardeschi y éste apunta a ajustar el disparo al palo derecho. La pelota sobrepasa una marabunta de piernas y termina topándose con el palo.

51' Tarjeta Amarilla Joe Allen se lleva la primera cartulina amarilla del encuentro tras frenar en carrera a Andrea Belotti.

50' Sale Italia con todo en esta segunda mitad, peleando cada balón y posesión. Joe Allen tiene que frenar ahora a Belotti en velocidad y los azzurri tendrán una peligrosa ocasión a balón parado desde fuera del área.

49' DATO: italia busca ganar sus tres partidos de la fase de grupos por cuarta vez en un torneo grande, después de hacerlo anteriormente en los Mundiales de 1978 y 1990, y en la Eurocopa 2000. 

46' La selección galesa, de momento, no ha estado muy presente en el terreno de juego. Jugadores creativos, principalmente en el último tercio del campo como James, Bale o Ramsey, se han evaporado en los primeros 45 minutos.

46' Cambio Mancini efectúa el primer cambio de la selección italiana y da descanso a Bonucci, dando entrada a Acerbi, central de la Lazio.

¡ARRANCA LA SEGUNDA MITAD EN EL OLÍMPICO DE ROMA!

Gales necesitaba un empate para no tener que estar pendiente del resultado que se diera entre Suiza y Turquía. Con goles de Seferovic y Shaqiri, los suizos empatan a puntos con los galeses, aunque los de Rob Page tienen ganado el golaverage. La alineación 'B' del conjunto azzurro, demostrando ser igual de solvente que el plan A de Mancini.

DATO: Italia no ha perdido un partido de competición oficial en el que haya marcado desde junio de 2013 contra Brasil en la Copa Confederaciones, con 39 victorias y 12 empates esde entonces. 

DATO: Italia ha marcado siete goles en lo que va de Eurocopa. La Azzurra nunca había marcado más goles acumulados en los tres primeros partidos de la fase de grupos de la Eurocopa y el Mundial (siete goles también en 1998). 

Primera mitad sin demasiados sobresaltos en la que Italia ha sido superior en juego y dominio. Los galeses prácticamente no han olido el balón y han estado apagados a la hora de elaborar o de salir con el balón hacia la portería de Donnarumma. Los jugadores de Mancini, aunque no han tenido en estos primeros 45 minutos la intensidad de los dos encuentros previos, tampoco la han necesitado para marcar territorio y dominar. El tanto que abrió el marcador se produjo por una falta lateral cometida sobre Verratti, y que el propio centrocampista del PSG se encargaría de colgar rasa al área para que Pessina pudiera rematarla buscando el disparo ajustado por el palo derecho de la portería de Ward. Muy poco de Gales, y suficiente de los azzurri para ir por delante en el marcador.

¡No se añade nada en el Olímpico de Roma! Italia se marcha al descanso con ventaja en el marcador gracias a un tanto de Pessina que se originó de una falta.

43' ¡Últimos minutos de la primera mitad en Roma! De mantenerse este resultado, Italia ganaría tres de tres y pasaría a octavos con un currículum envidiable.

40' ¡QUÉ CERCA HA ESTADO ITALIA DEL SEGUNDO! Pessina no llegó a conectar con un balón en el área que filtró Verratti, y el esférico se marchó rozando el palo izquierdo de la portería de Ward.

39' ¡Italia, que había dominado en esta primera mitad, se adelanta y se asegura, con este resultado, pasar como primera de grupo! 

39' Asistencia de Marco Verratti

39' Gol (1-0) ¡GOOOOOL DE PESSINA! ¡GOOOOOL DE ITALIA! Le sale a los de Mancini la jugada ensayada. Verratti la colgó y Pessina conectó fácilmente en el primer palo con el esférico para ajustar el disparo al palo derecho de la portería de Ward. Se adelanta la selección italiana en Roma. Escudo Italia Italia 1 Escudo Gales Gales 0

36' Falta lateral peligrosa de Allen sobre Verratti, que ofrece una buenísima ocasión a balón parado para los de Mancini.

36' Buenísimo envío largo de Verratti desde el centro del campo que buscó a Belotti en el área. El delantero del Torino no llegó por medio metro, pero de nuevo los azzurri intentado conectar con Belotti para abrir el marcador en Roma.

33' Remate de cabeza muy flojo de Rodon, después de que la selección galesa haya botado una falta cometida sobre Bale desde el centro del campo.

32' Muy poco de Gales en estos primeros treinta minutos en el Olímpico de Roma. La única clara la tuvo Gunter con ese cabezazo que se marchó rozando la red.

31' DATO: Italia ha ganado en sus últimos 10 partidos en todas las competiciones, manteniendo la portería a cero en cada partido. Lleva 965 minutos sin encajar, marcando 31 goles sin respuesta en esta racha. 

30' Gran pugna en el lateral izquierdo entre Rodon y Emerson. El jugador italiano ganó en velocidad al central del Tottenham, y terminó cayendo en el área. No había nada punible en la acción.

28' ¡BAJO PALOS AMPADU! El central galés toca un balón provindencial, después de que Chiesa conectara con un centro en el palo izquierdo de la portería de Ward y cruzara el pase intentando conectar con Belotti en el área pequeña.

27' Shaqiri acaba de anotar el segundo tanto de Suiza ante Turquía. De momento, al mantenerse este empate en Roma, Italia y Gales serían las dos selecciones que pasan directamente a octavos en este grupo A de la Euro2020.

27' ¡Lo intenta Verratti desde fuera del área! Se anima Italia con opciones lejanas, pero el disparo se marchó muy desviado.

25' ¡SORPRENDE GUNTER! Clarísima ocasión ahora para Gales que nace de un saque de esquina que Gunter cabecea en el primer palo, y que se marcha rozando la cruceta. Donnarumma ni la olió. Se acerca el primer gol en el Olímpico de Roma.

23' ¡SE PASEA EL BALÓN POR EL ÁREA! Buenísima ocasión para Italia ahora, la más clara de los de Mancini. Morrell da un pase malísimo que termina recuperando la azzurra, Bernardeschi conduce por el lateral derecho, prolonga la acción para Belotti, que entra en el área y decide cruzar el pase al segundo palo sin conectar con Chiesa. El esférico se paseó por el área de Ward sin encontrar rematador.

22' Buena pared ahora entre Allen y Ramsey en el costado izquierdo del área, pero finalmente el jugador de la Juve termina perdiendo el esférico. Tímida, pero primera llegada al área del conjunto galés.

20' Italia ya ha efectuado cuatro remates en estos 20 primeros minutos, dos de ellos entre los tres palos, mientras que la selección dirigida por Rob Page no ha generado ninguna acción destacable en el área que resguarda Donnarumma.

19' DATO: En su último partido contra Turquía, el galés Gareth Bale se convirtió en el primer jugador en crear cinco grandes oportunidades en un partido de la Eurocopa desde que tenemos estos datos disponibles (1980).

18' Se equivoca ahora Neco Williams intentado cambiar de orientación. Mancini frena el balón desde la línea de cal con un toque de mucha calidad que aplaude el Olímpico de Roma. Sin demasiado destacable en estos casi 20 minutos jugados.

16' Nuevo remate desde fuera del área de los italianos. Tolói lo intentó, Ward tuvo que repeler el esférico en dos tiempos después de que el balón cogiera un bote complicado.

15' Muy poco de Gales de momento. Los italianos, sin prisa pero sin pausa, cogiendo poco a poco ritmo en el partido. Tímidas ocasiones de los de Mancini.

13' ¡Disparo lejano ahora de Emerson que atrapa sin complicaciones Ward! El remate del extremo azzurro fue muy centrado y no comprometió los intereses de los galeses.

13' ¡Buenísimo centro ahora de Chiesa desde la derecha! Fue bombeado al área, buscando el cabezazo de Bernardeschi, y la zaga galesa tuvo que despejar el peligrosísimo balón que llegaba a su centro del área.

12' Domina Italia en posesión, aunque combina con la tranquilidad de saber que tiene los octavos cerrados.

10' ¡LO INTENTA BELOTTI! El delantero azzurro quiso conectar con un centro al segundo palo de Bastoni, pero no conecta bien con el esférico y además parecía que el jugador del Torino estaba ligeramente adelantado.

8' En el otro partido del grupo A, Seferovic acaba de adelantar a la selección suiza ante Turquía. De momento, este resultado no repercute a las aspiraciones de galesas, siempre que la selección que dirige Rob Page consiga un punto. Se mantiene el 0-0 en Roma.

7' Llegaba ahora Pessina por el costado derecho del área, pero el control le sale largo y Ward sale rápido para evitar que el conjunto azzurro cuente con espacio para armar peligro en el área galesa.

6' DATO: Si mantiene la portería a cero, el portero italiano Gianluigi Donnarumma sería el portero más joven en mantener la portería imbatida en tres partidos consecutivos en la Eurocopa (22 años y 115 días en la fecha del partido). También sería el segundo portero en registrar una portería a cero en cada una de sus tres primeros partidos en la competición, después del alemán Andreas Köpke. 

5' Nueva falta, esta vez de Ramsey sobre Jorginho. Llegó tarde el galés a la pugna con el jugador del Chelsea.

4' A ambos equipos les basta con un empate para pasar de ronda, los de Mancini combinan sin demasiada prisa. 

2' Domina Italia en estos primeros compases del partido, pero Gales presionando arriba la salida de balón azzurra. 

2' Primera falta del encuentro, Jorginho arrolla a James en el centro del campo y la selección galesa tendrá el balón.

¡RUEDA LA PELOTA EN EL OLÍMPICO DE ROMA! 

¡Suenan los himnos en Roma! Todo preparado para arrancar esta última jornada para el grupo A!

¡Saltan los 22 protagonistas al césped del Olímpico de Roma acompañados del trío arbitral! El colegiado de la contienda será Ovidiu Hategan. 

6. Italia busca ganar sus tres partidos de la fase de grupos por cuarta vez en un torneo grande, después de hacerlo anteriormente en los Mundiales de 1978 y 1990, y en la Eurocopa 2000.

5. Gales logró superar la fase de grupos en sus dos apariciones anteriores en un torneo grande (Copa del Mundo de 1958, Eurocopa 2016). Si evitan la derrota en este partido, se les garantiza un lugar en las la fase de eliminatorias de este torneo.

4. Italia se encuentra invicta en sus últimos 29 partidos en todas las competiciones (24V 5E) desde una derrota 0-1 ante Portugal en septiembre de 2018. Si evita la derrota contra Gales, igualará su racha invicta más larga de 30 encuentros entre noviembre 1935 y julio de 1939.

3. El último encuentro de Italia y Gales fue hace 18 años, en la clasificación para el Campeonato de Europa en septiembre de 2003. Ese día, Filippo Inzaghi anotó su único 'hat-trick' con la selección italiana (4-0).

2. Los últimos tres partidos entre Italia y Gales disputados en suelo italiano han producido 11 goles, todos marcados por Italia (3V).

1. Ninguno de los nueve encuentros anteriores de Italia y Gales ha terminado en empate, con Italia ganando siete frente a las dos victorias de Gales. Este es su primer enfrentamiento en un torneo grande.

¡Vamos con algunos datos previos al arranque del duelo!

En el banquillo galés: Hennessey, Ben Davies, Lockyer, Wilson, Roberts, Moore, Norrington-Davies, Williams, Brookes, Adam Davies, Mepham, Levitt. 

En el banquillo italiano: Sirigu, Di Lorenzo, Spinazzola, Locatelli, Castrovilli, Insigne, Acerbi, Cristante, Immobile, Raspadori, Barella y Meret.

Así, la selección galesa sale con: Ward; Gunter, Rodon, Ampadu; Roberts, Williams, Morrell, Ramsey, Allen; Bale y James.

Por su parte, Rob Page efectúa tres cambios: Kieffer Moore, Mepham y Ben Davies, titulares ante Turquía, partirán desde el banquillo y serán sustituidos por Chris Gunter, Neco Williams y Ampadu. Page apuesta por dar descanso a Moore, su delantero estrella, y contará con Bale y Daniel James como jugadores clave para la creación. 

Así, la selección azzurra sale con: Donnarumma; Tolói, Bonucci, Bastoni, Emerson; Pessina, Jorginho, Verratti; Bernardeschi, Belotti y Chiesa. 

Mancini, que ya avisó de que presentaría hoy una cara B de los azzurri, únicamente mantiene a tres de sus pilares incontestables en la jornada de hoy: Donnarumma en portería, Bonucci en la zaga central y Jorginho en la medular. Los italianos organizaron un amistoso ante el Cremonese Primavera durante la semana para dar minutos a los jugadores que no habían podido entrar al campo ante Suiza. Andrea Belotti y Federico Chiesa jugaron, el segundo de ellos anotando tres goles para cerrar el marcador en 9-1, y ambos parten como titulares en esta tarde en Roma. Chiellini tiene molestias y no jugará para evitar riesgos, y el hombre estrella de la selección Manuel Locatelli, tendrá descanso y será sustituido por Verratti.

¡Ya tenemos alineaciones confirmadas por parte de ambos conjuntos! Italia presenta un once completamente diverso al de las dos jornadas previas, mientras que Rob Page efectúa tres cambios con respecto a la alineación que ganó ante Turquía.

Los tres últimos partidos entre Italia y Gales disputados en suelo italiano han producido 11 goles, todos ellos marcados por Italia.

Para Rob Page, seleccionador galés, su selección no puede “planificar si cuatro puntos son suficientes para pasar. Escogeremos un equipo y una formación para salir contra Italia y competir, y conseguir la victoria. Queremos ganar todos los partidos que jugamos, y el domingo no será diferente".

Italia guardará fuerzas para la próxima ronda y se esperan cambios en su alineación. A Roberto Mancini, sin embargo, no le preocupa demasiado que su plantilla parta esta tarde con un plan B, pues tal y como admitió Chiellini: "En este equipo se pueden cambiar los actores, pero el guión sigue siendo el mismo".

Asimismo, sus dos victorias en Roma ante Suiza y Turquía hacen que los azzurri acumulen diez partidos consecutivos sin perder en competición oficial. Ambos encuentros los ha ganado por un contundente marcador de 3-0, tras no haber conseguido dicho resultado previamente en un partido de la Eurocopa.

Para Italia, una de las selecciones más destacadas de esta primera ronda de partidos, ganar a los galeses supondría alargar su racha a treinta encuentros seguidos sin perder. Si evitan la derrota contra Gales, igualarán su racha de imbatibilidad más larga de todos los tiempos, 30 partidos entre noviembre de 1935 y julio de 1939.

Un punto garantiza a los galeses pasar como segundos de grupo, una victoria ante los italianos les haría pasar como primeros y una derrota podría asegurarles el billete a los octavos si Suiza no consigue vencer a Turquía. Además, recordemos que en esta Euro2020 no sólo pasan los dos mejores de cada grupo, también los cuatro mejores terceros. 

Gales viaja a Roma, después de haber estado jugando en Bakú, con 4 puntos en su casillero. Los galeses consiguieron un punto importantísimo ante Suiza, y después ganaron a los turcos a pesar de que Bale falló un penalti. Así, los de Rob Paige están a las puertas de clasificarse para los octavos de una Eurocopa por segunda vez consecutiva, después de la gesta de haber llegado a las semifinales en la Euro de 2016 que finalmente ganó Portugal.

Italia, con un billete para octavos, se enfrentará a la selección del dragón, a Gales, que necesita empatar para poder pasar como segunda de grupo, a expensas de lo que ocurra en el otro partido del grupo entre Suiza y Turquía, que también se jugará a las 18:00 de la tarde. Con un empate, la selección dirigida por Rob Page no se vería afectada por el resultado que pudiera darse en el otro encuentro correspondiente al grupo A. 

¡Buenas tardes y bienvenidos a este Italia vs Gales que da arranque a la última jornada de la fase de grupos de la Euro2020 que se está disputando en numerosas sedes! 

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.