España 3-0 Suecia: resultado, resumen y goles

España ESP
3
Sergio Ramos 63' (p), Morata 84' (p), Oyarzabal 86'
Final

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima!

Con este triunfo, España lidera el Grupo F de la clasificación para la Eurocopa 2020 con 12 puntos de 12 posibles tras ganar los cuatro duelos que ha tenido. Saca cinco puntos de ventaja al segundo clasificado, Suecia, perseguido de cerca por una Rumanía que acecha esa plaza tras vencer a Malta a domicilio (0-4). 

La selección española enlaza cinco triunfos, una racha que no encadenaba desde los seis que sumó de forma consecutiva entre junio y noviembre de 2017 con Julen Lopetegui en el banquillo.

Ha sido un partido en el que la selección nacional lo ha trabajado a conciencia, madurando el encuentro y probando a un Robin Olsen que se ha mostrado intratable ante los golpeos de media distancia. El muro levantado por Suecia, custodiado por el poderío aéreo de Jansson, fue derribado gracias a unas manos de Seb Larsson a un centro de Marco Asensio. Hasta entonces, los nórdicos estaban cómodos en un papel secundario y dando valor al punto que podían rascar de su visita a Madrid. 

¡¡España logra la victoria!! El combinado de Luis Enrique, dirigido desde el banquillo por su ayudante Robert Moreno, vence por 3-0 a Suecia con dos goles de penalti, transformados por Sergio Ramos y por Álvaro Morata, con Mikel Oyarzabal dando la puntilla antes de llegar al tiempo de descuento. 

¡¡FINAL DEL PARTIDO EN EL SANTIAGO BERNABÉU!!!

91' ¡¡¡ARRIIIIIIBA!!!! ¡Se anima Busquets a la fiesta! El de Badía recibe en la frontal y la coloca con el interior. Su golpeo se marcha muy alto. 

90' Toca y toca España, haciéndole pesado lo que resta de partido a su rival.

90' Tres minutos de descuento. Nos iremos hasta el 93'.

88' DATO. Dos partidos ha necesitado Mikel Oyarzabal para estrenarse como goleador. Y lo ha hecho con tan solo 45 minutos como internacional después de disputar media hora en 2016 contra Bosnia y este cuarto de hora jugado al entrar en el lugar de Rodrigo.

88' Cambio Robert Moreno completa las sustituciones disponibles. Minutos para Diego Llorente. Se marcha al banquillo Íñigo Martínez.

87' En su segunda internacionalidad en la Absoluta, Fabián Ruiz se apunta una asistencia de gol.

87' Gol (3-0) ¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE OYARZAAAABAL!!!! ESPAÑA 3-0 Suecia. ¡¡El tercero de Espaaaaaña!! Con Suecia bajando los brazos, la selección española castiga la pasividad con la diana de Oyarzabal, que aloja el balón en el fondo de las mallas tras recibir un pase de Fabián Ruiz. Escudo España España 3 Escudo Suecia Suecia 0

86' DATO. Desde el inicio del año 2015, nadie ha sido capaz de marcar más goles con España que Álvaro Morata (16), más que David Silva (13) y Isco Alarcón (11).

86' Cambio Jan Olof Andersson agota el cupo de cambios. Olsson entra en juego en detrimento de Albin Ekdal.

85' Gol (2-0) ¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ÁLVARO MORAAAAATA!!!! ESPAÑA 2-0 Suecia. ¡¡Marca el delantero del Atlético de Madrid!! El '7' de España repite el lado de lanzamiento de Sergio Ramos y engaña a Robin Olsen para subir el 2-0 al marcador. Escudo España España 2 Escudo Suecia Suecia 0

84' ¡¡¡¡¡PENALTI PARA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL!!!! ¡¡No duda Collum en señalar el punto fatídico!! Maniobra perfecta de Álvaro Morata, que se zafa de Jansson con un taconazo y termina siendo derribado por Filip Helander.

83' Grandísima acción defensiva de Fabián Ruiz, aguantándole la carrera a Alexander Isak y recuperando la pelota para construir desde abajo. Mucha templanza por parte del excentrocampista del Betis, que está creciendo rapídisimo en el Nápoles.

82' Suecia va a terminar el partido en el Bernabéu con tres delanteros en sus filas. Quaison, Isak y Berg, atentos a ver si tienen alguna oportunidad para batir a Kepa Arrizabalaga.

82' Cambio Mueve ficha Jan Olof Andersson, que va al ataque. Retira del campo a Seb Larsson para jugársela con el jovencísimo Alexander Isak.

80' Alexander Isak va a ser el jugador que introduzca Andersson de refresco. Será el segundo cambio que meta el seleccionador sueco. 

79' ¡¡Recta final en el Santiago Bernabéu!! Se consume el partido en Chamartín, con la selección española conservando la diana materalizada por Sergio Ramos desde los once metros. 

78' Ovación de la grada del Bernabéu para Mikel Oyarzabal, reconociéndole el esfuerzo a la hora de ir a presionar a Robin Olsen y forzar un saque de banda favorable para España.

77' DATO. El combinado español acumula 34 encuentros consecutivos marcando, lo que representa la mejor racha histórica de la selección, por delante de los 20 que enlazó entre enero de 1947 y junio de 1951. Durante este periodo ha marcado 94 dianas. Ningún rival la deja a cero desde que lo consiguiese Italia en los octavos de final de la Eurocopa de 2016.

76' Son minutos en los que la selección española debe andarse con cuidado y establecer precauciones. El resultado es corto y el equipo solo ha dejado su portería a cero en dos de los últimos siete encuentros que ha disputado.

74' Gana metros el país escandinavo, al que no le queda más remedio que empezar a asumir riesgos si quiere rascar algo de su visita al Santiago Bernabéu. Con este resultado, España logra distanciarse en el grupo.

72' DATO. Oyarzabal vuelve a tener minutos con la Absoluta de España tres años después. Su debut, propiciado por Vicente del Bosque, llegó en mayo de 2016 en la victoria contra Bosnia en un amistoso disputado en St. Gallen. El futbolista de la Real Sociedad entró de refresco en el segundo tiempo, sustituyendo a Nolito para tener 30 minutos en su estreno.

72' Cambio Nuevo cambio en las filas de la selección española de fútbol. Rodrigo Moreno deja su sitio a Mikel Oyarzabal.

70' Ir por detrás en el marcador no ha condicionado la propuesta de Suecia, que sigue metida en su campo y a merced de lo que propone España.

70' Restan los veinte minutos finales del partido, pendientes del añadido que establezca Collum. España vence por la mínima (1-0) gracias al penalti convertido por Sergio Ramos.

68' Se la juega Rodrigo Moreno en solitario. El valencianista se echa demasiado en largo el balón y no puede driblar a Ludwig Augustinsson.

67' La entrada de Morata ha hecho que Rodrigo Moreno caiga al costado derecho. No cambia el dibujo táctico de España.

64' DATO. Sergio Ramos ha marcado en siete de los últimos ocho compromisos que ha disputado como internacional con España. Ningún futbolista de la selección española ha marcado más goles que el de Camas (siete) durante el periodo de Luis Enrique como seleccionador.

64' Cambio Robert Moreno realiza el primer cambio del partido tras el gol marcado por Sergio Ramos. Refuerza la delantera con Álvaro Morata, que entra en el lugar de Marco Asensio.

64' Gol (1-0) ¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE SERGIO RAAAAAAAMOS!!!! ESPAÑA 1-0 Suecia. ¡¡Marca el capitán de España!! El central engaña a Robin Olsen y transforma la ocasión desde los once metros.  Escudo España España 1 Escudo Suecia Suecia 0

63' ¡¡¡PENAAAAAAALTI PARA ESPAÑA!!! ¡Manos de Seb Larsson! El '7' de Suecia, con el brazo en alto y una posición antinatural, termina tocando el balón que colgaba Marco Asensio. ¡Es pena máxima contra los nórdicos!

61' Álvaro Morata se prepara para ingresar al campo. Será la primera sustitución que realice Robert Moreno.

60' ¡¡¡¡KEEEEEEPA!!! ¡Primer disparo a portería de Suecia! Quaison se habilita el espacio para golpear con la derecha. Su chut sale muy centrado. 

60' Se cumple la hora de partido. El empate a cero sigue campeando en el marcaddor.

58' Collum le perdona la amarilla a Íñigo Martínez. El vasco comete una falta táctica para frenar el contragolpe de Suecia y permitir a España que ordene sus piezas en el tablero. 

57' Disparo de Marco Asensio que se tropieza con las piernas de Lustig. 

56' Estos minutos de España han encerrado a Suecia en su campo, defendiendo con dos bloques juntos que obliga al combinado local a recurrir constantemente a las bandas para dar amplitud al campo. 

55' ¡¡¡Rodriiiigooooo!! ¡Sigue la ofensiva de España! Ahora es Asensio el que la cuelga al segundo palo para el cabezazo de Rodrigo pero le faltan unos centímetros para conectar el remate. 

54' ¡¡¡OOOOOTRA DE ESPAÑA!!! ¡¡Está apretando la selección!! Parejo halla solo a Isco Alarcón, que se anima a cruzar un disparo al palo largo. ¡Se le va por muy poco!

52' ¡¡¡¡FUEEEEEERA!!!! ¡¡Casi la clava Isco en la escuadra!! Jugada ensayada de España desde el córner, con Parejo sirviendo un balón plano a la frontal para que el malacitano conecte una volea que se marcha rozando el larguero. ¡Qué ocasión ha tenido el futbolista merengue!

51' Isco Alarcón filtra el pase hacia fuera buscando el desmarque en carrera de Rodrigo Moreno. Intercepta, una vez más, Jansson el envío.

49' ¡¡¡Raaaaaaamos!!! El andaluz va con todo a cabecear un saque de esquina pero se anticipa Pontus Jansson para impedir su remate.

48' Álvaro Morata, Jesús Navas y Mikel Oyarzabal son los jugadores a los que Robert Moreno ha ordenado calentar en la banda.

47' ¡¡Ramos evita el disparo de Ekdal!! Potente golpeo del futbolista sueco, que rompe con un pelotazo cruzado que se encuentra con la pierna del capitán español. 

46' No hay cambios al descanso. Robert Moreno, en sustitución de Luis Enrique, decide mantener a los mismos once jugadores que iniciaron el duelo.

¡¡¡¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE EN EL SANTIAGO BERNABÉU!!! España, en busca de ese gol que le permita seguir firmando pleno de puntos tras cuatro jornadas en la fase de grupos.

La buena colocación de la pareja de centrales de Suecia es algo que tiene que desbloquear España de cara a los segundos 45 minutos. En esta faceta ha brillado especialmente Pontus Jansson, el futbolista con más despejes (8) de la contienda. Tiene, además, un 100% de duelos aéreos ganados.

Mala primera mitad de Rodrigo Moreno, el futbolista con menos acciones con balón del partido. El delantero del Valencia solo ha entrado en contacto en ocho ocasiones y no ha rematado en ningún momento entre los tres palos. El plan de juego por el que ha apostado una España que ha terminado por ser densa ha perjudicado a su rendimiento.

Tres de los cuatro jugadores que más pases han dado en este encuentro pertenecen a la línea defensiva de España. Con 54 pases, Íñigo Martínez destaca en esta faceta junto a Dani Parejo, seguidos de Sergio Ramos (52) y Dani Carvajal (52). La colocación de la primera línea de presión de Suecia ha dado tranquilidad a los centrales españoles, que han encadenado pases sucesivamente para atacar la banda a la que la basculación de los nórdicos no llegaba a tiempo.

El combinado español ha superado la barrera de los 400 pases (424) en este primer tiempo, promediando casi un 80% de posesión y un 89% de precisión en los pases. 

El combinado dirigido por Luis Enrique no se iba al descanso con el 0-0 en el marcador desde aquella victoria contra Bosnia-Herzegovina en un amistoso celebrado en Gran Canaria en noviembre de 2018. Las tablas de aquel encuentro las rompió el céltico Brais Méndez con una diana en el 78'.

Por su parte, los nórdicos no han chutado entre los tres palos de Kepa Arrizabalaga, con Quaison y Marcus Berg haciendo todo el trabajo sucio en la línea de presión sobre Busquets y Dani Parejo. De la misma manera, Suecia ha promediado un 20'5% de posesión de balón en estos primeros 45 minutos de juego.

'La Roja' concluye el primer periodo con 13 remates en total, de los cuales solo cuatro han ido entre los tres palos. Cabe destacar en esta faceta realizado a Fabián Ruiz, que no ha tenido reparos en animarse a golpear desde media distancia a la mínima que los suecos le han concedido algunos metros de regalo.

La selección española ha ido de más a menos con el paso de los minutos, pasando de jugar por dentro con paredes que tiraba Isco con sus compañeros a recurrir a los centros al área de sus laterales, neutralizados por la altura de una pareja de centrales sueca que no está encontrando problemas para mantener en pie el castillo de Jan Olof Andersson.

William Collum decreta la conclusión de los primeros 45 minutos de partido y señala el camino hacia el túnel de vestuarios. España, notablemente superior a su rival, se marcha al descanso con un empate a cero en el marcador después de haber contado con tres ocasiones muy claras, topándose con un Robin Olsen que ha levantado un muro para mantener su portería a cero. 

¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE!!!

46' ¡¡¡CHILENA DE SERGIO RAMOS!!! A la desesperada, el de Camas se suma al ataque y lo intenta con un remate acrobático que sale muy arriba. 

46' ¡¡Cae Sergio Ramos dentro del área!! Busquets bloquea la zona para liberar a Ramos, que se deshace de su par pero se lleva el leve agarrón de Ekdal que le desequilibra. No aprecia nada Collum.

45' ¡¡¡Carvaaaaaajal!!! Tras encarar a su par, el lateral le pega forzado con la zurda. Su chut toca en un rival. 

45' Dos minutos de descuento. Nos iremos hasta el 47'.

44' ¡¡No puede rematar Rodrigo Moreno!!! ¡Insiste España con el plan! Ahora es Isco el que descarga para un Jordi Alba que se la puso al delantero valencianista. Vuelve a meterse por medio Jansson para dificultar el remate.

42' ¡¡Ha cortado Larsson!! España montaba el contragolpe por el sector izquierdo pero en el último pase hacia Rodrigo apareció Seb Larsson para recuperar la pelota. 

41' Más centros de España, sin éxito ninguno. Los envíos no encuentran a un Rodrigo Moreno que está peleando solo contra las torres suecas. 

40' Ante los problemas que está teniendo España para jugar por dentro, Isco ha tomado la decisión de bajar a la base para participar en la construcción. Su movimiento escora a Fabián a la izquierda, dándole todo el carril a Jordi Alba. 

39' Recta final del primer periodo en el Santiago Bernabéu. Tanto Jordi Alba como Dani Carvajal cargan con centros bombeados que no suponen ningún problema para los nórdicos. Continúa el empate a cero. 

38' Collum pide calma a Quaison tras cargar con dureza a Íñigo Martínez en la pugna por un balón dividido. No hay castigo en forma de tarjeta.

37' Ramos le gana el duelo particular a Marcus Berg. Lo buscaba Suecia en largo pero el capitán se cruza para interceptar el pase.

36' ¡¡¡Otro misil de Fabián Ruiz!!! El centrocampista del Nápoles no duda en cargar la pierna a la mínima que le dejan espacio para el golpeo. Su disparo coge demasiada altura. 

35' La selección española ha cambiado el plan de juego y ahora apuesta por abrir hacia las bandas, insistiendo en los centros laterales que la línea defensiva de Suecia despeja sin miramientos.

35' DATO. España había marcado, al menos un gol, antes de los primeros 35 minutos en cada uno de sus tres últimos partidos (Islas Feroe, Malta y Noruega). El último encuentro en el que se fue con su marcador a cero al descanso fue en el amistoso disputado contra Bosnia-Herzegovina en noviembre del año 2018, con Brais Méndez marcando en la recta final del encuentro para darle la victoria al combinado nacional.

33' Otra vez Jansson destacando en el juego aéreo. El central del Leeds United está dejando muestras de su poderío en las jugadas de estrategia. 

32' Jordi Alba fuerza el córner a través de un envío que toca en Lustig. 

32' Pontus Jansson se anticipa a Rodrigo Moreno para sacar de cabeza el centro al área de Dani Carvajal. Achica Suecia todo lo que le llega por su zona.

30' Hemos superado ya la primera media hora de partido. El encuentro avanza tal y como empezó, con el empate a cero en el luminoso. Está siendo España notablemente mejor, disfrutando de un par de ocasiones de peligro con las que ha podido romper la igualdad en el marcador. Lo ha impedido un Robin Olsen contundente bajo los palos. 

29' Mala ejecución de Dani Parejo en su libre directo. El capitán del Valencia quiso chutar desde media distancia pero su golpeo sale muy arriba. 

28' Reclama el Bernabéu la amarilla para Johansson por tirarle una patada a destiempo a Isco, que escondía el balón con varios regates. No aprecia nada punible Collum.

27' La entrada de Jakob Johansson ha hecho que Suecia se refuerce por dentro, sumando efectivos en la sala de mandos. Se descuelga ahora Seb Larsson por el flanco derecho.

27' Cambio No puede continuar Viktor Claesson en el terreno de juego. Jan Olof Andersson realiza la primera sustitución, apostando por la entrada de Jakob Johansson.

25' Baja sensible para los nórdicos dado que Claesson era una de las figuras que mejor rendimiento estaba dando en esta clasificación para la Eurocopa 2020. El futbolista del Krasnodar había marcado en cada uno de los tres partidos que había disputado correspondientes a la fase de grupos.

24' El partido está parado en el Santiago Bernabéu. El colegiado escocés ha ordenado la entrada de las asistencias médicas de Suecia para atender a Claesson, con problemas en la rodilla tras un tropezón durante la carrera. No pinta bien para el sueco.

24' Tarjeta Amarilla William Collum muestra la primera tarjeta amarilla del partido. Jordi Alba es amonestado por un agarrón sobre Claesson, que se marchaba en carrera tras recuperar un balón perdido por España.

22' Con el combinado escandinavo cerrando filas, son los laterales de España los que ganan metros y se acuestan sobre las bandas para hacer el campo más grande. Por el medio se maneja un Isco Alarcón que se asocia con Parejo, Rodrigo y Asensio tirando paredes que descoloquen la zaga amarilla.

21' Disparo desviado de Marco Asensio, que sale hacia dentro con su tradicional regate para conectar un zurdazo que coge demasiada altura. Sin problemas para Robin Olsen.

20' El envío en largo de Mikael Lustig no encuentra ninguna cabeza nórdica. Kepa pondrá el balón en juego.

19' Marcus Berg oxigena a una Suecia al que le falta el oxígeno. Cuerpea con Íñigo Martínez y le saca una falta a la altura del centro del campo con la que recolocarán las piezas.

18' Ahora es Marco Asensio el que cae en posición antirreglamentaria. Le buscaba Rodrigo Moreno con el interior, abriendo hacia fuera para dar amplitud al campo en zona de tres cuartos.

18' Una falta de Quaison sobre Dani Parejo interrumpe la circulación de una España que está empezando a brillar. Sus movimientos son precisos y la velocidad que le dan a los pases están generando problemas a una Suecia que corre constantemente detrás del balón. Son momentos de agobio para el combinado dirigido por Jan Olof Andersson.

16' ¡¡Gol anulado a España!! Tira Jordi Alba la diagonal en largo con un pase en profundidad para un Dani Parejo que, según Collum, estaba en fuera de juego.

15' ¡¡¡Y OTRA DE OLSEN!!! ¡¡Bueno, bueno, bueno, bueeeeno!! ¡Qué repertorio! Ahora es Isco Alarcón el que prueba fortuna con un nuevo disparo pero se encuentra, una vez más y ya van tres, con el muro que ha levantado el guardameta sueco.

14' ¡¡¡¡OTRA INTERVENCIÓN DE OLSEN!!!! ¡Son los mejores momentos de España! ¡¡Latigazo de media distancia de Dani Parejo para finalizar jugada!! El potente chut sale muy ajustado a la cepa del palo pero se encuentra con las manos del guardameta de la Roma.

13' ¡¡¡QUÉ PARADÓN DE ROBIN OLSEN!!! ¡¡¡Menuda manopla para evitar el primer gol de España!! No se le caen los anillos a Fabián Ruiz, que se anima con el disparo colocado desde la frontal buscando la escuadra. 

12' Rodrigo Moreno incurre en fuera de juego. El delantero del Valencia se mete entre centrales para buscar el centro que ponía Carvajal al área.

11' No realiza Suecia una presión demasiada alta. Sitúa su primera línea a la altura del centro del campo, persiguiendo los pasos que da Dani Parejo y Sergio Busquets.

10' Acalorada discusión entre el seleccionador Jan Olof Andersson y el cuarto árbitro, al que le reclama con fervor una acción. Media en el debate William Collum, que pide orden.

9' Rodrigo Moreno no se entiende con Marco Asensio. El punta juega de espaldas y quiso apoyarse con el pecho ante la llegada del futbolista merengue desde atrás.

8' ¡¡¡NO LLEGA SERGIO RAMOS!!! ¡¡Uuuuuuy qué peligro!! El saque de esquina botado por España es repelido por la zaga y es Jordi Alba el que da continuidad a la jugada con un centro envenenado al área pequeña, entre el portero y la defensa. No llega por escasos centímetros el de Camas para conectar el cabezazo.

7' ¡¡Córner para España!! Carvajal se proyecta en ataque y acaba sacando un centro al área pequeña que despeja fuera Filip Helander.

6' Isco muestra ganas. Tras una mala temporada, el de Arroyo de la Miel quiere recordar su calidad en la selección nacional, donde tiene la total confianza del cuerpo técnico.

5' ¡¡Primera llegada con peligro para Suecia!! El juego directo ha generado el acercamiento de los nórdicos a la portería de Kepa. Quaison se posiciona frente a Sergio Ramos e intenta un disparo que sale mordido. Había pitado previamente fuera de juego el colegiado escocés.

4' Ahora se anima Suecia a dominar el partido desde el control del balón. Le dura poco, con Olsen buscando en largo a Berg.

3' Tanto Fabián como Parejo se ponen a la altura de Busquets, que hoy no se incrustra entre los centrales. La libertad de movimientos es para Isco y Asensio, que se desempeñan respectivamente por los costados izquierdo y derecho del terreno de juego.

2' Posesiones largas del conjunto dirigido por Luis Enrique. España toma el mando y bascula de banda a banda mientras toca para crear algún hueco en el entramado defensivo de Suecia.

1' Primera llegada del combinado español al área defendida por Robin Olsen. Asensio combina con Isco, que le tira la pared para que ingrese dentro del área. Se le escapa al mallorquín.

¡¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL BERNABÉU!!!! ¡¡Es España la selección que ha puesto el balón en juego!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?

El colegiado escocés William Collum, internacional FIFA desde el año 2006, es el encargado de impartir justicia, asistido en las bandas por sus compatriotas David McGeachie y por Graeme Stewart, con Nicolas Walsh como cuarto árbitro. Arbitró a España en el empate contra Alemania (1-1) en un amistoso de marzo de 2018 y también en la derrota contra Holanda (2-0) en marzo de 2015.

Los focos también se centran sobre la figura de Robin Quaison, uno de los jugadores de Suecia que tiene el rifle cargado. El jugador del Mainz 05, autor de siete dianas en 28 encuentros de Bundesliga esta temporada, es el hombre de los goles decisivos para Suecia en esta clasificación para la Europa. Marcó el primer gol en la victoria contra Rumanía, hizo el que parecía el 2-3 definitivo en el empate contra Noruega (3-3 con un gol de Kamara en el 96') y también fue el encargado de abrir la lata en el triunfo contra Malta en la última jornada.

La principal amenaza que presenta Jan Olof Andersson esta noche es la titularidad de Viktor Claesson, que se presenta en Madrid en un excelente estado de forma. El futbolista del Krasnodar ruso ha visto la portería rival en cada uno de los tres partidos correspondientes a la clasificación para la Eurocopa 2020. Como internacional sueco ha marcado tantos goles (3) en sus tres últimos partidos como en sus anteriores 32 internacionalidades con la Absoluta de su país.

Desde la llegada de Luis Enrique al banquillo, Sergio Ramos se siente el líder de esta selección. Y lo demuestra aportando su granito de arena también en ataque. El andaluz ha marcado en seis de sus últimos siete partidos disputados con España, quedándose solo sin ver portería en el duelo contra Malta. Ningún internacional español supera su cifra goleadora con el asturiano como seleccionador (seis, tres más que Rodrigo Moreno y Paco Alcácer).

Tras perderse los dos últimos meses de competición con el Real Madrid por una lesión, Sergio Ramos acumula 165 internacionalidades tras jugar contra Islas Feroe y ser titular hoy en el Santiago Bernabéu. El de Camas está rozando el récord histórico, en posesión de un Iker Casillas que destaca todavía por ser el jugador que más veces se ha enfundado la elástica roja (167).

El combinado español acumula 33 encuentros consecutivos marcando, lo que representa la mejor racha histórica de la selección, por delante de los 20 que enlazó entre enero de 1947 y junio de 1951. Durante este periodo (22V - 8E - 3D) ha marcado 93 dianas. Ningún rival la deja a cero desde que lo consiguiese Italia en los octavos de final de la Eurocopa de 2016, un 2-0 con goles de de Chiellini y Pellè que supuso el adiós definitivo de Vicente del Bosque como seleccionador y el inicio del breve periplo de Lopetegui.

Como local, España ha ganado cada uno de los últimos 18 partidos de clasificación para una Eurocopa. La última derrota data de junio de 2003, con un tropiezo ante Grecia en La Romareda (0-1, con gol de Stylianos Giannakopoulos) y con Iñaki Sáez a los mandos.

La selección española de fútbol ha logrado la victoria en 24 de los últimos 25 partidos correspondientes a la clasificación para la Eurocopa. La única mancha en este casi inmaculado historial se encuentra en el pinchazo contra Eslovaquia (2-1 en Zilina, con Vicente del Bosque como seleccionador) en octubre del año 2014.

El último rival que derrotó a España en el Santiago Bernabéu fue la Inglaterra de Bobby Robson, allá por el año 1987. En ese encuentro brilló Gary Lineker, marcando cuatro dianas que invalidaron los goles de Emilio Butragueño y Ramón Vázquez.

Ninguno de los últimos ocho países a los que se ha enfrentado España en el Santiago Bernabéu han podido ganar. Cuenta sus enfrentamientos por victorias (7V - 1E) tras medir las fuerzas contra Italia (3-0 en 2017), Colombia (1-0 en 2011), Turquía (1-0 en 2009), Suecia (3-0 en 2007), Dinamarca (2-1 en 2007), Inglaterra (1-0 en 2004), Israel (2-0 en el 2000) y Escocia (0-0 en el 2000).

La selección nacional no jugaba en el Santiago Bernabéu desde septiembre del año 2017, momento en el que venció a Italia (3-0) en el decisivo partido de clasificación para el Mundial de Rusia.

Desde la eliminación en el Mundial de Rusia contra la anfitriona a través de la tanda de penaltis, los dos únicos países que saben lo que es ganar a la España de Luis Enrique son Inglaterra (2-3) y Croacia (3-2), ambos en la UEFA Nations League. El periodo del seleccionador asturiano se resume en siete triunfos y dos derrotas, marcando 25 dianas y encajando tan solo 10. 

Bajo la condición de equipo local, España no pierde contra Suecia desde el amistoso disputado en El Helmántico en junio de 1988. Los de Miguel Muñoz se adelantaron en el marcador con un gol de Emilio Butragueño pero los suecos Nilsson, Hysen y Magnusson acertaron en batir a Andoni Zubizarreta para llevarse la victoria.

La última Suecia que logró ganar a España (2-0 en el Estadio Rasunda, en octubre del año 2006) estaba dirigida por el seleccionador Lars Lagerback y compuesta por jugadores como Melberg, Elmander, Wilhelmsson, Ljungberg, Kallstrom o Allback. Los suecos ahondaron en la herida de una España en crisis, poniendo muy cuesta arriba la clasificación para la Eurocopa 2008 y dejando a Luis Aragonés en la cuerda floja.

La selección española ha logrado vencer en las dos últimas ocasiones que se ha enfrentado al país escandinavo. Además del mencionado triunfo en aquella histórica Eurocopa 2008, España obtuvo la victoria con autoridad (3-0, con goles de Capdevila, Andrés Iniesta y Sergio Ramos) en la fase de grupos para la clasificación a la Eurocopa de Austria y Suiza. Aquel triunfo en noviembre de 2007 se celebró precisamente también en el Santiago Bernabéu.

Hace ya una década de la última vez que España se enfrentó a Suecia. Fue en junio de 2008, durante la disputa de la Eurocopa de Austria y Suiza. Ambos combinados nacionales quedaron encuadrados en el Grupo D y la histórica selección dirigida por Luis Aragonés venció por la mínima (1-2 en Innsbruck) gracias a un gol de David Villa en el descuento.

En ese sentido, Suecia persigue la estela de España, a la que tiene a tan solo dos puntos de distancia en la fase de grupos. En su corto camino para certificar su presencia en la Eurocopa de 2020, la selección entrenada por Andersson logró sacar los tres puntos contra Rumanía (2-1 en Solna) pero tropezó contra Noruega en Oslo (3-3) gracias a un gol de Kamara en el 96'. Antes de visitar el Bernabéu, le endosó un 3-0 a Malta en Solna.

El combinado dirigido por Luis Enrique llega a esta cita tras vencer a Noruega (2-1 en Mestalla), a Malta (0-2 en el Estadio Nacional Ta 'Qali) y a Islas Feroe (1-4 en el Estadio Tórsvøllur). Lidera sin titubeos su grupo con pleno de triunfos.

Sin Lindelöf ni Granqvist, sus dos centrales titulares, Suecia rehace el puzzle colocando a Pontus Jansson y a Filip Helander. Marcus Berg y Robin Quaison serán la punta de lanza de un combinado con mucho talento en el centro del campo. Guidetti, que compite en LaLiga, esperará su oportunidad en el banquillo.

Kepa se mantiene bajo palos, ganándole el pulso por la portería a David de Gea. Las principales novedades son las titularidades de Dani Parejo y de Fabián Ruiz, que tuvo sus primeros minutos como internacional absoluto contra las Islas Feroe. Por lo demás, Luis Enrique recupera a los más habituales, con Íñigo Martínez como pareja de centrales con Ramos, con Busquets recuperando la batuta en la sala de mandos y con Rodrigo como referencia ofensiva, escudado por los madridistas Isco y Asensio.

Por su parte, Jan Olof Andersson sale con los siguientes once jugadores (4-4-2): Robin Olsen - Mikael Lustig, Pontus Jansson, Helander, Augustinsson - Claesson, Larsson, Ekdal, Forsberg - Quaison y Berg.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Ante la ausencia de Luis Enrique por motivos personales, su ayudante Robert Moreno pone en liza la siguiente alineación (4-3-3): Kepa Arrizabalaga - Dani Carvajal, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Jordi Alba - Dani Parejo, Sergio Busquets, Fabián Ruiz - Marco Asensio, Rodrigo Moreno e Isco Alarcón.

El Estadio Santiago Bernabéu es el escenario que recibirá la visita de Suecia. Por su parte, España buscará los tres puntos para tomar más ventaja en el Grupo F de la clasificación para la Euro 2020, el cual lidera con nueve puntos por los siete de los nórdicos.

¡Muy buenas noches a todos! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre la Selección Española de Fútbol (9º en el Ranking FIFA) y la selección de fútbol de Suecia (14º en el Ranking FIFA), correspondiente a los partidos clasificatorios para la Eurocopa 2020. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (20:45h)!

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.