Fórmula 1

formula 1

Cabecera Fórmula 1
Piloto Fórmula 1

Gran Premio de Estados Unidos

  • Austin
  • Circuito Las Américas
  • Del 31 al 02 de Noviembre de 2014

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 56/56
  • Climatología Soleado
  • Pista Buen estado
Minuto y evento Comentario

Nos vemos dentro de una semana en el siempre interesante Gran Premio de Interlagos en Brasil donde espera lluvia y donde hace justo seis años se proclamó campeón del mundo Lewis Hamilton. Esperemos que hayan disfrutado con el espectáculo. Reciban un fuerte abrazo.

Y todo con un Lewis Hamilton muy imponente que ha ganado tres carreras en Estados Unidos, más que nadie en este país, pero que no le ha servido para tener opciones de proclamarse campeón matemático en Brasil. Se ha quedado a tan solo un punto.

Así las cosas, en esta carrera Mercedes GP consigue su décimo doblete de la temporada igualando al McLaren de 1988 como récord en un año dentro de la Fórmula 1.

En una carrera con multitud de incidentes e investigaciones,, el adelantamiento de Lewis Hamilton a Nico Rosberg en el ecuador de carrera, y la estrategia de Daniel Ricciardo sobre los Williams ha sido lo más destacado entre los cinco primeros que han estabilizado sus puestos hasta el final.

Y eso que hemos vivido un final de carrera apasionante por el desgaste de los neumáticos y la estabilidad de los monoplazas en sí en las últimas plazas de los puntos donde Pastor Maldonado ha sido décimo, cosechando su mejor carrera de la temporada.

La carrera ha finalizado.

Vuelta 56

Sexto ha sido Fernando Alonso y, a duras penas, porque Sebastian Vettel estaba lanzado a capturarle con esa parada a ocho vueltas de la conclusión. Ha sufrido el español para conservar su posición de parrilla.

Vuelta 56

El podio lo completa Nico Rosberg, que ya se distancia en 24 puntos con respecto a Lewis Hamilton. El alemán está contra las cuerdas. Daniel Ricciardo ocupa la tercera plaza alargando la maldición de Williams fuera de Europa.

Vuelta 56

QUINTA VICTORIA CONSECUTIVA PARA LEWIS HAMILTON. Record en la carrera deportiva del campeón del mundo de 2008 en la Fórmula 1. Se convierte en el piloto británico con más victorias en este deporte (32), igualando en triunfos a Fernando Alonso.

Vuelta 56

Adelantamiento Raikkonen adelanta a Esteban Gutiérrez y alcanza el 13º puesto.

Vuelta 56

Adelantamiento Grosjean adelanta a Jenson Button y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 56

Adelantamiento Maldonado adelanta a Jean-Eric Vergne y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 56

Incidencia de carrera Sebastian Vettel adelanta sin ningún tipo de oposición a Kevin Magnussen.

Vuelta 56

Incidencia de carrera Sebastian Vettel adelanta sin ningún tipo de oposición a Jean-Eric Vergne.

Vuelta 56

Adelantamiento Vettel adelanta a Kevin Magnussen y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 56

Incidencia con un piloto Hamilton se encontrará con doblados en breves instantes.

Vuelta 56

Alfombra roja para Lewis Hamilton....

Vuelta 56

UNA VUELTA PARA LA CONCLUSIÓN. Sebastian Vettel sube hasta la novena plaza, está a un segundo de Jean Eric Vergne, que está pendiente de investigación. La extraña táctica del alemán le va a dar el octavo lugar tras partir décimo sexto en parrilla.

Vuelta 55

Adelantamiento Vettel adelanta a Jean-Eric Vergne y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 55

Adelantamiento Vettel adelanta a Pastor Maldonado y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 55

La carrera ha entrado en la última vuelta con el ganador decidido.

Vuelta 54

DOS GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Y lo que no ha podido hacer Kimi Raikkonen sí lo ha conseguido Sebastian Vettel, que no solo ha llegado al pelotón en la lucha por el octavo puesto, sino que ha adelantado a Romain Grosjean y Jenson Button.

Vuelta 54

Adelantamiento Vettel adelanta a Jenson Button y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 54

Adelantamiento Maldonado adelanta a Jenson Button y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 54

Adelantamiento Vergne adelanta a Jenson Button y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 54

Incidencia con un piloto Maldonado se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 54

Adelantamiento Vettel adelanta a Romain Grosjean y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 53

TRES VUELTAS PARA EL FINAL. Sebastian Vettel le ha arrebatado la vuelta rápida a Fernando Alonso, ambos peleándose por inscribir de alguna manera su nombre en Austin 2014. Por los puntos, pegándose Vergne, Button y los dos Lotus.

Vuelta 53

Entrada en boxes de Raikkonen.

Vuelta 53

Incidencia de carrera Sebastian Vettel sigue el rebufo de Kimi Räikkönen.

Vuelta 53

Incidencia con un piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Romain Grosjean, Jean-Eric Vergne.

Vuelta 53

CUATRO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Parecía acercarse Felipe Massa a Daniel Ricciardo, pero el Red Bull ha logrado estabilizar ese segundo y medio que le sirve para hacer su octavo podio de la temporada.

Vuelta 52

CINCO GIROS PARA QUE EL FIN DEL GRAN PREMIO. Vuelta rápida para Sebastian Vettel, con remotas opciones de puntos. Posición en la que está Pastor Maldonado, un logro para el venezolano en esta pesadilla de 2014 para él.

Vuelta 51

Vuelta rápida de Vettel con un tiempo de 1:41,379.

Vuelta 51

Adelantamiento Vettel adelanta a Daniil Kvyat y alcanza el 13º puesto.

Vuelta 51

Adelantamiento Raikkonen adelanta a Daniil Kvyat y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 51

Incidencia de carrera Felipe Massa trata de alcanzar a Daniel Ricciardo.

Vuelta 50

SEIS VUELTAS PARA EL FINAL. Se las tienen tiesas los dos franceses. Jean Eric Vergne ha arriesgado y se ha tirado en la curva 1, hasta tal punto que le ha tocado y ha desplazado al Lotus fuera de la pista.

Vuelta 50

Incidencia de carrera Los monoplazas de Romain Grosjean y Jean-Eric Vergne se tocan.

Vuelta 50

Adelantamiento Kvyat adelanta a Kimi Räikkönen y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 49

SIETE GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Sebastian Vettel ha parado por vibraciones en el monoplaza. Desde Jenson Button hasta Kimi Raikkonen hay seis pilotos peleando por tres posiciones de puntos.

Vuelta 49

Entrada en boxes de Vettel.

Vuelta 48

OCHO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Ahora mismo los dos McLaren copan la séptima y octava plaza, con Romain Grosjean noveno y Jean Eric Vergne décimo, con Pastor Maldonado por detrás subiéndose por las paredes.

Vuelta 47

NUEVE VUELTAS PARA EL FINAL. Vuelta rápida de Fernando Alonso, que no consigue una igual desde el Gran Premio de Abu Dhabi de 2013. Parada sorprendente de Sebastian Vettel, cuyos neumáticos no podían más. La estrategia era muy arriesgada.

Vuelta 47

Vuelta rápida de Alonso con un tiempo de 1:41,474.

Vuelta 47

Sebastian Vettel y Kevin Magnussen parecen estar afianzándose en la séptima y la octava plaza. Jenson Button, noveno, arrastra tras de sí a los dos Lotus y a Jean Eric Vergne. Kimi Raikkonen es décimo tercero.

Vuelta 47

Incidencia de carrera Nico Rosberg trata de alcanzar a Lewis Hamilton.

Vuelta 47

DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. El interés de este Gran Premio reside básicamente en saber qué cuatro pilotos coparan los últimos puestos que dan derecho a los puntos.

Vuelta 46

Fernando Alonso será sexto en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2014 después de dar cuenta de Sebastian Vettel al final de la recta del segundo sector. Ahora el alemán empezará a estar preocupado de Kevin Magnussen (a un segundo).

Vuelta 45

No se crean que nos hemos olvidado de los cinco pilotos que comandan la carrera. Las cosas siguen exactamente igual con Lewis Hamilton con un colchón de ventaja de algo más de dos segundos con respecto a Nico Rosberg.

Vuelta 45

Incidencia de carrera Fernando Alonso sigue el rebufo de Sebastian Vettel.

Vuelta 44

Adelantamiento Alonso adelanta a Sebastian Vettel y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 44

Fernando Alonso ha realizado su segunda parada y ha salido entre Kevin Magnussen y Sebastian Vettel. El español tiene blandos nuevos y el alemán medios viejos. No debería tener problemas para conservar la sexta plaza....

Vuelta 44

Entrada en boxes de Alonso.

Vuelta 43

Kimi Raikkonen ha aparecido en el décimo tercer lugar tras realizar su última parada. Tiene neumático blando. No debería tener problemas para adelantar a los pilotos que le anteceden. Solo falta por parar Fernando Alonso.

Vuelta 43

Entrada en boxes de Raikkonen.

Vuelta 42

Incidencia con un piloto Grosjean se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 42

Los Lotus progresando, Sebastian Vettel estorbado por Kevin Magnussen y con el neumático desgastado, y con Daniil Kvyat que acaba de aparecer por el pasillo de boxes.

Vuelta 42

Adelantamiento Vettel adelanta a Kevin Magnussen y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 42

Adelantamiento Button adelanta a Romain Grosjean y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 42

Entrada en boxes de Kvyat.

Vuelta 42

Entrada en boxes de Gutiérrez.

Vuelta 41

El piloto español tiene colchón suficiente para mantener esa sexta plaza, pero al finés se le complicaría la existencia en pos de los puntos. Unas posiciones que son las más impredecibles.

Vuelta 41

Sebastian Vettel ha intentado adelantar a Kevin Magnussen al final de la recta del sector 2, pero el Red Bull se ha pasado de frenada. Por su parte, cabe la duda de si los Ferrari y Daniil Kvyat van a acabar parando.

Vuelta 40

Vuelta rápida de Hamilton con un tiempo de 1:42,361.

Vuelta 40

Por delante, Lewis Hamilton está manteniendo bien a raya a Nico Rosberg en torno a los dos segundos y medio. A la vez, por detrás, los Lotus, con neumáticos nuevos inician su última tentativa para entrar en los puntos.

Vuelta 40

Incidencia de carrera Sebastian Vettel está intentando el adelantamiento pero Kevin Magnussen se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 38

A expensas de las últimas paradas, la emoción en estos instantes se centran en los Red Bull. Ver si Daniel Ricciardo le aguanta esos dos segundos a Felipe Massa, y si Sebastian Vettel es capaz de superar a Kevin Magnussen, al que tiene a tiro.

Vuelta 38

Incidencia de carrera Sebastian Vettel sigue el rebufo de Kevin Magnussen.

Vuelta 38

Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 38

Incidencia de carrera Felipe Massa sigue el rebufo de Daniel Ricciardo.

Vuelta 37

Incidencia de carrera Nico Rosberg trata de alcanzar a Lewis Hamilton.

Vuelta 36

Sebastian Vettel estáen los puntos. Tiene a dos segundos y medios a Kevin Magnussen, y está a la espera de las paradas de los Ferrari y de Daniil Kvyat. Por delante, Nico Rosberg empieza a hacer sus mejores tiempos.

Vuelta 35

Adelantamiento Vettel adelanta a Romain Grosjean y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 35

Los próximos en cumplir con su parada serán los Ferrari. A destacar que Kimi Raikkonen no puede con Pastor Maldonado. Los McLaren, Romain Grosjean y Sebastian Vettel a expensas de estas paradas junto a la que haga Daniil Kvyat.

Vuelta 35

Entrada en boxes de Maldonado.

Vuelta 34

Daniel Ricciardo le ha quitado la posición a Valtteri Bottas en la estrategia, y ahora ha hecho lo propio con respecto a Felipe Massa. El australiano, si no pasa nada, volverá al podio al que no se sube desde Singapur.

Vuelta 34

Entrada en boxes de Rosberg.

Vuelta 34

Lewis Hamilton a boxes sin ningún tipo de problema. Ha perdido la primera posición en favor de Nico Rosberg, que seguramente visitará a sus mecánicos en la vuelta siguiente.

Vuelta 34

Adelantamiento Ricciardo adelanta a Felipe Massa y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 33

Vuelta rápida de Ricciardo con un tiempo de 1:42,831.

Vuelta 33

Entrada en boxes de Hamilton.

Vuelta 33

Incidencia de carrera Kimi Räikkönen sigue el rebufo de Pastor Maldonado.

Vuelta 33

Parada de Felipe Massa. Por detrás, la apuesta arriesgada de Sebastian Vettel le obliga a quitarse de encima a Romain Grosjean si quiere tener alguna opción de puntos, ahora en posesión de Kevin Magnussen.

Vuelta 32

Incidencia de carrera Sebastian Vettel sigue el rebufo de Romain Grosjean.

Vuelta 32

El brasileño, por su parte, está a menos de cinco segundos de un Nico Rosberg, que está viendo como poco a poco, su mayor enemigo, y por tanto el Mundial, se difumina en el horizonte.

Vuelta 32

Daniel Ricciardo entra en boxes para protegerse de Valtteri Bottas y para poder tener opciones de podio con respecto a Felipe Massa, a quien minimamente le estaba intentando recortar distancias.

Vuelta 32

Incidencia de carrera Felipe Massa trata de alcanzar a Nico Rosberg.

Vuelta 31

Entrada en boxes de Massa.

Vuelta 31

Entrada en boxes de Ricciardo.

Vuelta 31

Un solitario Valtteri Bottas realiza su segunda parada, colocará duros por si su futuro, tan tranquilo como el de Fernando Alonso en esta carrera, puede variar un ápice.

Vuelta 31

Entrada en boxes de Bottas.

Vuelta 30

Incidencia de carrera Lewis Hamilton trata de dejar atrás a Nico Rosberg.

Vuelta 30

Quien tenga esperanza de si Fernando Alonso puede hacer algo mejor que sexto si no hay abandonos, informarle que está a más de 26 segundos de Valtteri Bottas. Detrás suya se están pegando Kimi Raikkonen y Pastor Maldonado.

Vuelta 29

Entrada en boxes de Grosjean.

Vuelta 29

Entrada en boxes de Vergne.

Vuelta 29

Ahora mismo están parando aquellos pilotos (McLaren y Sebastian Vettel) que habían apostado por una estrategia más larga y que arriesgarán hasta la conclusión.

Vuelta 29

Entrada en boxes de Button.

Vuelta 29

Empieza el carrusel de paradas en boxes.

Vuelta 28

Pero a partir de ahí, y paulatinamente, le ha ido recortando distancias hasta tal punto que en la curva de 1000 metros del sector 2 no ha tenido piedad con su compañero. Y ojo que el alemán está perdiendo décimas con respecto a Felipe Massa y Daniel Ricciardo.

Vuelta 28

Adelantamiento Vergne adelanta a Jenson Button y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 28

Adelantamiento Maldonado adelanta a Kimi Räikkönen y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 28

Pero la verdadera noticia está en los Mercedes GP. Lewis Hamilton, preocupado por los Williams, se ha preocupado más en defender que en atacar. Tras la primera parada, Nico Rosberg le ha llegado a aventajar en 2,5 segundos.

Vuelta 28

Entrada en boxes de Magnussen.

Vuelta 27

Fernando Alonso ha querido arrebatarle la cuarta plaza a Valtteri Bottas en la salida, pero después su Ferrari ha sido carne de cañón para Daniel Ricciardo. El australiano en la estrategia se ha hecho con ese cuarto lugar del finés de Williams.

Vuelta 27

Adelantamiento Grosjean adelanta a Jenson Button y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 27

Incidencia de carrera Fernando Alonso adelanta sin ningún tipo de oposición a Kevin Magnussen.

Vuelta 27

Entrada en boxes de Vettel.

Vuelta 27

Adelantamiento Alonso adelanta a Kevin Magnussen y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 26

Una primera parte de Gran Premio donde los comisarios han tenido mucho trabajo y en el que han sancionado a varios pilotos por ir con velocidad excesiva tras el coche de seguridad forzado por las fibras de carbono de Adrian Sutil, embestido por Sergio Pérez, que también ha abandonado.

Vuelta 26

Y, mientras tanto, Sebastian Vettel está sufriendo con su motor nuevo hasta tal punto de ser adelantado por un Lotus y un Toro Rosso después de una estrategia nefasta de Red Bull, vamos a cumplir el ecuador de carrera.

Vuelta 26

Adelantamiento Vergne adelanta a Sebastian Vettel y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 26

Adelantamiento Grosjean adelanta a Sebastian Vettel y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 26

Incidencia de carrera Romain Grosjean sigue el rebufo de Sebastian Vettel.

Vuelta 25

Atención que ahora mismo la diferencia de Lewis Hamilton sobre Nico Rosberg en el Mundial es de 24 puntos. Le faltaría solo uno para poder tener opciones matemáticas de ser campeón en Brasil.

Vuelta 24

En el mismo instante en el que Fernando Alonso ha adelantado en la curva 1 a Jenson Button, Lewis Hamilton en la curva 12, al final de la recta del segundo sector, se ha tirado a Nico Rosberg al que ha encerrado y le ha dejado en la segunda plaza.

Vuelta 24

Adelantamiento Hamilton adelanta a Nico Rosberg y encabeza la carrera.

Vuelta 24

Adelantamiento Alonso adelanta a Jenson Button y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 24

Incidencia de carrera Fernando Alonso está intentando el adelantamiento pero Jenson Button se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 23

Lewis Hamilton al ataque !!!!

Vuelta 23

Incidencia de carrera Lewis Hamilton sigue el rebufo de Nico Rosberg.

Vuelta 23

Lewis Hamilton, que había llegado a perder dos segundos y medio con respecto a Nico Rosberg, ya se encuentra a tiro de DRS para intentar, si te atreve, el adelantamiento. Hasta ahora se ha mostrado muy reservón el campeón del mundo de 2008.

Vuelta 22

Daniil Kvyat se ha quitado de enmedio y ya se encuentra en el Pit Lane. Fernando Alonso ha estado a punto de adelantar a Jenson Button en el primer sector, pero el británico se ha resistido en las "entrelazadas de Becketts"

Vuelta 22

Entrada en boxes de Kvyat.

Vuelta 22

Incidencia de carrera Fernando Alonso está intentando el adelantamiento pero Jenson Button se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 21

Los neumáticos medios de Daniil Kvyat, que no parado, no pueden más y ello quiere decir que, en breve, va a sufrir el aliento tanto de los McLaren como de Fernando Alonso. El asturiano ya tiene en el punto de mira a Jenson Button.

Vuelta 21

Entrada en boxes de Gutiérrez.

Vuelta 21

Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 21

Incidencia de carrera Lewis Hamilton trata de alcanzar a Nico Rosberg.

Vuelta 20

Porque quienes se están pegando entre sí son Romain Grosjean, Jean Eric Vergne y Esteban Gutiérrez por la duodécima plaza. Los dos últimos y Pastor Maldonado han cumplido con su Stop&Go.

Vuelta 19

Por delante Nico Rosberg, tras la primera parada, ha conseguido más de dos segundos y medio de diferencia con respecto a Lewis Hamilton. A falta de pilotos que no han parado, la carrera continua estabilizada entre los primeros.

Vuelta 19

Adelantamiento Grosjean adelanta a Esteban Gutiérrez y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 18

Mientras tanto, Fernando Alonso se ha quitado de enmedio a Sebastian Vettel, que tiene una parada menos. Ahora el español debe dar cuenta de los McLaren y Daniil Kvyat, que podrían ralentizarle para asentar esa sexta plaza.

Vuelta 18

Bandera amarilla en pista porque el Force India de Nico Hulkenberg se ha quedado parado en pista en la recta de 1000metros del segundo sector. Una renta con diferentes niveles de altura.

Vuelta 17

Bandera Bandera amarilla.

Vuelta 17

Incidencia de carrera Valtteri Bottas está intentando el adelantamiento pero Daniel Ricciardo se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 17

Lewis Hamilton calca la misma estrategia que Nico Rosberg colocando medios, al igual que Fernando Alonso. No así en Williams que tanto Felipe Massa como Valtteri Bottas (que está agobiando a Daniel Ricciardo) siguen con blandas.

Vuelta 16

Abandono Hulkenberg abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 16

Adelantamiento Ricciardo adelanta a Valtteri Bottas y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 16

Entrada en boxes de Grosjean.

Vuelta 16

Entrada en boxes de Alonso.

Vuelta 16

Entrada en boxes de Hamilton.

Vuelta 16

Incidencia con un piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Kevin Magnussen, Esteban Gutiérrez.

Vuelta 16

Nico Rosberg ha salido justo por delante de Fernando Alonso, que tiene que hacer parada. Mientras que Daniel Ricciardo ha ganado la posición con respecto a Valtteri Bottas. El español temporalmente es segundo.

Vuelta 16

Entrada en boxes de Bottas.

Vuelta 15

Felipe Massa y Daniel Ricciardo abren la veda con las paradas en boxes. El Red Bull ha intentado copiar la estrategia del brasileño, con la salvedad que en Williams han continuado colocando blandas, mientras que el aussie ya tiene medios.

Vuelta 15

Entrada en boxes de Rosberg.

Vuelta 15

Empieza el carrusel de paradas en boxes.

Vuelta 14

Entrada en boxes de Ricciardo.

Vuelta 14

El Ferrari de Fernando Alonso está realizando ahora los mejores tiempos en estas vueltas. Ahora... que está a ocho segundos de Daniel Ricciardo. La ventaja del asturiano sobre su compañero de equipo, Kimi Raikkonen.

Vuelta 14

Entrada en boxes de Massa.

Vuelta 14

Daniel Ricciardo ya está en disposición de adelantar a Valtteri Bottas, de más a menos en este Gran Premio. Recuerden que los Williams no saben lo que estar en el podio fuera de Europa

Vuelta 13

Incidencia de carrera Daniel Ricciardo roza la rueda de Valtteri Bottas.

Vuelta 13

Incidencia de carrera Jenson Button sigue el rebufo de Kevin Magnussen.

Vuelta 13

Pastor Maldonado y Jean Eric Vergne, aparte de Esteban Gutiérrez, han sido castigados por la FIA por exceso de velocidad. Lástima para el venezolano. El principal beneficiado será su compañero Romain Grosjean.

Vuelta 12

Incidencia con un piloto Gutiérrez ha sido penalizado con un Stop and Go.

Vuelta 12

Incidencia con un piloto Vergne ha sido penalizado con un Stop and Go.

Vuelta 12

Incidencia con un piloto Maldonado ha sido penalizado con un Stop and Go.

Vuelta 11

Romain Grosjean ha intentado colarse por dentro en la curva 1 con respecto a Jean Eric Vergne, pero su compatriota ha sabido defenderse para mantener la novena plaza. Por detrás, los McLaren siguen la estela de Daniil Kvyat.

Vuelta 11

Incidencia de carrera Romain Grosjean está intentando el adelantamiento pero Jean-Eric Vergne se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 11

Incidencia con un piloto Grosjean se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 10

Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 10

Lewis Hamilton está vigilando muy estrechamente a Nico Rosberg. Por detrás, Pastor Maldonado es el protagonista del primer tapón del día al tener en los retrovisores a Jean Eric Vergne y Romain Grosjean.

Vuelta 9

Incidencia de carrera Jean-Eric Vergne sigue el rebufo de Pastor Maldonado.

Vuelta 9

Incidencia de carrera Romain Grosjean sigue el rebufo de Jean-Eric Vergne.

Vuelta 9

Por su parte, Fernando Alonso viaja comodamente en la sexta posición tras haberse quitado un poco la amenaza de Kimi Raikkonen. Por delante, Daniel Ricciardo ya le aventaja en más de cuatro segundos. Nada que hacer.

Vuelta 9

Incidencia de carrera Lewis Hamilton sigue el rebufo de Nico Rosberg.

Vuelta 8

Vuelta rápida de Rosberg con un tiempo de 1:43,270.

Vuelta 8

Jenson Button, Pastor Maldonado y Esteban Gutiérrez están siendo investigados por extralimitarse en la velocidad mientras el coche de seguridad estaba en pista. El venezolano ahora mismo está cumpliendo su mejor carrera del año (octavo).

Vuelta 8

Incidencia con un piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Pastor Maldonado, Esteban Gutiérrez, Jenson Button.

Vuelta 7

Vuelta rápida de Hamilton con un tiempo de 1:43,589.

Vuelta 7

Nico Rosberg ya tiene el colchón de un segundo sobre Lewis Hamilton, que impide el uso del DRS por parte del británico cuando esté habilitado. Valteri Bottas achucha a Felipe Massa por el podio ante la atenta mirada de Daniel Ricciardo.

Vuelta 7

Incidencia de carrera Valtteri Bottas sigue el rebufo de Felipe Massa.

Vuelta 6

Vuelta rápida de Rosberg con un tiempo de 1:44,090.

Vuelta 6

Los Lotus pelearán por los puntos con los Toro Rosso, siempre pendientes de la evolución de Sebastian Vettel que, junto a Nico Hulkenberg, ya han superado a Esteban Gutiérrez. No es el fin de semana ni de los Sauber ni los Force India.

Vuelta 6

Adelantamiento Vettel adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 15º puesto.

Vuelta 6

Incidencia con un piloto Rosberg está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 6

Uno de los principales beneficiados de esta salida ha sido Romain Grosjean que, ahora mismo, y junto a Pastor Maldonado (octavo), estaría en zona de puntos.

Vuelta 6

Adelantamiento Button adelanta a Esteban Gutiérrez y alcanza el 13º puesto.

Vuelta 5

Vuelta rápida de Rosberg con un tiempo de 1:44,162.

Vuelta 5

Nico Rosberg domina la carrera.

Vuelta 5

Daniel Ricciardo ha superado con una facilidad inusitada a Fernando Alonso en la recta de meta. En este relanzamiento, Kimi Raikkonen se ha situado justo por detrás de su compañero. Sebastian Vettel sigue décimo sexto.

Vuelta 5

Incidencia de carrera Daniel Ricciardo adelanta sin ningún tipo de oposición a Fernando Alonso.

Vuelta 5

Adelantamiento Ricciardo adelanta a Fernando Alonso y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 5

Incidencia de carrera Daniel Ricciardo sigue el rebufo de Fernando Alonso.

Vuelta 4

Bandera Bandera Verde.

Vuelta 4

Nico Rosberg ralentiza a Lewis Hamilton...

Vuelta 4

Están limpiando la pista en estos momentos, en concreto, en esa curva 15 (el punto más lento del circuito), a la vez que todos los monoplazas siguen de forma obediente al coche de seguridad. Se relanzará el Gran Premio en la próxima vuelta.

Vuelta 3

En todo este proceso, Sebastian Vettel se ha quitado de enmedio el neumático blando porque ha parado dos veces. Le daba igual porque está último igualmente. Con medios ahora también los McLaren, Esteban Gutiérrez, Daniil Kvyat y Nico Hulkenberg.

Vuelta 3

Incidencia con un piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Sergio Pérez, Adrian Sutil.

Vuelta 3

Entrada en boxes de Vettel.

Vuelta 2

Tanto Adrian Sutil primero y Sergio Pérez después, cuando ha llegado al garaje, han tenido que abandonar. Y todo ello con la estampida de los pilotos hacia boxes para renovar sus blandos. En el caso de Sebastian Vettel, volver a los blandos.

Vuelta 2

Sergio Pérez en una de las curvas del tercer sector ha tocado por detrás a Kimi Raikkonen. El Force India ha perdido estabilidad y se ha llevado por delante al Sauber de Adrián Sutil, cuyos trozos de fibra de carbono están esparcidos por toda la pista.

Vuelta 2

Abandono Pérez se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 2

Entrada en boxes de Vettel.

Vuelta 2

Abandono Sutil se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 2

Incidencia con un piloto Pérez rueda lento sobre el circuito porque tiene algún problema mecánico y está apurando para llegar a boxes.

Vuelta 2

Entrada en boxes de Hulkenberg.

Vuelta 2

Entrada en boxes de Button.

Vuelta 2

Entrada en boxes de Magnussen.

Vuelta 1

Bandera Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 1

Salida sin incidencias. Nico Rosberg lidera la prueba con comodidad, porque Lewis Hamilton se ha centrado en cerrar a Valteri Bottas. Motivo por el cual, Felipe Massa se ha colocado tercero. El finés ha peleado con Fernando Alonso por la cuarta plaza. Daniel Ricciardo séptimo.

Vuelta 1

Adelantamiento Ricciardo adelanta a Kevin Magnussen y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 1

Nico Rosberg domina la carrera.

Vuelta 1

Adelantamiento Magnussen adelanta a Daniel Ricciardo y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 1

Descripción de la salida Mala salida de Daniel Ricciardo ha perdido muchos puestos.

Vuelta 1

Descripción de la salida Mala salida de Valtteri Bottas ha perdido muchos puestos.

Vuelta 1

Adelantamiento Massa adelanta a Valtteri Bottas y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 1

Adelantamiento Alonso adelanta a Daniel Ricciardo y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 1

Descripción de la salida Salida fulgurante de Fernando Alonso.

La carrera ha comenzado.

Descripción de la salida Los pilotos ya están en sus puestos.

Nico Hulkenberg, Daniil Kvyat y Sebastian Vettel, que saldrá desde el Pit Lane, empezarán la carrera con medios. Todos los demás con blandos. Se prevén dos o, como máximo, tres paradas.

Descripción de la salida Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Todo preparado en Austin con mucha humedad y bochorno en el ambiente. Los co-equipiers ya se dirigen hacia sus puestos. Delante de los pilotos, la recta inicial de todo el calendario de una Fórmula 1 más desnivelada hasta llegar al primer giro.

Hace justo seis años que Lewis Hamilton fue campeón del mundo en Interlagos por única vez. Hoy, aunque parte en desventaja, podría dar una estocada al campeonato si logra superar a Nico Rosberg. Todo ello contando con ese Gran Premio de Abu Dhabi con puntaje doble.

Nada que ver con este circuito de las Américas que pretender ser el compendio de legendarios diseños del calendario automovilístico: las entrelazadas de Becketts, las eses de Suzuka, y el final que recuerda a Hockenheim o al Bico do Pato de Interlagos,Fácil de adelantar.

Si ya contamos el resto de países del continente. El Kaiser es el piloto que más ha ganado en América (17), por delante de Alain Prost y Ayrton Senna (con diez victorias cada uno). Mito y leyenda que se forjó en donde hoy se corren la 500 millas de Indianápolis.

El país norteamericano es el que ha contado con más sedes de la historia. El circuito de las Américas en Austin es la décima. Ayrton Senna y Michael Schumacher son los pilotos que más veces ha ganado en todos los Gran Premios de los Estados Unidos, con cinco triunfos respectivos.

Y todo ello en un país con tradición automovilística huérfano en los últimos años de Fórmula 1. El último que participó en este deporte fue Scott Speed en 2007. Es más, si Marussia se hubiera presentado, Alexander Rossi pudo hoy haber devuelto a su país un piloto en el día de hoy.

Por lo demás, la fase de clasificación nos dejó la primera vez que un Sauber se metió en Q3 en el año 2014 (Adrián Sutil) y la mejor posición en la parrilla de salida de Pastor Maldonado, que estuvo a punto de estar en la Q3 pero que se tuvo que conformar con ser undécimo (décimo en realidad).

Por cierto, Si Red Bull obtiene tres puntos más en Austin que Williams se convertirá subcampeón de constructores por segunda vez después de serlo en 2009. Y eso si que puede ser factible porque la escudería de Frank no ha subido al podio este año fuera de Europa.

Difícil y no solo por la pole. Sino porque el tetracampeón hoy partirá desde la última posición al cambiar por completo el coche. No fue el único que hizo cambios en su monoplaza. Daniil Kvyat al usar el séptimo motor fue sancionado con cinco plazas y Jenson Button al tocar la caja de cambios con cinco.

El tetracampeón hasta este año había sido profeta en la tierra de su debut. Había sido el único que había conquistado todas las poles, el único que se había subido siempre al podio y el único que había conquistado todas las vueltas rápidas en Austin. Hoy lo tendrá complicado

Como lo puede hacer la escudería alemana si en Brasil y Abu Dhabi. En tal caso, igualaría al Red Bull de 2011 como equipo que más primeras posiciones de parrilla han conseguido en un solo año. Aquel récord Sebastian Vettel y Mark Webber lo establecieron en 18.

No contento con encabezar la primera tentativa, en la segunda, el segundo del Mundial batió el record en todos los sectores para dejar en cuatro décimas a su compañero. Es la décima pole de la temporada para el hijo de Keke. Algo que ya empieza a entrar en los anales.

Algo parecido le pasó a Lewis Hamilton con respecto a Nico Rosberg en la lucha por el Mundial. El británico lideró todos los FPS (el segundo por tres milésimas), campeón las dos primeras Q, pero a la hora de la verdad, fue el alemán el que se llevóel gato al agua .

Ayer contra los McLaren, Fernando Alonso quedó por debajo después de estar todo el fin de semana y los diferentes turnos de calificación por delante. Es la primera vez que Fernando Alonso parte sexto. No lo hace, de hecho, desde el Gran Premio de EEUU del año pasado.

Y menos si tenemos en cuenta que, en este circuito, las opciones de Red Bull se reducen a las mismas que las de Ferrari. Muy pocas si tenemos en cuenta que la velocidad punta y el motor de los Mercedes GP, Williams y, en menor medida, de los McLaren.

Porque las opciones de Daniel Ricciardo son ínfimas. Si el australiano no queda al menos segundo en Texas sin ningún Mercedes GP por delante, la escudería alemana se asegurará a falta de dos carreras un campeón (algo que solo tuvo alcance Fangio en 1954 y 1955).

Descripción de la salida Se abre el Pit Lane.

No estarán por tanto las escuderías más endebles en ese mano a mano eterno que están llevando a cabo entre sí Lewis Hamilton y Nico Rosberg que, con 17 puntos de diferencia, confirmarán dentro de tres semanas el monopolio de Mercedes GP, que ya es campeón de constructores.

En aquella ocasión solo compitieron seis pilotos. Desde entonces, no se había bajado de la cifran en la que lo van a hacer en el día de hoy. Marussia, por problemas económicos, y Caterham, inmerso en un proceso de compra venta inadmisible para Ecclestone, serán los ausentes en Austin.

Y ha tenido que ser en territorio yankee donde solo vayan a rodar 18 pilotos, nueve años después de que la controversia con los neumáticos hizo que las escuderías que en aquel momento usaban Michelín decidieran plantarse y no competir ante la peligrosidad del circuito de Indianápolis.

Hola buenas tardes en Austin (Texas), buenas noches ya en España. A continuación, ofreceremos en directo la décimo séptima y antepenúltima prueba del Mundial de Fórmula 1 cuyo calendario 2014 está tocando a su fin. Con todos ustedes, el Gran Premio de los Estados Unidos.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 1 L. Hamilton GBR Mercedes 1h40:04.785 - Parada Parada 25
2 1 N. Rosberg GER Mercedes 4.314 4.314 Parada Parada 18
3 2 D. Ricciardo AUS Red Bull 25.580 21.266 Parada Parada 15
4 0 F. Massa BRA Williams 26.924 1.344 Parada Parada 12
5 2 V. Bottas FIN Williams 30.992 4.068 Parada Parada 10
6 0 F. Alonso ESP Ferrari 1:35.231 64.239 Parada Parada 8
7 10 S. Vettel GER Red Bull 1:35.734 0.503 Parada Parada Parada Parada 6
8 0 K. Magnussen DEN McLaren 1:40.682 4.948 Parada Parada 4
9 6 J. Vergne FRA Toro Rosso 1:43.863 3.181 Parada Parada 2
10 1 P. Maldonado VEN Lotus 1:47.870 4.007 Parada Parada 1
11 7 R. Grosjean FRA Lotus 1 vuelta - Parada Parada
12 5 J. Button GBR McLaren 1 vuelta - Parada Parada
13 4 K. Raikkonen FIN Ferrari 1 vuelta - Parada Parada
14 2 E. Gutiérrez MEX Sauber 1 vuelta - Parada Parada Parada
15 1 D. Kvyat RUS Toro Rosso 1 vuelta - Parada Parada Parada
16 3 N. Hulkenberg GER Force India Avería (16) - - -
17 5 S. Pérez MEX Force India Accidente (2) - - -
18 8 A. Sutil GER Sauber Accidente (2) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.