COPA AMERICA 2016

Escudo Ecuador

Ecuador

ECUADOR

La gran sorpresa de las clasificatorias amenaza a los gigantes

Ecuador

El Análisis

Cuando la selección de Quinteros se fue eliminada de la Copa América de Chile en la primera fase y en un grupo accesible, nadie se imaginaba que, después de cuatro partidos de clasificatorias para Rusia 2018, tendría puntaje perfecto. Lo cual habla de un trabajo serio del entrenador argentino y de la solidez anímica de los jugadores ecuatorianos. Ecuador sorprendió ganándole a Argentina en Buenos Aires en la primera jornada y a partir de ese triunfo ha construido su éxito. Está claro que el objetivo principal es llegar al Mundial, pero la Tricolor tiene una oportunidad para limpiar la imagen dejada en Chile y conseguir su primer título continental. La Copa América Centenario no podría llegar en mejor momento para un equipo serio, que cosecha los frutos de un buen trabajo en divisiones inferiores y que espera mantener el nivel que ha mostrado en las clasificatorias.

Línea por línea

  • Portería
    PORTERÍA

    Alexander Domínguez está consolidado en la portería y será titular en la copa.

  • Defensa
    DEFENSA

    La solidez de Ecuador tiene que ver con la experiencia y solvencia de su defensa. Ayoví por izquierda es un referente, Paredes por derecha un avión, y los centrales Erazo y Achilier son una garantía con potencia y buen juego aéreo.

  • Medio
    MEDIO

    El liderazgo de Noboa en la primera línea es indispensable para iniciar las acciones ofensivas. Si Antonio Valencia consigue recuperarse de su lesión, es fijo por derecha, mientras que Jefferson Montero aporta mucho desequilibrio por la banda izquierda.

  • Delantera
    DELANTERA

    La mayoría de balones terminan en los pies o en la cabeza de Felipe Caicedo, que se apoyará en la velocidad Miler Bolaños o Enner Valencia.

Selección

  • País:Ecuador
  • Fundación:1925
  • Presidente:Carlos Humberto Villacis
  • Entrenador:Gustavo Quinteros
  • Web:www.ecuafutbol.org

Estadio

  • Sede:Olímpico Atahualpa
  • Aforo:40000
  • Dirección: Avda. 6 de Diciembre S/N y Naciones Unidas, Quito, Pichincha Ver Localización
Olímpico Atahualpa

La estrella

Luis Antonio Valencia
F. Nac:
04/08/1985
Club:
M. United
Altura:
1,81 cm
Peso:
78 kg

Es el jugador ecuatoriano más exitoso a nivel internacional de todos los tiempos. Cursa ya su séptima temporada en un gigante del fútbol mundial como es el Manchester United, en el que ha sido titular por mucho tiempo bajo las órdenes del legendario Sir Alex Ferguson. Es el líder futbolístico de la selección ecuatoriana, el mejor exponente de una buena generación de jugadores del pequeño país sudamericano. Si consigue recuperarse de una grave lesión al tobillo, será sin dudas titular por la banda derecha, en la que hace una dupla letal con el lateral derecho Juan Paredes, que también milita en la Premier League.

78internacionalidades 8goles 0títulos

El seleccionador

Gustavo Quinteros
Ciudad:
Santa Fe (ARG)
Edad:
15/02/1965
En el cargo desde:
03/02/2015
Trayectoria:
San Lorenzo de Almagro (2003), Blloming (2005-2006), San Martín de San Juan (2006-2007), Blooming (2007-2008), Bolívar (2009), Oriente Petrolero (2010), Bolivia (2010-2012), Emelec (2012-2015), Ecuador (2015-?)

No se celebró demasiado en Ecuador el nombramiento de Gustavo Quinteros como seleccionador: su última experiencia en un equipo nacional con Bolivia había sido bastante opaca. Pero en el Emelec le había ido bastante bien: un bicampeonato entre 2013 y 2014 avalaban la decisión de Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Tras el fracaso en la Copa América de Chile se dudó de su continuidad, pero la apuesta por seguir con el proyecto trazado pagó bien. Tras cuatro partidos de clasificatorias, Ecuador tiene 12 puntos y es el único líder del torneo. Quinteros ha apostado por mantener la identidad de la Tricolor: juego directo, velocidad en las bandas y potencia en el centro del campo, así como en la defensa y en la delantera.

58,4%

PALMARÉS INDIVIDUAL

CLUB:
  • 4 Ligas de Bolivia (2005, 2009, 2010 [Playoff y Clausura])
  • 2 Ligas de Ecuador (2013 y 2014)
  • 3 Copas de Bolivia (2006, 2008 y 2009)