Vuelta a España

Etapa Vuelta a España

campo fútbol
jugadores

Etapa del día

En directo

Minuto y evento Comentario

Nosotros nos despedimos, regresaremos mañana para contarles todo lo que ocurra en la 18ª etapa entre Roa y Riaza, de 204 kilómetros. Gracias por acompañarnos un día más!

La Vuelta a España 2015 es ahora cuestión de tres segundos. Nada queda decidido a cuatro días para el final.

  • 38km
  • Clasificación contrareloj provisional
1 Países BajosTom Dumoulin TGA 46:01
2 PoloniaMaciej Bodnar TCS + 01:04
3 EspañaAlejandro Valverde MOV + 01:08
4 BielorrusiaVasil Kiryenka SKY + 01:31
5 FranciaJérôme Coppel IAM + 01:32
6 ColombiaNairo Quintana MOV + 01:33
  • 38km
  • Clasificación provisional general
1 Países BajosTom Dumoulin TGA 68h 40:36
2 ItaliaFabio Aru AST + 00:03
3 EspañaJoaquim Rodríguez KAT + 01:15
4 PoloniaRafal Majka TCS + 02:22
5 ColombiaNairo Quintana MOV + 02:53
6 EspañaAlejandro Valverde MOV + 03:15
7 ColombiaJoan Esteban Chaves OGE + 03:30
8 EspañaDani Moreno KAT + 03:46
9 EspañaMikel Nieve SKY + 04:10
10 SudáfricaLouis Meintjes MTN + 06:51
72 EspañaOmar Fraile CJR + 59:59
  • 38km
  • Clasificación provisional de etapa
1 Países BajosTom Dumoulin TGA 46:01
2 PoloniaMaciej Bodnar TCS + 01:04
3 EspañaAlejandro Valverde MOV + 01:08
4 BielorrusiaVasil Kiryenka SKY + 01:31
5 FranciaJérôme Coppel IAM + 01:32
6 ColombiaNairo Quintana MOV + 01:33
7 FranciaRomain Sicard EUC + 01:36
8 PortugalNelson Oliveira LAM + 01:38
9 Reino UnidoSteve Cummings MTN + 01:40
10 ItaliaFabio Aru AST + 01:53
55 EspañaOmar Fraile CJR + 04:06

El mejor posicionado a día de hoy es, como decíamos, Fabio Aru, que ha salvado la papeleta en Burgos y está a solo tres segundos del líder. Una diferencia que puede salvar en la montaña.

En la general el corredor catlán está a 1'15'' del holandés. Ese es el tiempo que debe intentar remontar antes del domingo.

Las opciones de Purito pasan especialmente por la etapa del sábado, entre San Lorenzo del Escorial y Cercedilla donde se presentan cuatro puertos de primera.

Mañana los cicilistas subirán dos puertos de tercera y uno de primera categoría, el viernes uno de tercera y otro de segunda.

Cuatro etapas restan hasta el final de esta Vuelta a España 2015, tres de montaña pero ninguna de ellas con final en alto.

El gran beneficiado de esta crono ha sido Fabio Aru. Su trabajo en el día de hoy ha dado frutos y se queda segundo en la general a solo tres segundos de Dumoulin.

LLEGA JOAQUÍM RODRÍGUEZ. Su desventaja con Dumoulin es de 3'06''. Va a perder el liderato que ahora es para el corredor holandés.

Gran crono tamibén de Fabio Aru que llega a 1'53'' de Dumoulin tras un esfuerzo titánico. Solo tres segundos les va a separar en la general.

Mikel Nieve y Rafal Majka cruzan la meta con algo más de dos minutos y medio con respecto al holandés del Giant Alpecin.

Tiempazo de Dumoulin! Completa la etapa en 46'01'', un minuto menos que Bodnar.

Esteban Chaves cruza la meta a 1'39'' de Bodnar. Está a punto de llegar Tom Dumoulin y entonces ya tendremos la referencia de su tiempo definitivo en esta crono.

En el segundo punto de control Joaquim Rodríguez pierde 2'38'' con respecto al holandés del Giant.

Fabio Aru cruza el control del kilómetro 27 a 1'44'' de Dumoulin. Este tiempo le permitiría mantenerse delante del holandés en la general.

Demasiado lento Rafa Majka que no va a conseguir quedar entre los mejores tiempos. Ya en el segundo control pierde más de dos minutos.

Llega Valverde a meta tras realizar una gran crono. Su desventaja con respecto a Bodnar es de solo cuatro segundos.

Tom Dumoulin sigue mantiniendo su buen ritmo y marca el mejor tiempo en el segundo punto, 31'41', 38 segundos mejor que Bodnar.

Alejandro Valverde marca el tercer mejor tiempo en el segundo punto de control, a 27 segundos de Bodnar.

Continúan llegando corredores y la clasificación de los tres primeros en meta sigue inamovible. Ha hecho buen tiempo Romain Sicard que se coloca cuarto a 32 segundos de Bodnar.

Purito Rodríguez ha pasa por el kilómetro 13.5 a más de un minuto de Dumoulin (1'11'').

Rafal Majka ha pasado por la primera referencia con una desventaja importante con respecto a Dumoulin, un minuto.

La diferencia entre el holandés y Fabio Aru en dicho control es de 44 segundos.

Dumoulin cumple lo previsto y pasa por el primer control con el mejor tiempo en esta crono: 17'44'', mejorando en nueve segundos la marca anterior de Oliveira.

Tom Dumoulin está cerca de pasar por el primer punto de referencia. Recordemos que el mejor tiempo en el lo ha hecho de momento Nelson Oliveira (17'53''). El tiempo de Bodnar en ese punto fue de 18'10'' aunque después recuperó para ser el más rápido en el segundo control y en meta.

Última salida, la de Joaquim Rodríguez que ya rueda por las calles de Burgos.

Empieza la prueba también para Rafal Majka.

En la clasificación final provisional solo cuatro hombres han llegado con una diferencia menor a un minuto con respecto a Bodnar: Kiryienka, Coppel, Oliveira y Cummings.

En estos momentos toma la salida Tom Dumoulin! Todas las miradas puestas en él y en los parciales que vaya completando. Después Joaquim Rodríguez tratará de perder el menor tiempo posible para mantener el liderato.

Luis León Sánchez completa la prueba en séptima posición, por el momento, a 1 minuto y 31 segundos de Bodnar.

Ha empezado a llover tímidamente sobre las calles de Burgos y a los últimos corredores que toman la salida les va a tocar rodar sobre asfalto mojado.

Tras el corredor de Movistar tomarán la rampa en este orden Meintjes, Nairo Quintana, Dani Moreno, Chaves, Mikel Nieve, Dumoulin, Majka, Aru y el Purito Rodríguez.

En estos momentos sale Alejandro Valverde, el décimo en la general, por lo que solo quedan nueve hombres por disputar la prueba.

Ya han tomado la salida Kenny Elissonde, Romain Sicart y Gianluca Brambilla. A continuación lo hará Domenico Pozzovivo y Alejandro Valverde.

El portugués es otro experto en contrarreloj, campeón de su país en 2011, 2014 y 2015.

En el primer paso Luis León Sánchez logra el sexto mejor tiempo, a 19 segundos de Oliveira.

Y ahora Nelson Oliveira el mejor en el primer control, cinco segundos más rápido que Jerome Coppel.

Los ciclistas toman ya la salida cada dos minutos porque, como decíamos, es así en el caso de los 30 primeros de la general.

Nueva mejor marca en el primer parcial, los 17 minutos y 58 segundos de Coppel, del IAM Cycling.

Y Kiryienka no puede con Bodnar! El bielorruso, que se proclamó campeón de la contrarreloj del pasado Giro de Italia, se queda a 27 segundos del corredor del Tinkoff.

Cummings le arrebata a Irizar la segunda posición en la llegada a meta. Tercer mejor tiempo para Terpstra.

En el segundo parcial Kiryenka se queda a 23 segundos de Bodnar.

Siguen llegando corredores y ninguno consigue siquiera acercarse al tiempo marcado en meta por Bodnar. Ahora el segundo mejor es Markel Irizar pero a casi dos minutos del corredor polaco.

Pero el corredor del Qhubeka no ha conseguido mantener el buen ritmo que llevaba y hace peor tiempo de Bodnar en el segundo control.

Por el momento Kiryenka no ha podido mejorar los números de Cummings en el primer punto de control, se queda a tres segundos de él.

Joey Rosskopf, del BMC Racing Team, consigue el segundo mejor tiempo al final del recorrido, a dos minutos y 14 segundos de Bodnar.

Stephen Cummings mejora el tiempo de Bodnar en el primer control.

Markel Irizar pasa por el primer punto de control con poco más de medio minuto de desventaja con respecto a Bodnar.

Está a punto de arrancar una de las participaciones más esperadas en el día de hoy, la de Vasil Kiryienka que tratará de mejorar el tiempo de Bodnar.

Imanol Erviti ha comenzado muy bien la crono y marca el tercer mejor tiempo en el primer punto de control.

Maciej Bodnar es todo un experto en contrarreloj. Ha sido campeón de su país en 2009, 2012 y 2013, y segundo en las ediciones de 2008 y 2010.

Destacar la buenísima crono que ha hecho Damien Howson que, tras su caída y cambio de bicicleta, logra de momento el tercer mejor tiempo.

Gran tiempo de Maciej Bodnar en meta. El polaco es el hombre a batir con 47 minutos 05 segundos, más de dos minutos mejor que Bagdonas.

Los tiempos de Maciej Bodnar siguen siendo los mejores por el momento, veremos si consigue relevar a Bagdonas en la llegada a meta.

Martijn Keizer no consigue mejorar el tiempo en meta de Bagdonas que de momento es el mejor de los que han ido llegando.

Mejora su marca en este control Bagdonas, del AG2R, es tercero a poco más de minuto y medio de Bodnar.

En el pao por el segundo control, Bodnar sigue manteniendo el mejor tiempo, 32'19'', seguido de Keizer al que le ha sacado un minuto y 20 segundos.

Buenísimo tiempo de Martinj Keizer y Maciej Bodnar. Ambos bajan de los 19 minutos en el primer control.

Primeras referencias en el punto de control del kilómetro 13,5. Waeytens marca el mejor tiempo.

Toma la salida el primer corredor español, el burgalés Carlos Barbero que tratará de hacer un buen papel en su tierra.

Malas noticias para el Orica GreenEDGE ya que Damien Howson ha sufrido una caída nada más empezar la crono. Ha cambiado de bicicleta y continúa en la prueba.

Corredores destacados en contrarreloj como es el caso de Martijn Keizer o Jimmy Engoulvent, ya han salido también.

Tras Boy Van Poppel tomarán la rampa Waetens, Conti, Fischer, Bagdonas y Stamsnijder.

Los ciclistas van saliendo con diferencia de un minuto entre uno y otro, salvo los 30 primeros de la general, que saldrán con un intervalo de dos minutos.

Toma la salida el primer corredor, Boy Von Poppel del Trek Factory.

Los dos puntos de control de la crono de Burgos están situados en el kilómetro 13.5, el primero, y en el 27.5 el segundo. En ellos tendremos las referencias de los corredores.

La hora de salida prevista para los primeros clasificados es la siguiente: Mikel Nieve 16:39, dos minutos después Dumoulin, a las 16:45 Rafal Majka, dos más tarde Fabio Aru y por último, a las 16:49, el Purito Rodríguez.

Otros hombres a tener en cuenta en el día de hoy son Luis León Sánchez y Vasil Kiryenka aunque no resultan decisivos para que la clasificación general pegue un giro.

Quizás el mejor posicionado de los primeros de la general será Rafal Majka al que se le han visto mejoras notables en las últimas pruebas de este tipo que ha disputado.El año pasado ganó la Vuelta a Polonia donde se proclamó campeón de la etapa contrarreloj.

Podrá aguantar Joaquim Rodríguez en el día de hoy con esa ventaja o será insuficiente? Ni él ni Aru se defienden bien en contrarreloj y sus ventaja sobre Dumoulin, como decimos, no llegan a los dos minutos.

El neerlandés, especialista en este tipo de pruebas, aguantó como pudo en la montaña y su desventaja con respecto al líder, Purito, que le arrebató el maillot el pasado lunes a Fabio Aru, es de 1 minuto y 51 segundos.

Hoy es el día clave para el corredor del Giant-Alpecin, Tom Dumoulin. El contrarrelojista tiene una gran oportunidad de recuperar el liderato que perdió etapas atrás en la alta montaña.

En esta crono los ciclistas recorrerán un total de 38.7 kilómetros y al final de la misma tendremos más pistas de las opciones de unos y otros para proclamarse campeones.

Buenos días, tras la jornada de descanso del día de ayer, la Vuelta a España 2015 afronta hoy la crono de Burgos. Tras ella, restaran solo cuatro etapas para que finalice esta edición y sepamos quién es su ganador.