Etapa

Viella - Andorra (184 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en el seguimiento en directo de esta gran jornada de ciclismo. Les esperamos el martes. No nos fallen. Hasta entonces, esperando que hayan disfrutado, reciban un cordial saludo.

Mañana llega la primera jornada de descanso. Merecida sin duda debido al esfuerzo acumulado en los últimos días. La competición regresa el martes, con la 10ª etapa, con recorrido de 197 kilómetros entre Escaldes y Revel.

Contador abandona por segunda vez en su carrera en el Tour de Francia, al igual que ocurriera en 2014. El ciclista del Tinkoff tiene que pensar ya en nuevos retos y eso pasa por tratar de lograr la victoria en la Vuelta a España que da comienzo a mediados del mes de agosto.

Recordemos que Alberto Contador puso finalmente el pie en tierra a unos 100 kilómetros para el final. El ciclista pinteño se probó con ese ataque inicial, pero descartado para la general, continuaba con molestias debido a las caídas de los primeros días. Además, según informan desde su equipo, había pasado mala noche con algo de fiebre.

Ha sido una etapa en la que ha habido de todo. Parece que fue hace un mundo cuando empezamos narrando el ataque inicial de Valverde y Contador. Y todo lo que ha ocurrido después...

Pinot se alza con el liderato en la clasificación de la montaña tras sumar 50 en la etapa de hoy. Cuenta con solo tres de ventaja con respecto a Rafal Majka. Ambos ciclistas han peleado de lo lindo tanto en la etapa de ayer como hoy y se avecina una intensa lucha por el maillot de lunares.

184km Clasificación provisional general
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Chris Froome SKY 44h 36:03
2 Adam Yates OGE + 00:16
3 Dan Martin EQS + 00:19
4 Nairo Quintana MOV + 00:23
5 Joaquim Rodríguez KAT + 00:37
6 Romain Bardet ALM + 00:44
7 Bauke Mollema TFR + 00:44
8 Sergio Henao SKY + 00:44
9 Louis Meintjes LAM + 00:55
10 Alejandro Valverde MOV + 01:01
184km Clasificación provisional de etapa
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Tom Dumoulin TGA 5h 16:24
2 Rui Costa LAM + 00:38
3 Rafal Majka TCK + 00:38
4 Dani Navarro COF + 01:39
5 Winner Anacona MOV + 01:57
6 Thibaut Pinot FDJ + 02:30
7 George Bennett TJL + 02:48
8 Diego Rosa AST + 02:52
9 Mathias Frank IAM + 03:44
10 Adam Yates OGE + 06:35
184km Puerto de montaña: Andorre Arcalis (E)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Tom Dumoulin TGA 50
2 Rui Costa LAM 40
3 Rafal Majka TCK 32
4 Dani Navarro COF 28
5 Winner Anacona MOV 24
6 Thibaut Pinot FDJ 20
7 George Bennett TJL 16
8 Diego Rosa AST 12
9 Mathias Frank IAM 8

Ha habido algunos cambios ligeros en la clasificación general. Froome mantiene 16 segundos de ventaja sobre Adam Yates y 19 con respecto a Dan Martin. Quintana es 4º a 23''. Purito Rodríguez es el mejor de los españoles: 5º a 37 segundos.Alejandro Valverde es 10º, a 1' 01''. Y el que desaparece del Top 10 es Fabio Aru.

Llega ya Alejandro Valverde. No ha perdido demasiado. Y también, aunque pierde tiempo, también salva la etapa Fabio Aru porque parecía que era otro de los que se podían ir despidiendo de luchar por la victoria final en París. Ambos han perdido aproximadamente un minuto en relación a Froome y Quintana.

Entran de la mano Froome y Quintana !!! Purito lidera el grupo de los perseguidores...

Se marchan Richie Porte, Froome, Adam Yates y Quintana !!! Ahora se une Dan Martin. Se han quedado Fabio Aru y Valverde. Les queda un kilómetro !!!

Ya solo faltan por llegar los favoritos. Muy fragmentada la carrera en este tramo final. ATACA DE NUEVO FROOME !!! Aguanta Quintana, pero el colombiano no termina de conseguir llegar la iniciativa.

Segundo Rui Costa y tercero Rafal Majka en la línea de meta. Habrá que ver la posición final de Pinot porque el maillot de la montaña está en juego.

Dumoulin lo hace además de forma consecutiva. Logró dos triunfos en la Vuelta a España 2015. Se impuso en una en el Giro 2016 y hoy logra la primera en la gran ronda francesa.

VICTORIA DE TOM DUMOULIN !!! Tremendo... Inaugura su palmarés en el Tour de Francia y se une al selecto club de ciclistas que han logrado triunfos de etapa en las tres grandes vueltas.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO PARA DUMOULIN !!! Muy mal se le tiene que dar al holandés para no adjudicarse el triunfo de etapa.

1 Km de meta Llegan Purito y Bauke Mollema. El que no está es Fabio Aru. Y Nibali se queda a esperarle. Gran gesto de humildad del siciliano. Ganó el Giro hace escasas semanas y ahora está haciendo de gregario para el jefe de filas del Astana en este Tour.

2 Km de meta Mientras, Dumoulin sigue aguantando en cabeza. Espectacular la ascensión del holandés, cualquiera lo diría cuando estuvo muy cerca de quedarse en el puerto anterior.

2 Km de meta Se reintegran tanto Valverde como Purito Rodríguez.

3 Km de meta Froome trata de abrir hueco bajo el diluvio, pero aguanta Quintana. También se les une Richie Porte.

3 Km de meta ATACA FROOME !!! Estaba cantado... Aguanta de momento Nairo Quintana.

3 Km de meta ESTÁ GRANIZANDO EN LA LÍNEA DE META !!! Épico este final de una etapa durísima.

4 Km de meta Sergio Henao cambia el ritmo en el grupo de los favoritos. Quizás sea el preludio de un posible ataque de Froome. No parece que el resto vaya con gas de momento para tratar de amenazar el maillot amarillo del británico.

4 Km de meta Cuatro kilómetros para Dumoulin !!! Va camino el ciclista holandés de sumar al menos una victoria de etapa en las tres grandes vueltas y lo podría hacer de forma consecutiva.

5 Km de meta Dumoulin marcha por delante. Le siguen Majka y Rui Costa. Por detrás se ha quedado Pinot. Y ojo como llueve ahora en este tramo final de la etapa. Tremendo... Muy bonita, a pesar de que se echa en fañta algún movimiento por parte de los ciclistas que luchan por la general.

6 Km de meta Majka deja a Pinot. Ojo que el polaco puede que mantenga el maillot de lunares después de una etapa en la que el francés de la FDJ estaba sumando más puntos de forma consistente en las cimas anteriores.

7 Km de meta Se intenta ir por delante Rui Costa. Es curioso ver como los dos ciclistas que peor lo pasaron en la ascensión alCol de Beixalis están siendo los grandes protagonistas de la subida final.

7 Km de meta El grupo de los favoritos está llegando ya a las faldas de la estación invernal de Arcalis. Si hay ataques que busquen conseguir una renta suficiente, tendrán que ser desde abajo. Es el momento de Quintana, Aru o calibrar definitivamente las fuerzas de Valverde. Puede que hoy se despeje la incógnita en el Movistar.

8 Km de meta Intenta reaccionar por detrás Thibaut Pinot. No está luchando por la general de momento, pero el francés lleva dos etapas inmensas y todo indica que hoy se alzará hasta el liderato de la clasificación de la montaña.

10 Km de meta El ataque de Tom Dumoulin está resultando demoledor. Ha abierto un hueco que podría ser definitivo a no ser que se pongan las pilas en el grupo perseguidor.

10 Km de meta DIEZ KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Comienza la ascensión al puerto de Andorra Arcalis, quinta y última ascensión de esta etapa reina del Tour de Francia 2016.

11 Km de meta Intenta reaccionar Pinot, pero ahora hay bastante indefinición en el grupo de los escapados a la hora de asumir la tarea de tirar.

12 Km de meta Otro cambio de ritmo de Tom Dumoulin. Y ahora el holandés parece que sí es capaz de abrir hueco. Recordemos que hace escasas semanas optaba por imponerse en el Giro de Italia.

15 Km de meta Ahora lo prueba Tom Dumoulin !!! Otro de los que tuvo problemas para aguantar en la subida anterior. Está siendo una etapa muy emocionante, de idas y venidas y el ganador es toda una incógnita.

17 Km de meta Ya solo queda por delante la ascensión a la estación invernal de Arcalis. Es un puerto de categoría especial. Son 10,1 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 7,2%. Es una subida tendida, sin rampas explosivas como hemos visto en las dos cotas anteriores, pero sin ningún tramo de descanso.

21 Km de meta Recapitulando, son diez ciclistas que marchan fugados son Thibaut Pinot, Rafal Majka, Diego Rosa, Mathias Frank, Tom Dumoulin, Dani Navarro, George Bennett, Costa, Jesús Herraday Winner Anacona. Cuentan con algo más de ocho minutos de ventaja con respecto al grupo de los favoritos.

23 Km de meta Rui Costa, que tuvo problemas para aguantar el ritmo de sus compañeros de fuga en el ascenso, lo prueba ahora en el tramo descendente. La victoria de etapa está entre uno de los ocho ciclistas que permanecen en el grupo que marca la cabeza de carrera.

25 Km de meta Peter Sagan es ahora mismo neutralizado por el grupo principal. Por su porte, Dani Navarro aprovecha para entrar de nuevo en el grupo cabecero.

26 Km de meta Corona Thibaut Pinot en primera posición este cuarto puerto de la jornada. Diez puntos más para el ciclista galo y lo tiene muy bien para poder enfundarse hoy el maillot de lunares que acredita al líder de la montaña.

26 Km de meta No hay ningún ataque en el pelotón. Quintana y Aru guardan fuerzas para la subida final a Andorra Arcalis, aunque no será fácil porque el Sky sigue marcando un ritmo muy exigente y así es complicado realizar cambios de ritmo.

27 Km de meta 157km Puerto de montaña: Col de Beixalis (1ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Thibaut Pinot FDJ 10
2 Diego Rosa AST 8
3 George Bennett TJL 6
4 Mathias Frank IAM 4
5 Winner Anacona MOV 2
6 Rafal Majka TCK 1

28 Km de meta Lo intenta ahora George Bennett !!! Vuelven a sufrir tanto Costa como Dumoulin.

30 Km de meta Se queda Rui Costa y problemas también para Tom Dumoulin. Ahora la subida es algo más cómoda y los dos ciclistas tienen la oportunidad de recuperar y volver a meterse.

30 Km de meta Mikel Landa marca el ritmo en el grupo de los favoritos. Le quedan muchos compañeros de equipo todavía a Froome. Vaya potencial el del Sky...

31 Km de meta Llega Jesús Herrada al grupo de cabeza tras pasarlo mal durante algunos instantes. Etapón el que está protagonizando el ciclista de Movistar. Realizó una colosal ascensión al Port de la Bonaigua tratando de aumentar la renta de los escapados cuando Valverde atacó al comienzo de la etapa.

32 Km de meta CRASH DE DE GENDT !!! Se ha quedado fundido en las rampas del Col de Beixalis. Ha sido alcanzado por sus perseguidores y ahora se descuelga incapaz de seguir su ritmo.

32 Km de meta Se le está haciendo muy dura la ascensión a Thomas de Gendt y por detrás ya le empiezan a recortar tiempo. El pelotón de los favoritos aún no ha llegado a esta zona. Marcha con una desventaja de 9' 15'' en estos instantes.

33 Km de meta Thomas de Gendt afronta la ascensión con unos 45 segundos de ventaja con respecto a sus ex compañeros de fuga.

34 Km de meta Comienza ya la ascensión al Col de Beixalis, la cuarta de las cinco subidas programadas en esta etapa reina del Tour 2016. Se trata de una cima de primera categoría, 6,4 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 8,5%. La zonade mayor dureza es la inicial, con rampas que llegan al 11,6%

38 Km de meta Se mantiene Thomas de Gendt con unos metros de ventaja y va camino de comenzar en solitario la ascensión al Col de Beixalis.

38 Km de meta La ventaja de los escapados se ha mantenido sin grandes variaciones a lo largo de la ascensión. Han coronado con una renta algo superior a los nueve minutos y medio.

39 Km de meta Las tres últimas ascensiones de esta 9ª etapa van enlazadas, por lo que una vez termine el descenso de la Côte de la Comella comenzará la ascensión al Col de Beixalis, de primera categoría.

41 Km de meta 143km Puerto de montaña: Côte de la Comella (2ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Thomas de Gendt LTS 5
2 Diego Rosa AST 3
3 Thibaut Pinot FDJ 2
4 Rafal Majka TCK 1

41 Km de meta Thomas de Gendt corona en primera posición el Côte de la Comella. Es un puerto de segundo y apenas se reparten puntos, por lo que ahora ni Pinot ni Majka lo han disputado.

41 Km de meta Durísmo ataque ahora Thomas de Gendt. Justo en el momento en el que Jérôme Coppel y Tsgabu Grmay eran neutralizados.

42 Km de meta Peter Sagan ya se ha descolgado del grupo de cabeza tras cumplir con el objetivo de sumar los 20 puntos en el sprint intermedio de Andorra.

43 Km de meta No es demasiada la ventaja de los dos ciclistas. Apenas diez segundos con respecto a sus perseguidores.

44 Km de meta Se producen ya los primeros ataques y se intentan marchar en solitario Jérôme Coppel y Tsgabu Grmay.

45 Km de meta Comienza ya el ascenso a la Côte de la Comella. Recordemos, 4,2 kilómetros de ascensión y un desnivel medio del 8,2%

46 Km de meta 138km Sprint especial: Andorra La Vella
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Peter Sagan TCK 20
2 Thomas de Gendt LTS 17
3 Stef Clement IAM 15
4 Rafal Majka TCK 13
5 Diego Rosa AST 11
6 Jesús Herrada MOV 10
7 John Degenkolb TGA 9
8 Alexis Villermoz ALM 8
9 Nicolas Edet COF 7
10 Thibaut Pinot FDJ 6

46 Km de meta Efectivamente, nadie le disputa el sprint a Peter Sagan y acaba sumando los 20 puntos. A ver que sucede en la línea de meta, aunque es improbable que el actual campeón del mundo de ruta pueda aguantar entre los mejores.

48 Km de meta Apenas dos kilómetros para que los ciclistas lleguen al sprint intermedio de Andorra la Vella. De los escapados, solo Peter Sagan cuenta con opciones de luchar por la clasificación de la regularidad. El eslovaco marcha en el tercer puesto, a 27 puntos de Cavendish.

53 Km de meta En el pelotón el ritmo es ahora tranquilo. Continúa el Sky copando los primeros puestos, pero ahora sin demasiada exigencia. Los escapados van camino de los 10 minutos. Froome y compañía esperan la llegada de los tres últimos puertos, que se suben en cadena y que pueden deparar lucha por la clasificación general.

56 Km de meta Apenas diez kilómetros para que se inicie la ascensión a la Côte de la Comella. Es el más puerto más corto de la etapa de hoy. De segunda categoría, son 4,2 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 8,2%, pero tiene rampas de mucha exigencia, que llegan a ser del 9,5%

62 Km de meta Se vuelve a disparar la ventaja de los escapados. Ocho minutos en estos instantes !!! Tienen muchas garantías de poder llevar a buen puerto una aventura que comenzó para la mayoría de ellos en la ascensión a la primera cota de esta 9ª etapa.

72 Km de meta Por su parte, en el grupo de 20 ciclistas que marca la cabeza de carrera continúan siendo los ciclistas de Cofidis los que llevan la voz cantante. Recordemos que son Dani Navarro y Nicolas Edet los dos representantes de la formación francesa en la fuga.

77 Km de meta El tramo de bajada y de falso llano beneficia de nuevo al Sky. Logra ahora reducir la desventaja hasta los seis minutos. El equipo de Chris Froome no abandona las primeras posiciones en el pelotón.

82 Km de meta Hasta la etapa de ayer solo se había registrado el abandono de Michael Morkov. Pero hoy ya van cuatro. A Contador, Mark Renshaw y Matthieu Ladagnous se le une ahora Cedric Pineau. Estos dos últimos pertenecen a la FDJ. Día para olvidar para la formación francesa, aunque llevan por delante a Pinot disputando el maillot de la montaña.

89 Km de meta Antes de afrontar la tercera cima, los ciclistas superarán el sprint intermedio, ubicado en Andorra la Vella en el kilómetro 138. No se prevén grandes variaciones hoy en una clasificación de la regularidad liderada por el británico Mark Cavendish.

92 Km de meta Los ciclistas escapados ya se encuentran en pleno descenso. La ventaja se mantiene estable en el entorno de los seis minutos y medio. Una vez que concluya la bajada, habrá otro pequeño tramo de falso llano antes de que llegue el tercer puerto del día, la Côte de la Comella.

95 Km de meta Ha coronado en primer lugar Thomas de Gendt. Thibaut Pinot lo hace en segunda posición. Aunque no ha logrado llevarse los diez puntos, el ciclista francés sigue sumando más que Majka y va camino de enfundarse el maillot de lunares después de la etapa de hoy.

96 Km de meta Vaya sprint de nuevo entre Thibaut Pinot y Thomas de Gendt por coronar en primera posición. Majka incluso se retira de la lucha !!!

97 Km de meta 87km Puerto de montaña: Port del Cantò (1ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Thomas de Gendt LTS 10
2 Thibaut Pinot FDJ 8
3 Rafal Majka TCK 6
4 Diego Rosa AST 4
5 Stef Clement IAM 2
6 Alexis Villermoz ALM 1

97 Km de meta Mientras, los escapados están muy cerca ya de coronar el Port del Cantò.

97 Km de meta Este es el segundo abandono de Alberto Contador en una de las tres grandes vueltas por etapas. Las dos se han producido en el Tour. La anterior ocasión fue en 2014 y fue una situación calcada a esta. Caídas en las primeras jornadas y abandono en la 10ª jornada. Este año ha sido en la 9ª.

98 Km de meta Contador marchaba a 3' 12'' de Froome en la clasificación general y ayer perdió prácticamente las opciones que le quedaban de luchar por el triunfo final en París. Marchaba con molestias después de las dos caídas sufridas el primer día y hoy incluso se ha intentado probar atacando en el primer puerto. Pero no ha podido ser... La carrera se queda sin una de sus principales figuras.

99 Km de meta ALBERTO CONTADOR ABANDONA EL TOUR DE FRANCIA !!! Se baja de la bici y se sube al coche de su equipo. Ya decíamos que no estaba transmitiendo buenas sensaciones. Una pena, pero ahora el objetivo es la Vuelta a España

100 Km de meta 100 kilómetros para el final de la etapa !!! Queda mucho por delante a pesar de que hemos visto mucho ya tras la eléctrica subida al Port de la Bonaigua. Ahora, en Canto, la situación es más calmada y los dos grupos escalan con relativa comodidad. La ventaja de los escapados va camino de los seis minutos.

104 Km de meta Los ánimos se relajan de nuevo después de la intentona de Pinot. Tiran del grupo de los escapados los dos ciclistas de Cofidis, Dani Navarro y Nicolas Edet.

106 Km de meta Mueve el árbol Thibaut Pinot y Rafal Majka sale a su rueda inmediatamente. Vaya duelo están manteniendo los dos desde la etapa de ayer por el liderato de la clasificación de las montañas. A la espera de lo que suceda en el resto de puertos, de momento el francés de la FDJ sería en estos momentos el líder virtual de este ranking.

108 Km de meta Continúa aumentando la ventaja de los escapados y cuentan ya con más de cinco minutos de ventaja. Cada vez con más opciones de que alguno de los 20 ciclistas que marchan por delante se postula como el ganador de esta etapa reina del Tour 2016.

112 Km de meta Subida larga exigente la de esta segunda cima de esta 9ª etapa de la ronda gala. De momento se lo toman con calma tanto los escapados como el pelotón. La ventaja de los 20 que marchan por delante acaba de superar en estos momentos los cuatro minutos.

114 Km de meta Vemos de nuevo a Contador cerrando el pelotón. Se deja unos metros y vuelve a llamar al coche de su equipo. Sigue sin ofrecer buenas sensaciones el ciclista español de Tinkoff.

115 Km de meta Comienza ya la subida al Port del Cantò por parte del grupo de escapados. Exactamente 3' 33'' para los 20 ciclistas que forman la cabeza de carrera.

117 Km de meta La ventaja de los escapados supera ya los tres minutos y medio. Toda una garantía para afrontar el Port del Cantò.

120 Km de meta Apenas cinco kilómetros para que comience la segunda ascensión de la jornada. Se trata del Port del Cantò. También de primera categoría. Se trata de una subida muy larga y tendida. Son 19 kilómetros con un desnivel medio del 5,4%

122 Km de meta El grupo de cabeza está formado por 20 ciclistas. Estos son los corredores que forman parte de el: Winner Anacona, Jesús Herrada (Movistar), Diego Rosa, Luis León Sánchez (Astana), Rafal Majka, Peter Sagan (Tinkoff), Alexis Vuillermoz (AG2R-LaMondiale), George Bennett (Lotto-Jumbo), Mathias Frank, Stef Clement, Jérôme Coppel (IAM), Natnael Berhane (Dimension Data), Tom Dumoulin (Giant), Thibaut Pinot (FDJ), Rui Costa, Tsgabu Grmay (Lampre-Merida), Thomas De Gendt, Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Dani Navarro y Nicolas Edet (Cofidis).

128 Km de meta Una vez que Valverde ha sido neutralizado, el equipo Sky ha levantado claramente el pie del acelerador y esto le ha dado vida de nuevo a los escapados, que vuelven a incrementar la ventaja. Viajan ciclistas mkuy importantes en ese grupo cabecero, entre ellos, como saben Pinot, Majka, Thomas de Gendt o Tom Dumoulin.

130 Km de meta SE DESCUELGA VALVERDE !!! Habían aceletado el ritmo Pinot y Thomas de Gent y el murciano decide guardar fuerzas para el final. Queda mucho todavía...

132 Km de meta La escapada parece tener fecha de caducidad. Al menos el movimiento de Valverde ha permitido hacer un desgaste extra al equipo Sky que luego podría enir bien en caso de un hipotético ataque de nairo Quintana en el tramo final de la etapa.

138 Km de meta No parece que Contador vaya muy fino. Marcha ahora hablando con el coche de asistencia de su equipo y las sensaciones que ofrece no son muy buenas después de haber atacado en la subida al primer puerto del día.

141 Km de meta El Sky ha conseguido rearmarse por detrás y está ahora forzando la máquina tratando de echar abajo la escapada. Enorme el esfuerzo realizado por la guardia pretoriana que acompaña a Froome y solo cuentan ya con un minuto de desventaja.

144 Km de meta Concluye ya el descenso. Los corredores tienen ahora un largo tramo de falso llano de algo más de 30 kilómetros antes de encarar la ascensión al Port del Cantò, la segunda de las cinco programadas en la etapa de hoy.

151 Km de meta Nos faltaba por confirmar el segundo de los abandonos. Se trata de Mark Renshaw, del equipo Dimension Data.

153 Km de meta Están sacando petróleo los escapados en el tramo de descenso. Se está disparando la diferencia en este momento camino ya de los dos minutos. Una pena que Contador no terminara de meterse en este grupo después de haber llegado porque es un grupo de muchas garantías para lograr hitos importantes en esta etapa.

157 Km de meta Se están defendiendo bien los escapados en el tramo de descenso y están logrando aumentar la ventaja hasta llevarla de nuevo por encima de la barrera del minuto.

159 Km de meta Se han producido dos abandonos en este primer tramo de la etapa. Uno de ellos es Matthieu Ladagnous, del equipo FDJ.

162 Km de meta Contador fue neutralizado por el grupo de Froome, por lo que ya solo se mantiene Valverde por delante.

163 Km de meta Después de esta primera subida del día, los ciclistas cruzarán el Valle de Arán. Terreno de descenso y falso llano antes de citarse con la segunda subida del día.

164 Km de meta Corona el grupo de Froome con un minuto de desventaja. A pesar del Sky, la gran subida realizada por Jesús Herrada en apoyo de Valverde ha propiciado que se mantenga las diferencias.

165 Km de meta 19km Puerto de montaña: Port de la Bonaigua (1ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Thibaut Pinot FDJ 10
2 Thomas de Gendt LTS 8
3 Rafal Majka TCK 6
4 Stef Clement IAM 4
5 Jesús Herrada MOV 2
6 George Bennett TJL 1

166 Km de meta Thibaut Pinot ha realizado un espectacular sprint para cazar los puntos de la montaña en la cima del Port de la Bonaigua. El francés se encuentra a un solo punto de Rafal Majka, el actual líder de la montaña. El polaco ha sumado también al coronar en tercera posición.

166 Km de meta Gran trabajo ahora en bloque del Sky para tratar de controlar la carrera después del movimiento de Valverde y Contador. Reducen la desventaja en el tramo final del puerto y la sitúan en apenas 40 segundos a un kilómetro para llegar a la cima.

167 Km de meta Jesús Herrada está poniendo un ritmo infernal en el grupo cabecero tras la llegada de Valverde. Están intentando abrir hueco con respecto a Froome. Y esto está perjudicando ahora a Contador, que ha perdido la estela de este grupo de forma momentánea.

169 Km de meta 5 kilómetros para coronar el Port de la Bonaigua. Contador y Valverde ya viajan en el grupo que marca la cabeza de carrera. Cuentan con algo más de un minuto de ventaja sobre el grupo en el que viaja el maillot amarillo.

170 Km de meta Llegan ya Valverde y Contador a la cabeza de carrera. Espectacular el movimiento de los dos ciclistas españoles, tremendamente agresivos desde el inicio de carrera.

171 Km de meta Alejandro Valverde y Contador tratan de unirse al grupo de cabeza. Se avecina batalla en esta etapa reina del Tour. Muy emocionante esta primera ascensión de la jornada.

171 Km de meta Thibaut Pinot y Rafal Majka también en el grupo cabecero.

173 Km de meta Muchos movimientos. Contador aumenta el ritmo para tratar de enlazar con el grupo de los escapados !!!

175 Km de meta Thomas de Gendt consolida su ataque y ha dinamitado el grupo de cabeza.

176 Km de meta Ataca Thomas de Gendt, poniendo un ritmo complicado de seguir para el resto de ciclistas que marchan en el grupo de cabeza. Por detrás también hay movimiento y lo intenta Valverde.

177 Km de meta Se ha cortado el pelotón y hay un numeroso grupo de unos 30 corredores que han logrado tomar unos metros de ventaja.

178 Km de meta Comienza la ascensión al Port de la Bonaigua. Recordemos, puerto de 1ª categoría y 13 kilómetros de ascensión por delante.

180 Km de meta Se producen ya los primeros ataques, pero el pelotón marcha de momento agrupado antes de encarar el primer puerto de esta 9ª etapa de la ronda gala.

182 Km de meta En apenas 6 kilómetros comienza la primera ascensión de la jornada. Se trata del Port de la Bonaigua, catalogado de primera categoría. Son 13,7 kilómetros de subida con un desnivel medio del 6,1%

183 Km de meta ARRANCA DE FORMA OFICIAL LA 9ª ETAPA DEL TOUR !!!

184 Km de meta Como decíamos, Froome vuelve enfundarse el maillot amarillo. Entre 2013, 2014 y las 8 etapas de 2016, ha vestido el jersey de líder del Tour en 31 de 50 días (62%). Si llega a 34 jornadas vistiendo el maillot de líder, entrará entre el ranking de diez ciclistas que más veces lo han hecho a lo largo de la historia.

184 Km de meta Toman la salida 197 ciclistas después de que se confirmara ayer el abandono del ruso Michael Morkov, el primer ciclista que se retira de la carrera tras más de una semana de competición.

184 Km de meta En esta 9ª etapa del Tour se ascenderán cinco puertos, tres de primera, uno de segunda y la cota de categoría especial con la que termina el recorrido. Nada más comenzar se subirá el Port de la Bonaigua (1ª), cuya cima se encuentra en el kilómetro 19. Iremos desgranando las características de cada uno de las cimas a lo largo de esta retransmisión.

184 Km de meta El revés de la moneda en la jornada de ayer se lo volvió a llevar Alberto Contador. Aún recuperándose de las caídas de los primeros días, el pinteño se encuentra a 3' 12'' de Froome en la general. Una diferencia que parece, a día de hoy, insalvable, máxime cuando se volvió a evidenciar la falta total de sintonía y apoyo por parte de su equipo.

184 Km de meta Así, el ciclista británico de Sky cuenta con 16 segundos sobre Adam Yates y Purito Rodríguez, segundo y tercero de la general. Y tiene 19 segundos con respecto a Alejandro Valverde y 23 sobre Nairo Quintana y Fabio Aru.

184 Km de meta Chris Froome se encaramó ayer a lo más alto de la clasificación general después de atacar en el descenso del Col de Peyresourde y obtener un rédito de trece segundos sobre el resto de favoritos. Esa diferencia, unida a la bonificación en meta, le permiten afrontar la etapa con algo de margen con respecto al resto de candidatos a la victoria final.

184 Km de meta Después del golpe de autoridad demostrado ayer por Chris Froome en el descenso del Col de Peyresourde, los ciclistas tienen hoy por delante la tercera jornada de recorrido pirenaico con la ascensión de cuatro puertos antes de afrontar la escalada final a Andorra Arcalis, una cima de categoría especial.

184 Km de meta Buenos días !!! Bienvenidos a la retransmisión de la 9ª etapa del Tour de Francia - para muchos la etapa reina de esta edición - con recorrido de 184 kilómetros entre Viella y Andorra Arcalis.Preparados? Comenzamos...

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Tom Dumoulin NED TGA 5h 16:24
2 Rui Costa POR LAM + 00:38
3 Rafal Majka POL TCK + 00:38
4 Dani Navarro ESP
COF + 01:39
5 Winner Anacona COL MOV + 01:57
6 Thibaut Pinot FRA FDJ + 02:30
7 George Bennett NZL TJL + 02:48
8 Diego Rosa ITA AST + 02:52
9 Mathias Frank SUI IAM + 03:44
10 Adam Yates GBR OGE + 06:35
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.