Etapa

Castrovillari - Alberobello (224 Km)

  • Km a meta

    0

  • Llana

Narración

224km Clasificación provisional general
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Bob Jungels EQS 33h 56:07
2 Geraint Thomas SKY + 00:06
3 Adam Yates ORS + 00:10
4 Vincenzo Nibali TBM + 00:10
5 Domenico Pozzovivo ALM + 00:10
6 Tom Dumoulin SUN + 00:10
7 Nairo Quintana MOV + 00:10
8 Bauke Mollema TFR + 00:10
9 Andrey Amador MOV + 00:10
10 Tejay Van Garderen BMC + 00:10
19 Jan Polanc UAE + 01:18
102 Fernando Gaviria EQS + 28:32
224km Clasificación provisional de etapa
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Caleb Ewan ORS 5h 35:18
2 Fernando Gaviria EQS + 00:00
3 Sam Bennett BOH + 00:00
4 André Greipel LTS + 00:00
5 Jasper Stuyven TFR + 00:00
6 Ryan Gibbons MTN + 00:00
7 Enrico Battaglin TJL + 00:02
8 Rüdiger Selig BOH + 00:02
9 Alexey Tsatevitch GAZ + 00:02
10 Vincenzo Nibali TBM + 00:02
25 Nairo Quintana MOV + 00:02
33 Mikel Landa SKY + 00:02
51 Jan Polanc UAE + 00:11

Mañana etapa rompepiernas, de aperitivo para el Blockhaus. 189 kilómetros entre Molfetta y Peschici con un final con trampa, y dos puertos en el camino, uno de ellos el Monte Sant'Angelo de segunda categoría en el ecuador de la jornada. Nosotros nos despedimos, esperamos que hayan disfrutado. Reciban un fuerte abrazo.

No hay novedad en las clasificaciones. Sin problemas para la Maglia Rosa, Fernando Gaviria en los distintos Traguardo Volantes ha consolidado su Ciclamino frente a su máximo rival actual Jasper Stuyven.

El caos y la locura del final ha contrastado con el resto de una jornada plomiza y bochornosa en lo meteorológico donde dos corredores Dmitri Kozonchuk y Giussepe Fonzi han sido los verdaderos protagonistas del día al tirarse más de 200 kilómetros escapados adquiriendo una ventaja máxima de 04'30''.

Se han producido varios cortes en el pelotón en una llegada que ha resultado caótica. Ojo a Vincenzo Nibali que ha entrado décimo y que ha podido arañar algún segundo sobre los favoritos.

Caleb Ewan consigue su séptima etapa del año, la primera en un Giro de Italia que, por primera vez en sus 100 años de historia no ha visto ganar a un corredor o una escuadra italiana en sus primeros siete días. No paran de producirse novedades en la Corsa Rosa.

VICTORIA POR MEDIA RUEDA DE CALEB EWAN. Qué igualdad!!! Espectacular la foto-finish donde han estado involucrados hasta tres ciclistas. El australiano ha estado muy bien lanzado por su compañero y Fernando Gaviria, que venía remontando por detrás, no le ha dado tiempo a llegar.

1 Km de meta Arranca Caleb Ewan, Fernando Gaviria le sigue a rueda aunque está ligeramente atrasado. André Greipel está encerrado... Ojo a Sam Bennett.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO. La carretera se estrecha. Lo intenta Lukas Postlberger como lo hizo en Cerdeña, pero esta vez se encuentra muy vigilado. Bien colocado Caleb Ewan, Andre Greipel y Fernando Gaviria.

2 Km de meta André Greipel está solo. Las calles son muy estrechas y las curvas a la izquierda muy peligrosas. La parte delantera se enfila. Poco a poco los sprinters se van quedando solos para disputarse la victoria.

3 Km de meta El pelotón entra en la zona de seguridad y lo hace compaco porque el eslovaco ha sido absorbido por un pelotón lanzado en estos instantes por Vasil Kiryenka. Aparece el SKY para que sus líderes no pasen problemas.

3 Km de meta Entramos en el circuito y lo hace con una pequeña subida donde un corredor del Cannondale, Kristijan Koren, quiere sorprender al pelotón después de unescarceo de curvas peligrosas seguidas izquierda - derecha.

4 Km de meta Bora Hansgrohe entran en tropel en la parte delantera del pelotón para conducir a Sam Bennett. Ya estamos en Alberobello. Darán una vuelta por la circunvalación en sentido de las agujas del reloj.

6 Km de meta Pierre Rolland no entra en la batalla de la velocidad del pelotón y se queda descolgado voluntariamente. Su objetivo es claro. La general no le interesa y perderá tiempo para lo que le interesa que son las escapadas en las etapas de alta montaña.

7 Km de meta Quick Step aparece después de mucho tiempo sin hacerlo. Iljo Keisse conduce la locomotora y por detrás Fernando Gaviria tiene a su mejor lugarteniente el argentino Maximiliano Richeze, que como siempre le servirá de lanzador.

8 Km de meta Los corredores entrarán en Alberobello cuando resten cinco kilómetros para la conclusión. Darán una vuelta a la ciudad y luego se introducirán a su interior donde las calles estrecharán la calzada. Y todo ello en un permanente subida y bajada.

11 Km de meta Lucha sin cuartel por estar delante. Orica comanda el pelotón para colocar a Cale Ewan, el Lotto Soudal se suma por la parte derecha como si fuese un tren, por la izquierda Movistar protege a Nairo Quintana, y el Bora que también busca ser protagonista.

13 Km de meta A PUNTO DE ROZAR LA TRAGEDIA !!! Se la ha jugado un hombre de la organización al aparecer tras la curva para señalizar un bordillo que estaba enmedio de la calzada. Los ciclistas le han esquivado como han podido. Se palpa la tensión de la llegada masiva.

16 Km de meta Estamos ya en la provincia de Bari, falso llano para los ciclistas en una calzada que no para de ensancharse y estrecharse. Todos pegándose por delante, látigo por detrás y Enrico Barbin viajando por el pasto y haciendo el afilador con el límite del piso.

18 Km de meta Dmitri Kozontchuk y Giuseppe Fonzi miran hacia atrás, se miran entre sí y bajan la cabeza resignados porque el pelotón ya les "ha echado el guante". La escapada del día a punto de pasar a la historia.

21 Km de meta El campeón albano, Eugert Zhupa, protagonista en la primera etapa en Cerdeña, ha pinchado y está ahora tratando de alcanzar el gran grupo que se ralentiza en la parte trasera al paso por las calles de la localidad de Brindisi.

23 Km de meta Estamos subiendo hacia un Cisternino que tiene a toda la población echada a la calle. El pelotón, que ha sufrido un pequeño susto en forma de frenazo, ya ha visto a los escapados que ya acumulan 200 kilómetros en solitario.

26 Km de meta Empieza a hacer mella el esfuerzo. La ventaja se reduce a un minuto. Por detrás, recargan a Valerio Agnoli con una mochila llena de bidones para hacer de aguador de sus compañeros, entre ellos el vigente campeón del Giro: Vincenzo Nibali.

28 Km de meta Otro BMC. El ganador de la etapa de ayer Silvan Dillier pasándolo mal en la cola del grupo. Y otro CCC. Maciej Paterski, protagonista en la quinta etapa, con problemas mecánicos. Más noticias en la parte trasera que en la delantera en estos instantes.

32 Km de meta Felix Grosschartner pincha en la parte trasera donde se ve a Manuel Senni con problemas en uno de los cuadriceps. Pueden tener problemas para enlazar y entrar en el grupo, que sigue con un ritmo frenético, aunque apenas baja la diferencia porque la etapa entrada en un territorio más sinuoso, de curvas y más tapado de árboles.

35 Km de meta Pieter Serry conduce al grupo bajo la atenta mirada de los hombres de Lotto Soudal y de Orica. El dueto de cabeza están exprimiendo sus nimias opciones y llevan unos kilómetros resistiendo esa distancia que está por debajo de los dos minutos.

38 Km de meta Cuando abandonemos Cisternino, que estará en un alto, nos introduciremos en Bari donde el terreno será más revirado hasta la meta en Alberobello cuyo circuito puede ser propicio para la emboscada. A pesar de que se está dando el caldo de cultivo propicio, la llegada masiva no está garantizada.

43 Km de meta Entramos en la cuarta provincia del día, la de Brindisi. No cambia el panorama en las localidades que están volcadas en las carreras. En este lugar, la Corsa Rosa atravesará Ceglie Messapica y Cisternino.

47 Km de meta El perfil es favorable en estos instantes, ello no quita que haya algún repecho que otro que rompa el ritmo cada vez más rápido. Por detrás, entran Orica, Lotto Soudal y Quick Step. Se está preparando la volata. La distancia baja de los dos minutos.

52 Km de meta Jasper Stuyven ni le ha disputado el sprint a un Fernando Gaviria imperial y que hoy está haciendo todos los votos para ser el ganador de la etapa. Sería la tercera en su haber para el de La Ceja, la séptima en un gran 2017.

55 Km de meta Por su parte, Quick Step se impone en la subida a Martina Franca llevando en volandas a Fernando Gaviria que vuelve a ser vigilado por André Greipel y Jaspert Stuyven. Y por detrás cerrando el gran grupo está Caleb Ewan

55 Km de meta Pica hacia arriba en Martina Franca. Eso no ha sido problema para los escapados para respetar "el Pacto de Caballeros". Los Traguardo Volante para Dmitri Kozontchuk y la montaña para Giuseppe Fonzi. Ambos saben que son un "juguete" en manos del pelotón.

57 Km de meta 167km Meta volante: Martina Franca
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Dmitri Kozonchuk GAZ 20
2 Giuseppe Fonzi WIL 12
3 Fernando Gaviria EQS 8
4 Jasper Stuyven TFR 6
5 Maximiliano Richeze EQS 4
6 Laurent Didier TFR 3
7 Bart De Clercq LTS 2
8 Christopher Juul ORS 1

60 Km de meta Territorio favorable y la carrera se ha lanzado. Ya se rotan en la punta de lanza del pelotón hombres del Lotto Soudal, del Orica y por supuesto del Quick Step. La serpiente multicolor está enfiladísima y la consecuencia es que la distancia ha bajado antes de los tres minutos antes de llegar a Martina Franca.

65 Km de meta Y después de superar el Traguardo Volante de Massafra y la cota de Bosco Delle Pianelle, de inmediato viene el segundo sprint intermedio de la jornada sito en Martina Franca a 56 kilómetros de la meta.Volverán a disputarle los puntos a la Maglia Ciclamino?

67 Km de meta Por su parte, el pelotón ha sido encabezado en el últmo kilómetro de ascensión por Jan Polanc. Nadie ha osado en discutir ese puntito que se ha embolsado el eslovaco. Ya son 21 puntos los que aventaja a su enemigo más directo, Daniel Teklehaymanot.

68 Km de meta Los fugados ya han coronado. Si Giuseppe Fonzi ha respetado a Dmitri Kozontchuk en el Traguardo Volante, ahora el ruso es el que ha dejado al italiano que pase por la cima en primer lugar. Sin lucha ninguna.

70 Km de meta 154km Puerto de montaña: Bosco Delle Pianelle (4ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Giuseppe Fonzi WIL 3
2 Dmitri Kozonchuk GAZ 2
3 Jan Polanc UAE 1

71 Km de meta Dos kilómetros para coronar este Bosco Delle Pianelle, intrascendente para la Maglia Azzurra por la gran diferencia de Jan Polanc sobre sus perseguidores. Los fugados no están inmiscuidos en esta lucha y para el pelotón solo quedará un punto en juego.

73 Km de meta En constante subida, el Orica ya ha metido un hombre para colaborar con Quick Step y reducir la distancia con respecto a unos fugados, que después de la paliza de llano, este terreno picando hacia arriba les puede pasar factura.

78 Km de meta Tras la única emoción del día que ha sido ese mano a mano de Fernando Gaviria con sus enemigos de la ciclamino, se ha iniciado ya una ascensión de unos 16 kilómetros muy tendida, pero constante, que culmina en el Bosco Delle Pianelle, de cuarta categoria.

79 Km de meta El colombiano de Quick Step ha arrancado a 500 metros del Traguardo Volante. Ha sacado de rueda a Jasper Stuvyen, André Greipel y Daniel Teklehaymanot, que también ha querido estar en la pelea. Sin problemas para el colombiano.

80 Km de meta Lo dicho. Aparecen los hombres de Bora Hanshgrohe, Dimension Data y Lotto Soudal para preparar la llegada. Todos ellos para quitarle la ciclamino a Fernando Gaviria.

82 Km de meta Dmitri Kozontchuk se ha llevado todos los honores al paso por Massafra, que aglomera las cunetas. El veterano corredor ruso se ha llevado los puntos de ese Traguardo Volante donde se espera batalla en el pelotón. Pincha Maxime Belkov (Katusha).

86 Km de meta 138km Meta volante: Massafra
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Dmitri Kozonchuk GAZ 20
2 Giuseppe Fonzi WIL 12
3 Fernando Gaviria EQS 8
4 André Greipel LTS 6
5 Daniel Teklehaymanot MTN 4
6 Jasper Stuyven TFR 3
7 Maximiliano Richeze EQS 2
8 Dries Devenyns EQS 1

87 Km de meta La ventaja de los escapados fluctua 20 segundos arriba y abajo en los últimos kilómetros, pero hace ya mucho que no supera la barrera de los cuatro minutos. El Quick Step lo tiene claro. A pesar de la llegada revirada, hoy tendría que ser el día de Fernando Gaviiria.

92 Km de meta La carrera abandona la costa. Por fin. La caravana deja la autopista y se adentra en el interior en una carretera con peor firme y mucho más estrecha. La ventaja de los escapados hasta llegar aquí ha disminuido. Esperando el paso por el Traguardo Volante de Massafra, para que el perfil vuelva a apuntar hacia arriba.

100 Km de meta Nos encontramos a 15 kilómetros de Massafra, donde termina este eterno llano cuya función es desgastar las piernas con respecto a la última y decisiva semana de Giro. Viajamos con retraso con respecto al peor horario previsto por la organización. Nos iremos, una vez más, a las 18:00 horas.

112 Km de meta Llegamos al ecuador de una séptima etapa bastante tranquila y que se encamina hacia su tercera hora de carrera. Solo dos corredores en fuga (Kozontchuk y Fonzi), antes eran tres (Simone Ponzi se dejó neutralizar), en una etapa hasta ahora llana, al lado de la costa, sin más novedad que una máxima de 4'30''.

119 Km de meta Tras el paso por el "Rifornimento" se ha producido un latigazo en el seno del pelotón porque el Quick Step no ha parado a alimentarse, o por lo menos a hacerlo tranquilamente. Ello ha provocado un momento de tensión que hubiera sido de caos si el viento hubiera azotado lateralmente. De momento el aire sopla a favor.

124 Km de meta Avituallamiento. 100 kilómetros en dos horas y media de carrera.. Todavía nos queda 38 kilómetros hasta llegar al Traguardo Volante de Massafra, ya en Taranto, donde a partir el perfil se pondrá más exigente. Hasta entonces, el paisaje es de los ciclistas por bloques de equipo charlando entre sí.

134 Km de meta No ha variado un ápice la dinámica de carrera. Día plomizo cuando ya estamos en la provincia de Matera. Seguimos en autopista. Pelotón estirado y los dos fugados que siguen haciendo camino. Sube la diferencia pero muy ligeramente. Las pulsaciones de los corredores, bajo mínimos.

145 Km de meta El pelotón, con el Quick Step en la parte delantera, está estirado en la vía de servicio de la autopista que cruza esta parte tan caractarística de Italia. Es un terreno muy poco propicio para escapadas, y los dos escapados son "carne de cañón".

174 Km de meta Pues Simone Ponzi ha durado poco en el intento. Ha dejado de dar pedales y se ha dejado caer hasta ser absorbido por el pelotón. La escapada, que ha subido su diferencia, está formada entonces por dos corredores: el veterano ruso Dmitri Kozontchuk (Gazprom) y el joven italiano Giuseppe Fonzi (Wilier Selle Italia).

182 Km de meta La ventaja no sube ni baja. Se haya estancada en torno a los tres minutos. El pelotón vigila muy de cerca y no quiere ninguna sorpresa. Etapa muy tranquila con el público italiano volcado en las cunetas para recibir la centenaria edición del Giro.

194 Km de meta Más celebre es el hombre del CCC, Simone Ponzi, el único representante italiano de la escuadra polaca presente ya en cinco fugas (un ciclista distinto en cada una de ellas). El de Brescia, ya de 30 años, disputa su tercer Giro de Italia. Ha ganado 12 etapas en su carrera profesional, aunque la última de ellas data de 2014. Un "bambino" prometedor venido a menos.

196 Km de meta Sus dos acompañantes son italianos. Giuseppe Ponzi es un joven ciclista de 25 años que debuta este año como profesional. Un auténtico desconocido que lo único que sabemos de él es que esta temporada se ha metido en llegadas del Tour de Taihu.

198 Km de meta Gazprom Ruzvelo ha tenido un representante en fuga en seis de las siete etapas disputadas: Shalunov y Pavel Brutt (dos veces) Ivan Rovny y hoy un Dmitry Kozontchuk que no se animaba a participar en una aventura de una gran vuelta al menos tres años.

200 Km de meta Dos italiano y un ruso son los protagonistas en estos momentos en el Giro. Dmitri Kozontchuk es un veterano del pelotón de 33 años de edad que ha participado en 12 Grandes Vueltas (13 con este Giro). Ha corrido en equipos tan prestigiosos como Rabobank y Katusha pero ha sido esencialmente un hombre de equipo que esta temporada prueba suerte en Gazprom.

204 Km de meta Ya hemos terminado de descender. Ya estamos a nivel del mar por donde transcurriremos por toda la costa meridional de Italia atravesando cinco provincias: Cosenza, Matera, Taranto, Brindisi y Bari. Llano absoluto y paisaje de playa.

209 Km de meta El tiempo sigue creciendo, el Quick Step se ha puesto a rodar en cabeza de forma testimonial. No hay ánimo de persecución, es la tercera etapa más larga de este Giro de Italia. Por lo tanto, con filosofía. La fuga de la jornada ya se ha establecido.

214 Km de meta En estos primeros compases ya podemos ver que hay tres corredores con alrededor de un minuto de ventaja sobre el pelotón, aprovechando además que, en estos primeros 20 kilómetros, la carrera se lanza cuesta abajo hasta llegar a nivel del mar.

218 Km de meta En el resto de clasificaciones podemos ver al Cannondale como el mejor equipo hasta el momento, a Jan Polanc con una ventaja holgada para hoy con la Maglia Azzurra, y a Fernando Gaviria en posesión de la Ciclamino, aunque cercado a tan solo tres puntos del protagonista de ayer Jasper Stuyven.

222 Km de meta Ha comenzado la etapa hace unos minutos. Buena temperatura pero bochorno por el calor. A priori no hay riesgo de lluvia. Recuerden que la Maglia Rosa es Bob Jungels, aparte de la Maglia Bianca cuyo portador es Adam Yates.

224 Km de meta El suizo Silvan Dillier fue el hombre que se alzó con la victoria. Fue una sorpresa, tanto es así que es el primer triunfo en una grande en su casillero. Y también porque se impuso a Jasper Stuyven, un ciclista muy rápido, en una fuga de cinco hombres donde también se hallaba el ex Maglia Rosa Lukas Pöstlberger.

224 Km de meta Por lo que hoy, los equipos de los sprinters y los mismos velocistas tendrán que estar muy atento en un final que puede ser de infarto. Ayer ya se quedaron sin volata y hoy podría pasar lo mismo... y entramos en la segunda semana por lo que las oportunidades escasean.

224 Km de meta Hoy viajamos por la plantilla de "la bota de Italia". Junto al mar, la jornada será llana en la primera parte de la carrera. Sin embargo, se complicará en la parte final, ahí se halla la única tachuela del día, el Bosco delle Pianelle, de cuarta categoría, pero el recorrido hasta Alberobello será de todo menos cómodo en un sube y baja constante.

224 Km de meta Hola muy buenos días a todos los amantes del mundo de la bicicleta. A continuación, retramsmitiremos la séptima etapa del Giro de Italia entre las localidades de Castrovillari y Alberobello de 224 kilómetros de recorrido. La Corsa Rosa cumple una semana!!

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Caleb Ewan AUS ORS 5h 35:18
2 Fernando Gaviria COL EQS + 00:00
3 Sam Bennett IRL BOH + 00:00
4 André Greipel GER LTS + 00:00
5 Jasper Stuyven BEL TFR + 00:00
6 Ryan Gibbons RSA MTN + 00:00
7 Enrico Battaglin ITA TJL + 00:02
8 Rüdiger Selig GER BOH + 00:02
9 Alexey Tsatevitch RUS GAZ + 00:02
10 Vincenzo Nibali ITA TBM + 00:02
25 Nairo Quintana COL MOV + 00:02
33 Mikel Landa ESP
SKY + 00:02
51 Jan Polanc SLO UAE + 00:11
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.