Etapa

Pedara - Messina (159 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta 5ª jornada del Giro. Esperamos que hayan disfrutado. Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Mañana se disputará la 6ª jornada de la ronda italiana, con recorrido de 217 kilómetros entre Reggio Calabria y Terme Luigiane. Solo hay una cota montañosa de tercera categoría en el tramo inicial y un perfil eminentemente llano por lo que todo apunta a que se podría resolver de nuevo al sprint.

Fernando Gaviria se sitúa como nuevo líder de la clasificación de la regularidad. El ciclista de La Ceja ha puntuado en las dos metas volantes además de imponerse en la línea de meta. Desbanca a Andre Greipel.

Esta de Fernando Gaviria es la 23ª victoria de Colombia en el Giro de Italia. Iguala a Gran Bretaña como la 10ª nación con más triunfos de etapa a lo largo de la historia en la corsa rosa.

La clasificación general no sufre cambios y Bob Jungels es el primer ciclista que logra mantener la maglia rosa después de cuatro cambios en las cuatro primeras jornadas. El ciclista luxemburgués mantiene 6 segundos de ventaja con respecto a Geraint Thomas y 10 sobre Adam Yates.

Demostración de fuerza tremenda de Fernando Gaviria. El ciclista cafetero repite la gesta conseguida por Lucho Herrera en 1989 y Nairo Quintana en 2014 como el primeros ciclistas de su país que lograban dos victorias de etapa en una misma edición del Giro de Italia.

159km Clasificación provisional general
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Bob Jungels EQS 23h 22:07
2 Geraint Thomas SKY + 00:06
3 Adam Yates ORS + 00:10
4 Domenico Pozzovivo ALM + 00:10
5 Vincenzo Nibali TBM + 00:10
6 Tom Dumoulin SUN + 00:10
7 Nairo Quintana MOV + 00:10
8 Bauke Mollema TFR + 00:10
9 Tejay Van Garderen BMC + 00:10
10 Andrey Amador MOV + 00:10
19 Jan Polanc UAE + 00:58
111 Fernando Gaviria EQS + 24:44
159km Clasificación provisional de etapa
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Fernando Gaviria EQS 3h 40:11
2 Jakub Mareczko WIL + 00:00
3 Sam Bennett BOH + 00:00
4 André Greipel LTS + 00:00
5 Phil Bauhaus SUN + 00:00
6 Kristian Sbaragli MTN + 00:00
7 Ryan Gibbons MTN + 00:00
8 Roberto Ferrari UAE + 00:00
9 Jasper Stuyven TFR + 00:00
10 Enrico Battaglin TJL + 00:00

Ya decíamos que Greipel no iba bien situado y lo cierto es que el alemán no se ha podido meter en la lucha.

VICTORIA DE FERNANDO GAVIRIA !!! Segunda victoria de etapa en la presente edición del Giro del corredor colombiano.

1 Km de meta SPRINT LANZADO !!! Greipel de momento muy retrasado. Gaviria sí está muy bien ubicado...

2 Km de meta DOS KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! La línea de meta es de algo más de un kilómetro !!!

5 Km de meta Después de la anécdota de Luka Pibernik se vuelve a reagrupar el pelotón y ahora es el Lotto Soudal de Greipel el equipo que lleva el peso.

6 Km de meta LUKA PIBERNIK PENSABA QUE ERA EL GANADOR DE LA ETAPA !!! Había atacado instantes anets y se ha equivocado. Era el primer paso por la línea de meta, pero la victoria de etapa se dirime en el segundo...

10 Km de meta DIEZ KILÓMETROS PARA LA CONCLUSIÓN !!! Pelotón agrupado ya en las calles de Messina, la ciudad natal de Vincenzo Nibali, dos veces ganador del Giro de Italia y uno de los máximos aspirantes para optar a la victoria en esta 100ª edición de la corsa rosa.

12 Km de meta Hay mucha tensión ahora en la zona delantera del pelotón. Los corredores intentan estar bien situados en el inicio del circuito urbano de Messina.

15 Km de meta Faltan 15 kilómetros para la conclusión de esta 5ª etapa del Giro. El pelotón ya tiene a tiro de piedra a los dos escapados y estos se dejan ir. Concluye en estos momentos la aventura de Evgeny Shalunev y Maciej Paterski.

16 Km de meta Mientras tanto, la pareja de corredores que marchan destacados desde los primeros kilómetros de la etapa están ya muy cerca de la capitulación. Apenas mantienen 30 segundos con respecto al pelotón.

18 Km de meta Otros ciclistas como Sam Bennett, Giacomo Nizzolo o Sacha Modolo podrían tener también opciones en una llegada masiva al sprint.

19 Km de meta Si se confirma la llegada al sprint, hay tres corredores que parten como grandes favoritos para llevarse la victoria de etapa. Se trata de Andre Greipel, Caleb Ewan y Fernando Gaviria. El alemán y el colombiano ya suman un triunfo etapa en la presente edición de la corsa rosa, por lo que Ewan podría afrontar la volatta con algo más de presión.

21 Km de meta Todo listo para presenciar hoy una volatta. En Messina, los ciclistas tendrán que completar un circuito de unos seis kilómetros. Pasarán, por tanto, en dos ocasiones por la línea de meta.

27 Km de meta La ventaja de Evgeny Shalunev y Maciej Paterski cae ya por debajo de los dos minutos. Tremendamente complicado que está aventura pueda llegar a buen puerto. Hay mucha sintonía entre las formaciones que apuestan por una llegada al sprint y llevan la carrera completamente controlada.

31 Km de meta En la zona delantera del pelotón continúan siendo Lotto Soudal y Orica los equipos más activos a la hora de marcar el ritmo. También trabaja a pleno rendimiento el Quick-Step para jugar la baza de la victoria de etapa de Gaviria y asegurar la maglia rosa de Bob Jungels.

37 Km de meta Roberto Ferrari ha pinchado y se tiene que detener para que le cambien la rueda. Mal momento porque ahora el ritmo es muy alto en la zona delantera del pelotón.

39 Km de meta Fernando Gaviria vuelve a cazar puntos en la segunda meta volante y sería en estos momentos nuevo líder virtual de la clasificación de la regularidad a expensas de lo que suceda en la línea de meta.

40 Km de meta Da la sensación de que se vuelven a organizar desde atrás y a los dos ciclistas que marchan escapados les comienzan a flaquear las fuerzas. Poco más de dos minutos los que mantienen Shalunev y Paterski a falta de 40 kilómetros para la conclusión.

41 Km de meta 118km Meta volante: Roccalumera
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Maciej Paterski CCC 10
2 Evgeny Shalunov GAZ 6
3 Fernando Gaviria EQS 3

47 Km de meta Mientras tanto, la ventaja que mantienen Evgeny Shalunev y Maciej Paterski se mantiene estable en el entorno de los tres minutos desde hace bastantes kilómetros. Los equipos de los sprinters deben dar una vuelta de tuerca para derribar una escapada que se formó en los primeros compases del recorrido.

50 Km de meta 50 KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Se da la circunstancia de que el Quick-Step está tirando en el grupo principal y a Fernando Gaviria, que se había quedado ligeramente descolgado, le está costando bastante volver a reintegrarse en el pelotón.

53 Km de meta Con los puntos que ha obtenido en el sprint intermedio, Gaviria se sitúa a un solo punto de Greipel en la clasificación general de los puntos.

57 Km de meta Fernando Gaviria gana el sprint intermedio de Taormina en el pelotón.

60 Km de meta Maciej Paterski cruza en primer lugar en la primera meta volante de la jornada. El segundo está situado en Roccalumera en el kilómetro 118.

61 Km de meta 98km Meta volante: Taormina
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Maciej Paterski CCC 10
2 Evgeny Shalunov GAZ 6
3 Fernando Gaviria EQS 3

61 Km de meta Evgeny Shalunev y Maciej Paterski han aprovechado unos instantes de cierto parón en el pelotón para volver a estirar la ventaja por encima de los tres minutos.

62 Km de meta La cabeza de carrera está muy cerca ya de llegar al primero de las dos metas volantes de la etapa de hoy. Está situada en Taormina.

65 Km de meta Los ciclistas circulan en estos momentos en la zona de avituallamiento. Ahora el que se ha quedado ligeramente rezagado es la maglia rosa, pero ya se vuelve a incorporar al grupo principal.

67 Km de meta La velocidad media en las dos primeras horas de etapa ha sido de 39,950 km/h, en línea con el peor de los vaticinios establecidos por la organización.

69 Km de meta Quintana se reintegra sin mayor incidencia en el grupo principal, por lo que todos vuelven a rodar juntos con excepción de los dos participantes que marchan escapados desde el comienzo de la etapa.

71 Km de meta OJO PORQUE NAIRO QUINTANA SE HA QUEDADO DESCOLGADO !!! El colombiano ha debido de tener alguna incidencia y ahora marcha a unos 30 segundos del pelotón en el que viaja la maglia rosa y el resto de favoritos.

74 Km de meta Hay varios corredores del Lotto Soudal ayudando ahora a Orica en la zona delantera del pelotón. También figuran varios ciclistas de Quick-Step.

80 Km de meta La situación se ha calmado ya en el grupo principal y todos lo corredores vuelven a rodar juntos después de que se formaran dos grandes grupos en el descenso del Castiglione di Sicilia.

82 Km de meta En pleno descenso al Castiglione di Sicilia. Este puerto no puntuaba de cara al Gran Premio de la Montaña, pero el terreno de bajada está resultando trepidante con los dos escapados viendo como su renta cae ya por debajo de los tres minutos.

86 Km de meta Se ha producido un corte en el pelotón. Terreno de descenso en estos instantes. La distancia entre los dos grupos no es ni mucho menos significativa, pero hay que estar atentos porque una etapa que marcha relativamente controlada puede deparar sorpresas en cualquier momento.

90 Km de meta A pesar de que la renta de la dupla que marca la cabeza de carrera está ya decreciendo, Evgeny Shalunev y Maciej Paterski se están entendiendo bien y se defienden bien en un terreno algo escarpado, de continuas subidas y bajadas.

93 Km de meta Es el equipo Orica Scott el que está marcando el ritmo en el pelotón. La formación australiana trabaja para asegurar una llegada al sprint en la que Caleb Ewan parte como uno de los grandes favoritos para adjudicarse el triunfo de etapa.

100 Km de meta Se han completado ya los primeros 59 kilómetros. Faltan 100 para que los corredores crucen la línea de meta ubicada en Messina.

111 Km de meta Comienza a descender la ventaja de los escapados y ahora solo cuentan con poco más de tres minutos. Por detrás se está comenzando ya a rodar a mayor ritmo y es previsible que continúe esta tendencia a medida que el terreno sea más propicio.

116 Km de meta Comentar que Jan Polanc es el primer clasificado en la clasificación de la montaña y da la sensación de que será así al menos en los próximos días. Cuenta con 21 puntos de ventaja con respecto a Daniel Teklehaymanot, su inmediato perseguidor.

121 Km de meta 38km Puerto de montaña: Andronico - Sant´Alfio (4ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Maciej Paterski CCC 3
2 Evgeny Shalunov GAZ 2
3 Daniel Teklehaymanot MTN 1

123 Km de meta Muy cerca ya de coronar los dos escapados. La ventaja con respecto al pelotón se mantiene en el entorno de los cuatro minutos.

127 Km de meta Los dos ciclistas que marchan escapados están muy cerca ya de afrontar la ascensión al puerto de Andronico Sant Alfio, la única cota puntuable para el Gran Premio de la Montaña prevista en esta 5ª jornada del Giro.

132 Km de meta Shalunov y Paterski superan por primera vez la barrera de los cuatro minutos de ventaja con respecto al pelotón. No hay mucha organización de momento atrás, síntoma de que esta fuga no está preocupando demasiado, aunque ya se dejan ver algunas unidades del Lotto Soudal de Greipel dejándose ver en la zona delantera del pelotón.

134 Km de meta Continúa aumentando la renta de los dos ciclistas escapados. No se unió nadie más a la fuga y los dos corredores están haciendo camino, aunque solo dos integrantes se antoja una cifra demasiado escasa para poder poner freno a los equipos con intereses en una llegada al sprint hoy en Messina.

137 Km de meta Esta es la primera partipicación en una de las tres grandes vueltas por etapas de Evgeny Shalunov. En cuanto a Maciej Paterski, esta es su 6ª participación en una de las tres grandes y la segunda en el Giro de Italia. Aún no ha logrado ninguna victoria de etapa en la corsa rosa.

139 Km de meta No se está implicando demasiado el Quick Step de Bob Jungels en las tareas de control de la carrera. Parece que la formación de la maglia rosa opta por reservar fuerzas de cara a un hipotético final al sprint en el queFernando Gaviria tendría opciones de victoria.

146 Km de meta Disponemos ya de las primeras referencias de los dos ciclistas que marchan escapados. Recordemos que son Evgeny Shalunev y Maciej Paterski. Cuentan con algo más de dos minutos con respecto al pelotón.

149 Km de meta Continúan Evgeny Shalunev y Maciej Paterski ligeramente destacados, aunque hay otros ciclistas que están tratando ahora de saltar del pelotón para unirse a ellos.

151 Km de meta Sicilia se ha volcado con el Giro y hay multitud de aficionados a ambos lados de la carretera presenciando en directo estos primeros kilómetros de la 5ª etapa.

153 Km de meta Comienzan ya a producirse las primeras escaramuzas en la zona delantera del pelotón y hay ciclistas intentando abandonar la estructura del pelotón. Evgeny Shalunev y Maciej Paterski han sido los primeros en intentarlo y de momento logran tomar unos metros de ventaja.

155 Km de meta Ritmo pausado en este tramo inicial del recorrido. Los primeros 40 kilómetros, hasta superar la única cota prevista en la etapa dehoy son ciertamente sinuosos, aunque luego el perfil hasta la línea de meta será eminentemente llano.

158 Km de meta COMIENZA LA ETAPA !!! Se pone en marcha de forma oficial la 5ª etapa del Giro de Italia 2017...

159 Km de meta Comentar que Javi Moreno, el ciclista del equipo Bahrein, ha sido expulsado de la carrera por la organización debido al empujón que le dio en la etapa de ayer a Diego Rosa. La acción concluyó con el ciclista italiano prácticamente estampado contra un grupo de aficionados. Aunque el español se ha disculpado por esta acción, la imagen captada por las cámaras no fue nada edificante.

159 Km de meta Por segunda vez en la historia, después de los cuatro primeros días de competición hay cuatro líderes diferentes y de diferente nacionalidad (Lukas Pöstlberger, André Greipel, Fernando Gaviria y Bob Jungels). Pasó en 2010 donde fueron Wiggins, Cadel Evans, Vinokurov y Nibali.

159 Km de meta Jan Polanc se llevó la victoria en la jornada de ayer y Bob Jungels escaló hasta el primer puesto de la clasificación general. Se trata del segundo ciclista luxemburgués que logra vestir la maglia rosa en la historia de la carrera italiana después de Charly Gaul.

159 Km de meta La salida en Pedara es inédita hasta el momento en la historia de la corsa rosa y se llega a Messina, la ciudad de nacimiento de Vincenzo Nibali, ganador en dos ocasiones del Giro de Italia (2013 y 2016) y uno de los grandes aspirantes a la victoria final en la presente edición.

159 Km de meta Además del referido puerto, hay dos metas volantes como es habitual. La primera en Taormina en el kilómetro 98 y la segunda en Roccalumera en el kilómetro 118.

159 Km de meta Solo hay prevista una cota puntuable para el Gran Premio de la Montaña. Se trata del Andronico Sant Alfio, de cuarta categoría, cuya cima se sitúa en el kilómetro 38.

159 Km de meta Etapa de transición hoy y previsible final al sprint después del primer contacto con la alta montaña en la jornada de ayer con la subida final al Etna.

159 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 5ª etapa del Giro de Italia con recorrido de 159 kilómetros entre las localidades de Pedara y Messina.Preparados? Comenzamos

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Fernando Gaviria COL EQS 3h 40:11
2 Jakub Mareczko ITA WIL + 00:00
3 Sam Bennett IRL BOH + 00:00
4 André Greipel GER LTS + 00:00
5 Phil Bauhaus GER SUN + 00:00
6 Kristian Sbaragli ITA MTN + 00:00
7 Ryan Gibbons RSA MTN + 00:00
8 Roberto Ferrari ITA UAE + 00:00
9 Jasper Stuyven BEL TFR + 00:00
10 Enrico Battaglin ITA TJL + 00:00
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.