Etapa

Cefalu - Etna (181 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Hasta aquí la retransmisión de esta cuarta etapa con la victoria de Jan Polanc y el liderato de Bob Jungels. Pasen una buena tarde.

La carrera de mañana se prevé mucho más tranquila que la que hoy finalizaba en el Etna. La salida tendrá lugar en Pedara y tras recorrer 159 kilómetros, y pasar por el puerto de Fornazzo, la llegada tendrá lugar en Messina. Un final pensado para los 'sprinters'.

Tras la victoria de Jan Polanc, la clasificación general deja a Bob Jungels como líder y vestirá de rosa mañana. En la clasifiación por puntos seguirá André Greipel, en la montaña liderá el vencedor de hoy, Jan Polanc, mientras que la de mejor joven es el propio Bob Jungels quien tiene mejor tiempo.

Bob Jungels se viste de rosa en Italia. El holandés es la nueva maglia rossa y saca seis segundos a su perseguidor, Geraint Thomas. El tercero es Adam Yates con 10 segundos. Le siguen Nibali (4º), Nairo Quintana (6º) y el español Mikel Landa (9º).

181km Clasificación provisional general
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Bob Jungels EQS 19h 41:56
2 Geraint Thomas SKY + 00:06
3 Adam Yates ORS + 00:10
4 Vincenzo Nibali TBM + 00:10
5 Domenico Pozzovivo ALM + 00:10
6 Nairo Quintana MOV + 00:10
7 Tom Dumoulin SUN + 00:10
8 Bauke Mollema TFR + 00:10
9 Mikel Landa SKY + 00:10
10 Thibaut Pinot FDJ + 00:10
181km Clasificación provisional de etapa
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Jan Polanc UAE 4h 55:59
2 Ilnur Zakarin KAT + 00:19
3 Geraint Thomas SKY + 00:29
4 Thibaut Pinot FDJ + 00:29
5 Dario Cataldo AST + 00:29
6 Tom Dumoulin SUN + 00:29
7 Bob Jungels EQS + 00:29
8 Adam Yates ORS + 00:29
9 Bauke Mollema TFR + 00:29
10 Vincenzo Nibali TBM + 00:29
181km Puerto de montaña: Etna (1ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Jan Polanc UAE 35
2 Ilnur Zakarin KAT 18
3 Geraint Thomas SKY 12
4 Thibaut Pinot FDJ 9
5 Dario Cataldo AST 6
6 Tom Dumoulin SUN 4
7 Adam Yates ORS 2
8 Bauke Mollema TFR 1

Ilnur Zakarin saca diez segundos al grupo y pasa segundo. La tercera bonificación se la lleva Geraint Thomas. Bob Jungels parece ser que es la nueva maglia rossa.

VICTORIA DE JAN POLANC.

1 Km de meta No va a ser líder del Giro Polanc pero tiene en su mano la victoria de esta gran etapa. Desde el principio de la jornada se metió en la fuga y 181 kilómetros después pasa primero por la cima del Etna.

1 Km de meta Último kilómetro para Polanc que le separa 30 segundos de Ilnur Zakarin. 600 metros para el esloveno que ya roza la victoria.

1 Km de meta Tom Dumoulin mete ritmo, le sigue Ilnur Zakarin que mete mucho desarrollo.

2 Km de meta Hay parón en el grupo y es Jesper Hansen el que vuelve a intentarlo tras un nuevo ataque de Igor Antón.

2 Km de meta Pasa Polanc a falta de 2 kilómetros a 1'10'' del grupo de los favoritos...Llegará el esloveno?

2 Km de meta Reacciona el pelotón y pillan al dorsal 1 del Giro, Nibali, y a Jesper Hansen.

2 Km de meta ATAQUE DE NIBALI!!!

3 Km de meta Jan Polanc pasa por la pancarta de tres kilómetros a meta. 1'17'' respecto a Jasper Hansen.

3 Km de meta Nuevo ataque en el grupo de favoritos. Este parece muy duro del danés Jesper Hansen de Astana.

4 Km de meta Sufre Polanc pero tiene 1'51'' de diferencia a falta de cuatro kilómetros. El esloveno sería el primero de su país en conseguir dos victorias en el Giro de Italia. Solo otros dos eslovenos vencieron en la ronda italiana: Mezgec (Trieste, 2014) y Roglic (Greve in Chianti, 2016).

4 Km de meta Nairo hace un amago para ver cómo están sus competidores. Se coloca detrás de Nibali.

4 Km de meta Cuatro kilómetros a meta y Jan Polanc sigue aguantando al ritmo del grupo de los favoritos. 1'53''.

5 Km de meta Prueba fortuna Igor Antón pero enseguida le alcanza el grupo. Lo mismo ocurre con Pierre Rolland.

6 Km de meta Mikel Landa ya está con el grupo de los favoritos. Su compañero Philip Deignan (SKY) le ha traido hasta allí.

7 Km de meta Repecho muy duro para Jan Polanc. Siete kilómetros a meta para el esloveno y está a 2'18'' de Pierre Rolland y a 2'46'' del pelotón.

8 Km de meta Se animan Winner Anacona (Movistar) y Franco Pellizotti (Baharein) pero el pelotón reacciona y les vuelven a coger. Malas noticias para Alberto Losada que finalmente ha tenido que abandonar la ronda italiana.

10 Km de meta Jan Polanc y Pierre Rolland siguen a lo suyo. Les separan 3 minutos. Es a Peio Bilbao a quien van a neutralizar.

10 Km de meta Problemas para el vitoriano Mikel Landa. Parece un problema mecánico y se descuelga. Sebastián Henao le ayuda para que pierda el menos tiempo posible.

10 Km de meta Sigue luchando Jan Polanc cuando falta 10 kilómetros a meta. El ruso saca 3'13'' a Pierre Roland y 3'35'' al pelotón.

11 Km de meta Es el ciclista de Guernica, Peio Bilbao (Astana), quien intenta llegar a la posición de Pierre Roland pero parece que no va a alcanzarle.

12 Km de meta En el pelotón se anima uno de los gallos. Pierre Rolland lanza el ataque, le sigue un Astana pero no le alcanza.

12 Km de meta Como ya habíamos comentado, el esloveno Jan Polanc ya sabe lo que es pasar primero por la línea de meta en una etapa del Giro de Italia. Lo hizo en Abetone en el 2015.

12 Km de meta Bahrein Team y Movistar imponen el ritmo en el pelotón.

13 Km de meta Queda en nada el intento de Tiralongo (Astana) que le caza el pelotón. 13 kilómetros a meta y 3'48" de diferencia con Polanc.

14 Km de meta Van Rensburg sigue a 36" de Polanc mientras que en el pelotón es Tiralongo quien intenta un ataque.

15 Km de meta Jan Polanc empieza la subida en solitario. 3'40" con respecto al grupo perseguidor cuando Fernando Gaviria se empieza a quedar rezagado.

16 Km de meta Es el líder de la carrera, el colombiano Fernando Gaviria quien se equivoca en la dirección, sigue recto y todos le siguen detrás. Por suerte no hay abandonos.

17 Km de meta Caída en el pelotón. Una mala señalización ha probocado una caída de varios ciclistas justo cuando iban todos muy rápido. Jérémy Roy (FDJ) está cambiando de bicicleta.

18 Km de meta Empieza el puerto. Se ponen en cabeza del pelotón la FDJ y eso significa que Thibaut Pinot tiene buenas piernas. Lotto-Jumbo hace lo propio para su líder, Steven Kruijswijk.

25 Km de meta Polanc y Van Rensburg son los únicos que quedan en cabeza cuando están a falta de 25 kilómetros a meta y a 5'03" del pelotón. Se acercan a la ladera del Etna.

28 Km de meta En la cabeza de carrera parece que se queda Pavel Brutt justo cuando a Eugenio Alafaci le neutraliza el pelotón.

29 Km de meta Uno de los que se queda atrás es André Greipel, ganador de la segunda etapa de este Giro y que lleva la maglia de puntos. El que aguanta es Fernando Gaviria.

30 Km de meta Bajan las diferencias de tiempo entre la cabeza de carrera y el grupo de la maglia rossa. Hay 5'30". En el pelotón comienza a descolgarse gente cuando todavía no se ha llegado al comienzo de la subida del Etna.

31 Km de meta Empieza ha haber movimiento en el pelotón con el intento de Valerio Agnoli pero nadie le sigue ni le ayudan en el relevo. Se queda todo en nada.

35 Km de meta Gaviria vuelve a pasar por delante del pelotón sobre esta meta volante de Biancavilla.

35 Km de meta Los corredores pasan por una zona adoquinada antes de comenzar una subida anterior a la del Etna. La distancia entre los tres escapados y el pelotón es de 6'04".

38 Km de meta 143km Meta volante: Biancavilla
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Pavel Brutt GAZ 10
2 Jacques Van Rensburg MTN 6
3 Jan Polanc UAE 3
4 Eugenio Alafaci TFR 2
5 Fernando Gaviria EQS 1

38 Km de meta Vuelve a pasar el ruso Pavel Brutt primero por la meta volante. Le sigue segundo Jacques Van Rensburg y tercero Jan Polanc.

39 Km de meta Los tres escapados ya encaran el último paso por una meta volante antes de comenzar el ascenso al Etna. Pasarán por Biancavilla.

43 Km de meta Parece que el español Alberto Losada del Katusha puede seguir en la ronda italiana. A Losada se le salió el hombro en la caída pero se lo han recolocado e intenta reengancharse al pelotón.

57 Km de meta Fernando Gaviria lanza un ataque para arañar puntos en su pase por el sprint intermedio pero no consigue ningún punto ya que la etapa es de coeficiente D.

57 Km de meta Pavel Brutt, que parecía que sufría en estos últimos metros, lanzó un ataque y pasó primero por el sprint intermedio en Bronte. El que estaba descolgándose es Eugenio Alafaci del Trek.

57 Km de meta 124km Meta volante: Bronte
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Pavel Brutt GAZ 10
2 Jan Polanc UAE 6
3 Jacques Van Rensburg MTN 3
4 Eugenio Alafaci TFR 2
5 Fernando Gaviria EQS 1

59 Km de meta Solamente dos kilómetros para que los corredores escapados pasen por el sprint intermedio en Bronte.

62 Km de meta El español Alberto Losada ha sufrido una caída en la etapa de hoy y parce que no va a poder continuar.

63 Km de meta Quedan 60 kilómetros a meta cuando van a finalizar el descenso los cuatro escapados. 6'05" respecto al pelotón.

88 Km de meta Daniel Teklehaymanot consigue pasar quinto por el puerto y suma puntos para la clasificación de la montaña, la cual lidera el corredor del Dimension Data.

90 Km de meta Jacques Van Rensburg (Dimension Data) pasa primero por el puerto seguido de Jan Polanc (UAE). El esloveno no consiguió adelantar a su contrincante porque éste le cerro el paso justo en la línea del puerto, algo que posteriormente le recriminó Polanc. Comienza el desenso del Portella Femmina Morta.

91 Km de meta 90km Puerto de montaña: Portella Femmina Morta (2ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Jacques Van Rensburg MTN 15
2 Jan Polanc UAE 8
3 Pavel Brutt GAZ 6
4 Eugenio Alafaci TFR 4
5 Daniel Teklehaymanot MTN 2

91 Km de meta Un kilómetro para que el grupo de escapados llegue a la cima de este puerto se segunda categorá (Portella Femmina Morta). 7'22" de diferencia con el pelotón.

93 Km de meta El Giro recuerda con un minuto de silencio a Wouter Weylandt, fallecido hace 6 años en el Giro de Italia de 2011 y las dos víctimas del trágico accidente en sufrido en España. El belga Weylandt sufrió una caída en el descenso del Passo del Bocco (en la tercera etapa del Giro 2011, entre Reggio Emilia y Rapallo) necesitando reanimación cardiopulmonar. El corredor de Quick Step no pudo superar sus graves lesiones en el cráneo y falleció pocos minutos después. En aquella temporada portaba el número 108 y desde entonces, como homenaje, ningún corredor lleva ese dorsal. Un ejemplo de ello es que André Greipel lleva el 100 en el Lotto-Soudal.

95 Km de meta Según informa el equipo, BMC Racing Team, el abandono de Rohan Dennis es por los ofectos de la caída en la tercera etapa.

95 Km de meta Primer abandono de este Giro de Italia. El australiano del BMC, Rohan Dennis, se retira de la ronda italiana en la cuarta etapa.

100 Km de meta 100 kilómetros a meta.

103 Km de meta Al paso por San Fratello, localidad italiana de la provincia de Mesina, región de Sicilia, y respiro en el ascenso a Portella Femmina Morta, las diferencias son de ocho minutos.

108 Km de meta Siguen ampliandose las diferencias. Ahora 7'45" entre Brutt, Alafaci, Polanc y van Rensburg, y el resto de corredores.

116 Km de meta Más de seis minutos de diferencia con el pelotón. La cima del Portella Femmina Morta está en el kilómetro 90.

118 Km de meta Teniendo en cuenta la general, Burtt sería lider con esta ditancia, segudo de Polanc a pocos segundos.

119 Km de meta El esloveno Jan Polanc, otro de los escapados,también sabe lo que es ganar en el Giro de Italia. En la quinta etapa de 2015, en la llegada a Abetone, Polanc triunfó con una llegada en solitario sacando minuto y medio a ciclistas de la talla como Sylvain Chavanel, Fabio Aru, Alberto Contador o Richie Porte.

122 Km de meta Comienza la ascensión al Portella Femmina Morta con una distancia entre escapados y pelotón de 5'07".

128 Km de meta Y no es la primera vez que Brutt lo intenta, en el Giro de 2016, el ruso se escapó en tres ocasiones (etapa 5, 17 y 18). En las tres no consiguió la victoria de etapa, sin embargo, en 2008, en la ronda italiana consiguió la victoria en Contusi Terme. Por aquel entonces, Brutt vestía el maillot del Tinkoff.

131 Km de meta El corredor Pavel Brutt, del Gazprom Ruzvelo, está en su segunda escapada en este Giro centenario. El ciclista ruso estuvo escapado durante la primera etapa de la ronda italiana de 2017 pero a falta de 3 kilómetros fue neutralizado por el pelotón en una carrera que ganó Lukas Pöstlberger.

135 Km de meta Es Quick-Step el equipo que lidera el pelotón pero sin embargo se amplía en 5'30" la distancia con los cuatro escapados que llegan a la subida del puerto de segunda categoría, Portella Femmina Morta.

142 Km de meta Solo 15 kilómetros para que los escapados empiecen a subir el primer puerto de la jornada. Recordemos que se enfrentan a la subida de Portella Femmina Morta muy larga (33 kilómetros) y suave (4,45% de media). El cuarteto que lidera la etapa ya saca cinco minutos al pelotón.

152 Km de meta Tres minutos de distancia entre la grupeta que encabeza la cuarta etapa de este Giro centenario y el pelotón.

158 Km de meta El intento de Vilella y Jauregui queda en nada ya que el pelotón les neutraliza, mientras que el cuarteto va extendiendo su ventaja a dos minutos cuando pasan por la costa norte de Cerdeña.

166 Km de meta El italiano del Cannondale, Davide Villella, y el francés de AG2R, Quentin Jauregui, se encuentran entre el pelotón y ese grupo de escapados. Los dos corredores están a medio minuto del cuarteto que comanda la carrera y a algo más de un minuto del pelotón.

171 Km de meta Eugenio Alafaci, Jacques Janse Van Rensburg, Jan Polanc y Pavel Brutt son los primeros en intentar un ataque en el pelotón. Varios corredores intentan perseguirles mientras que el pelotón permanece tranquilo en estos primeros kilómetros.

180 Km de meta Un total de 195 corredores salen desde Cefalu con el colombiano Fernando Gaviria liderando la ronda italiana.

181 Km de meta Entre los candidatos que pueden hacer algo hoy se encuentra Omar Fraile. El de Santurce intentará aprovechar el gran estado de forma por el que pasa. Junto a él pueden estar el alavés Mikel Landa, el frances Pierre Rolland, el líder de la montaña Teklehaimanot, o incluso Geraint Thomas. Formolo, Mollema, Pozzovivo... hoy se espera bastante movimiento en el pelotón.

181 Km de meta Tras el puerto hay un descenso hasta el punto de avituallamiento y el sprint intermedio en Bronte.

181 Km de meta Durante el recorrido de la etapa de hoy habrá un puerto de segunda categoría que es Portella Femmina Morta. Un ascenso muy largo de 33 kilómetros pero con una subida suave de 4,45% de media. Esto será cuando los corredores lleguen al kilómetro 54 y pasarán por la cima en el 90.

181 Km de meta Fernando Gaviria será quien lleve la maglia rossa en esta etapa con una diferencia de 9 segundos sobre el segundo, André Greipel. El colombiano venció en Cagliari tras un sprint marcado por varios abanicos. La clasificación de la regularidad la lidera Greipel, la montaña Teklehaimanot y la de mejor joven el propio lider de la carrera aunque será Lukas Pöstlberger quien porte la maglia bianca.

181 Km de meta Sicilia, la patria de Vincenzo Nibali. El bicampeón del Giro (2013 y 2016) buscará meter presión en la primera llegada en alto. Sus competidores, Nairo Quintana, Mikel Landa, Adam Yates, Steven Kruijswijk o Pierre Rolland entre otros.

181 Km de meta Cefalu ha sido sede de una etapa del Giro en otras tres ocasiones (1976, 1982 y 2008). Se llegará a la cima del Etna que también apareció tres veces en el Giro, siempre como llegada, en 1967, 1989 y 2011). El recorrido transcurre por las laderas del Etna y pasa a través de una sucesión de pueblos hasta Nicolosi donde comienza el ascenso final.

181 Km de meta Bienvenidos a la retransmisión de la cuarta etapa del Giro de Italia de 2017 que tendrá lugar entre Cefalu y Etna. Un total de 181 kilómetros en la primera llegada en alto de la ronda italiana.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Jan Polanc SLO UAE 4h 55:59
2 Ilnur Zakarin RUS KAT + 00:19
3 Geraint Thomas GBR SKY + 00:29
4 Thibaut Pinot FRA FDJ + 00:29
5 Dario Cataldo ITA AST + 00:29
6 Tom Dumoulin NED SUN + 00:29
7 Bob Jungels LUX EQS + 00:29
8 Adam Yates GBR ORS + 00:29
9 Bauke Mollema NED TFR + 00:29
10 Vincenzo Nibali ITA TBM + 00:29
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.