Etapa

Moena - Ortisei / St. Urlich (137 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión en directo y de forma íntegra de esta 18ª jornada del Giro de Italia. Ha sido un placer. Les esperamos mañana. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Mañana se disputará la 19ª etapa, de nuevo de montaña, con final en alto, en el puerto de Piancavallo, de primera categoría. Antes se subirá Monte Croce Comelico, de tercera categoría y Sella Chianzutan, de segunda. No se lo pierdan !!!

En la que hay un cambio de líder es en la clasificación de los jóvenes. Bob Jungels ha perdido hoy una minutada y Adam Yates es el nuevo portador del maillot blanco después de la etapa de hoy.

A pesar de ser segundo en la línea de meta, Mikel Landa ha dejado prácticamente sentenciada la clasificación de la montaña. Después de la etapa de hoy, cuenta con 88 puntos de ventaja con respecto a un Omar Fraile que consiguió ingresar en la escapada del día, pero que posteriormente se quedaría descolgado.

Quintana, esencialmente, tendrá otras dos oportunidades en las etapas de mañana y el sábado para poder arrebatarle la maglia rosa a Tom Dumoulin antes de la crono individual final del domingo.

Tom Dumoulin ha dado hoy un paso de gigante para poder llevarse este Giro de Italia. Hoy a Nibali no le sobraban las fuerzas y Quintana no ha podido obtener la recompensa en sus ataques al gran trabajo realizado por Movistar en toda la etapa.

137km Clasificación provisional general
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Tom Dumoulin SUN 80h 00:48
2 Nairo Quintana MOV + 00:31
3 Vincenzo Nibali TBM + 01:12
4 Thibaut Pinot FDJ + 01:36
5 Ilnur Zakarin KAT + 01:58
6 Domenico Pozzovivo ALM + 02:07
7 Bauke Mollema TFR + 03:17
8 Steven Kruijswijk TJL + 05:48
9 Adam Yates ORS + 07:06
10 Bob Jungels EQS + 07:24
22 Mikel Landa SKY + 40:46
128 Fernando Gaviria EQS + 00:00
137km Clasificación provisional de etapa
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Tejay Van Garderen BMC 3h 54:04
2 Mikel Landa SKY + 00:00
3 Thibaut Pinot FDJ + 00:08
4 Domenico Pozzovivo ALM + 00:08
5 Jan Hirt CCC + 00:11
6 Ilnur Zakarin KAT + 00:24
7 Steven Kruijswijk TJL + 00:34
8 Bauke Mollema TFR + 00:34
9 Tom Dumoulin SUN + 01:06
10 Nairo Quintana MOV + 01:06
12 Adam Yates ORS + 01:12
157 Fernando Gaviria EQS + 35:55

DATO. Con la victoria de hoy del estadounidense Tejay Van Garderen, son ya 12 los ciclistas de nacionalidades diferentes que han obtenido un triunfo de etapa en este Giro de Italia, récord absoluto en la historia de la carrera.

Los candidatos al triunfo final en Milan entran en la línea de meta de la mano y Tom Dumoulin salva la maglia rosa en un día que se preveía ciertamente complicado.

DATO. Tejay Van Garderen logra su primera victoria de etapa en su primera participación en el Giro de Italia. Es también su primer triunfo en una de las tres grandes vueltas por etapas.

VICTORIA DE TEJAY VAN GARDEREN !!! Lanza vuelve a quedarse con la miel en los labios. Segundo el ciclista de Álava...

1 Km de meta Últimos metros !!! Lanza Landa el sprint...

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO !!! Landa y Van Garderen se disputarán el triunfo de etapa y todo indica que no habrá diferencia alguna entre los tres primeros de la clasificación general.

3 Km de meta DE LA MANO AHORA DUMOULIN, QUINTANA Y NIBALI !!! Se han quedado los tres solos, pero ninguno de los tres se mueve. La vigilancia entre ellos es extrema, conscientes de que el triunfo del domingo en Milan está entre ellos.

3 Km de meta Comentar que Bob Jungels se está dejando hoy una auténtica minutada. Más de cuatro minutos de retraso para el actual líder de la clasificación de los jóvenes.

3 Km de meta Por delante, Tejay Van Garderen y Mikel Landa lo tienen todo a favor para disputarse el triunfo de etapa y el ciclista de Álava podría dar hoy un golpe prácticamente definitivo de cara a llevarse el Gran Premio de la Montaña.

3 Km de meta El movimiento de Tom Dumoulin ha sido más para lanzar un aviso a sus rivales que para otra cosa.

4 Km de meta ATACA DUMOULIN !!! En teoría se tenía que defender, pero marcha con una enorme fortaleza el ciclista holandés.

4 Km de meta TURNO AHORA PARA NIBALI !!! Pero no ha sido un movimiento con demasiada convicción.

4 Km de meta Nada. No puede de momento Quintana. Sale airoso Tom Dumoulin del segundo ataque del corredor cafetero.

5 Km de meta No termina Quintana de abrir hueco. Apenas cinco o diez segundos para el colombiano.

5 Km de meta Por delante, Mikel Landa marca un ritmo fuerte y ahora le está costando bastante a Tejay Van Garderen.

6 Km de meta Dumoulin no se ceba de momento con el demarraje de Quinana y el holandés opta por continuar con un ritmo constante.

6 Km de meta ATACA NAIRO QUINTANA !!! Se intenta marchar con Winner Anacona...

6 Km de meta Faltan tres kilómetros para coronar el puerto de Pontives. Luego hay otros tres kiómetros adicionales de subida hasta llegar a la línea de meta.

7 Km de meta Continúa Movistar marcando el ritmo, pero no se terminan de decidir a atacar ni Quintana ni Nibali. De momento Tom Dumoulin está saliendo bastante airoso de esta dura prueba de toque a la que tenía que enfrentarse hoy.

8 Km de meta Landa y Tejay Van Garderen marchan con buen ritmo en terreno ascendente. Amplian la renta con respecto al grupo de perseguidores y al pelotón de los favoritos.

10 Km de meta DIEZ KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Mikel Landa y Tejay Van Garderen afrontan en cabeza de carrera la ascensión a Pontives. El ciclista alavés ya fue segundo hace unos días en la etapa reina de la presente edición del Giro y hoy tiene otra gran oportunidad para sumar su 3º triunfo en la corsa rosa.

13 Km de meta Mikel Landa y Tejay Van Garderen se están destacando en el descenso y ahora cuentan con unos metros de ventaja con respecto a sus antiguos compañeros de fuga. Pueden comenzar la ascensión a Pontives en solitario y son firmes candidatos a lograr hoy el triunfo de etapa.

17 Km de meta La bajada es prolongada hasta prácticamente los últimos diez kilómetros del recorrido, entonces comenzará la subida final a Pontives.

20 Km de meta En el pelotón continúa tirando el Movistar. El equipo de Quintana trata de hacer que el ritmo sea elevado en todo momento, provocando el mayor desgaste posible a un Dumoulin que, por el momento, aguanta a la perfección.

21 Km de meta La ventaja no ha sido demasiado elevada en ningún momento, pero continúan resistiendo los ciclistas que marchan por delante, escapados desde la escalada a la primera cota de la jornada. Mantienen en estos momentos unos 42 segundos de ventaja con respecto al grupo de la maglia rosa.

24 Km de meta No ha habido ataques entre los favoritos en la ascensión al Passo di Pinei. Solo falta ya por superar el último puerto del día. Es el puerto de Pontives, de primera categoría. La subida consta de 9,3 kilometros con una pendiente media al 6,8% y rampas máximas del 12%.

29 Km de meta 108km Puerto de montaña: Passo Di Pinei Panidersattel (3ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Mikel Landa SKY 7
2 Joe Dombrowski TCG 4
3 Jan Hirt CCC 2
4 Tejay Van Garderen BMC 1

29 Km de meta Mikel Landa se destaca unos metros al frente del grupo de los escapados para coronar en primera posición en la cumbre Passo di Pinei, de tercera categoría.

30 Km de meta 30 KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Todo por decidir, tanto el triunfo de la etapa de hoy como la maglia rosa. De momento Dumoulin ha salido airoso del primer ataque le lanzaron Nairo Quintana y Vincenzo Nibali en la anterior subida en el Passo Gardena.

32 Km de meta Los escapados comienzan ya la ascensión al Passo di Pinei con unos 30 segundos de ventaja con respecto al grupo en el transitan Tom Dumoulin y el resto de candidatos de cara al triunfo final en esta 100ª edición del Giro de Italia.

36 Km de meta Prácticamente completado ya el descenso del Passo Gardena comenzará la ascensión al Passo Pinei, cuarta dificultad montañosa de la etapa. Se trata de un puerto de tercera categoría, una subida corta de 4,2 kilómetros con un desnivel medio del 6,3% y rampas máximas del 15%

42 Km de meta Se mantienen por delante Mikel Landa, Diego Rosa, Joe Dombrowski, Davide Villella, Tejay van Garderen, Natnael Berhane y Jan Hirt.

44 Km de meta Los ataques han hecho que la renta del grupo que marcha en cabeza de carrera se reduzca ostensiblemente. Mantienen poco más de medio minuto con respecto al pelotón de los favoritos.

49 Km de meta Dumoulin ha logrado contener el primer ataque de Quintana y Nibali. terreno ahora de descenso una vez coronado el Passo Gardena.

51 Km de meta Ha reaccionado Nibali y el ciclista italiano mueve también el avispero después del ataque de Quintana.

52 Km de meta 85km Puerto de montaña: Passo Gardena Grodnerjoch (2ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Mikel Landa SKY 15
2 Diego Rosa SKY 8
3 Joe Dombrowski TCG 6
4 Natnael Berhane MTN 4
5 Jan Hirt CCC 2
6 Tejay Van Garderen BMC 1

54 Km de meta Quintana ya ha enlazado con Amador. Recordemos que se había descolgado esperando el posible ataque del ciclista cafetero.

54 Km de meta ATACA NAIRO QUINTANA !!! Se veía venir... Sale con mucho recorrido aún por delante el ciclista cafereto, tratando de obtener la mayor ventaja posible con respecto a Dumoulin y Nibali.

56 Km de meta La selección en el grupo de los favoritos es enorme. Tira ahora Gorka Izaguirre. La maglia rosa ya se ha quedado prácticamente sin compañeros y tendrá que afrontar en solitario los ataques que se producirán en la parte final del recorrido.

57 Km de meta Estrategia muy inteligente de Movistar. Andrey Amador, que iba en el grupo de cabeza, se ha dejado descolgar y seguramente permanezca intercalado para poder ayudar en su momento a Nairo Quintana en el tramo final de la etapa.

59 Km de meta Ojo porque Movistar comienza a tirar con fuerza en la zona delantera del pelotón. Quieren ir endureciendo la carrera y tratar de dejar a Dumoulin sin compañeros ante un inminente ataque de Nairo Quintana.

60 Km de meta Tiran Diego Rosa y Philip Deignan en el grupo de los escapados. Intentan que el ritmo sea vivo para asegurar que Mikel Landa pueda ir sumando puntos en las tres cotas montañosas que aún restan por superar.

62 Km de meta Falta muy poco ya para que el grupo de escapados comience la ascensión al Passo Gardena, de segunda categoría. Es un puerto algo más corto que los anteriores, 9,3 kilómetros con una pendiente media del 6,4% y rampas máximas del 11%.

66 Km de meta 71km Meta volante: La Villa
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Diego Rosa SKY 10
2 Winner Anacona MOV 6
3 Philip Deignan SKY 3
4 Mikel Landa SKY 2
5 Joey Rosskopf BMC 1

68 Km de meta Ecuador de la etapa !!! 68 kilómetros por delante y tres cotas montañosas todavía por recorrer. Recordemos que un numeroso grupo de corredores, entre los que destacan Mikel Landa y Omar Fraile, marca la cabeza de carrera, con casi dos minutos de ventaja con respecto al pelotón.

75 Km de meta Terreno de descenso ahora de la Valparola, una vez que concluya, en las faldas de la montaña, se encuentra la segunda meta volante del día.

78 Km de meta Vaya batalla entre Omar Fraile y Mikel Landa por pasar en el primer puesto en la cumbre de Valparola. Cruza la pancarta en primer lugar Fraile que, de este modo, recorta siete puntos con respecto al actual líder de la montaña.

80 Km de meta 57km Puerto de montaña: Passo Valparola (2ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Omar Fraile MTN 15
2 Mikel Landa SKY 8
3 Diego Rosa SKY 6
4 Philip Deignan SKY 4
5 Winner Anacona MOV 2
6 Alexander Foliforov GAZ 1

80 Km de meta El grupo de escapados mantiene una ventaja de casi dos minutos en el tramo final de la subida al Passo Valparola.

81 Km de meta De cara a la batalla por el Gran Premio de la Montaña, se encuentran en el grupo de cabeza de carrera tanto el líder, Mikel Landa, como Omar Fraile, tercer clasificado. No marcha en la fuga el ciclista que ocupa la segunda plaza, Luis León Sánchez.

85 Km de meta Se han ido sumando más ciclistas al grupo de cabeza y lo cierto es que se ha formado una escapada de calibre. La componen: Diego Rosa (Team Sky), Philip Deignan (Team Sky), Tejay van Garderen (BMC Racing Team), Joey Rosskopf (BMC Racing Team), Natnael Berhane (Dimension Data), Joe Dombrowski (Cannondale-Drapac), Ruben Plaza Molina (Orica-Scott), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Omar Fraile Matarranza (Dimension Data), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Dario Cataldo (Astana Pro Team), Andrey Amador Bikkazakova (Movistar Team), Mikel Landa Meana (Team Sky), Kanstantsin Siutsou (Bahrain-Merida), Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice), Mads Pedersen (Trek-Segafredo) y Alexander Foliforov (Gazprom - Rusvelo).

89 Km de meta El Team Sunweb de Tom Dumoulin marca el ritmo en el grupo principal. De momento, el líder de la clasificación general marcha bien acompañado por parte de sus compañeros, aunque llegado el momento, seguramente tendrá que defender su maglia rosa en solitario.

92 Km de meta En unos instantes comenzará la ascensión al Passo Valparola, la segunda dificultad montañosa de la etapa de hoy. está catalogado como de segunda categoría. Consta de 12,3 km con una pendiente media del 6,4% y rampas máximas del 14%.

95 Km de meta Terreno de falso llano antes de que comience la segunda ascensión del día. La escapada está totalmente consolidada después de la frenética subida al Passo Pordoi que hemos vivido.

106 Km de meta Los corredores afrontan ya el descenso del Passo Pordoi. Se suman ciclistas a la cabeza de carrera, entre ellos Tejay Van Garderen y Philip Deignan.

109 Km de meta Landa ha pasado en un segundo grupo de perseguidores, aunque no ha logrado sumar puntos con los que ampliar la ventaja con respecto a sus perseguidores en la clasificación de la montaña.

110 Km de meta Diego Rosa corona en primera posición el Passo Pordoi. Se trata del puerto que más veces se ha subido en la historia del Giro de Italia.

111 Km de meta 26km Puerto de montaña: Passo Pordoi (1ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Diego Rosa SKY 35
2 Natnael Berhane MTN 18
3 Joey Rosskopf BMC 12
4 Davide Villella TCG 9
5 Joe Dombrowski TCG 6
6 Tejay Van Garderen BMC 4
7 Philip Deignan SKY 2
8 Konstantsin Sivtsov TBM 1

113 Km de meta La ascensión está siendo eléctrica y se producen ataques y contrataques con multitud de ciclistas implicados. Hay batalla desde el comienzo y se mantienen en estos momentos tres ciclistas en cabeza de carrera después de que Manuele Boaro se terminara quedando descolgado.

117 Km de meta Ataca Mikel Landa !!! El ciclista alavés intentará conseguir unos puntos en la cima del Passo Pordoi con los que reforzar su posición al frente de la clasificación de la montaña.

118 Km de meta La selección está siendo muy importante en el pelotón. De momento, los grandes candidatos al triunfo final en Milan ruedan juntos sin excesivos sobresaltos.

119 Km de meta No lo van a tener fácil los cuatro escapados. La renta que tenían ha pasado a ser de apenas 30 segundos con respecto a un pelotón que está rodando a un ritmo muy alto.

121 Km de meta Hay algunos ciclistas que se comienzan a quedar descolgados en las primeras rampas del Passo Pordoi. La zona de mayor dureza del puerto se sitúa en el kilómetro 10.100 de subida, con rampas que llegan al 10%.

122 Km de meta Los cuatro escapados superan ya la meta volante de Canazei. Es la primera de las dos metas volantes previstas en la etapa de hoy. Desde este punto arranca la ascensión al Passo Pordoi, de primera categoría, la primera ascensión de la jornada.

123 Km de meta 14km Meta volante: Canazei
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Manuele Boaro TBM 10
2 Natnael Berhane MTN 6
3 Joey Rosskopf BMC 3
4 Diego Rosa SKY 2
5 Mads Pedersen TFR 1

128 Km de meta Ahora un numeroso grupo de más de 20 ciclistas ha conseguido abandonar también la estructura del pelotón. Entre ellos, se encuentra Pierre Rolland, ganador de la etapa de ayer con final en Canazei.

130 Km de meta Hay cuatro ciclistas que han logrado tomar unos metros de ventaja. Se trata de Boaro, Natnael Berhane, Joey Rosskopf y Diego Rosa. Cuentan con apenas 20 segundos con respecto al pelotón.

132 Km de meta Han tomado la salida 166 corredores y ya vemos como se están produciendo las primeras escaramuzas de aquellos corredores que buscan formar la primera escapada del día.

134 Km de meta El terreno pica hacia arriba desde el comienzo de la etapa, aunque la ascensión hasta el primer puerto no comienza hasta el kilómetro 14. Se trata del Passo Pordoi, de primera categoría. Es una subida de 11,9 km con un desnivel medio de 6,7% y rampas máximas al 9%.

136 Km de meta ARRANCA LA ETAPA !!!

137 Km de meta La de hoy será también una jornada decisiva de cara a la clasificación de la montaña. Mikel Landa es el actual 'rey de las cumbres' en este Giro y cuenta con 16 puntos de ventaja sobre Luis León Sánchez y 35 con respecto a Omar Fraile.

137 Km de meta En principio, se plantea un recorrido más propicio para Quintana y Nibali. Ambos deben adoptar un planteamiento ofensivo y tratar de sacar todo el tiempo posible con respecto a un Tom Dumoulin que partiría con más opciones de cara a la crono individual del próximo domingo.

137 Km de meta Tom Dumoulin afronta esta 18ª jornada como líder de la clasificación general. El ciclista holandés cuenta con 31 segundos de ventaja con respecto a Nairo Quintana y 1' 12'' con respecto a Vincenzo Nibali.

137 Km de meta Hoy hay cinco puertos, dos de primera categoría, otros dos de segunda y otro más de tercera. Los cinco encadenados y con final en alto, por lo que tenemos por delante, sobre el papel, una de las etapas más atractivas de la presente edición de la corsa rosa.

137 Km de meta Tercera jornada en los Dolomitas, pero esta, más corta y con puertos de mayor envergadura que la celebrada ayer, promete ser realmente decisiva de cara a la victoria final.

137 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 18ª etapa del Giro de Italia, con recorrido de 137 kilómetros entre Moena y St. Ulrich.Preparados? Comenzamos...

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Tejay Van Garderen USA BMC 3h 54:04
2 Mikel Landa ESP
SKY + 00:00
3 Thibaut Pinot FRA FDJ + 00:08
4 Domenico Pozzovivo ITA ALM + 00:08
5 Jan Hirt CZE CCC + 00:11
6 Ilnur Zakarin RUS KAT + 00:24
7 Steven Kruijswijk NED TJL + 00:34
8 Bauke Mollema NED TFR + 00:34
9 Tom Dumoulin NED SUN + 01:06
10 Nairo Quintana COL MOV + 01:06
12 Adam Yates GBR ORS + 01:12
157 Fernando Gaviria COL EQS + 35:55
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.