Etapa

Valdengo - Bergamo (199 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Con la victoria en sprint de Bob Jungels dejamos la retransmisión de esta 15ª etapa que empezó en Valdengo y terminó en Bérgamo. Todos los favoritos aguantaron los últimos ataques tanto de Nibali como de Jungels. Pasen una buena tarde!

El Giro llega a su tercera semana. Mañana será jornada de descanso pero el martes les espera una de las etapas reina de la edición de Rovetta a Bormio. El pelotón pasará por el Passo del Mortirolo con un homenaje a Michele Scarponi. También se pasará por el Passo dello Stelvio Srilfserjoch y por el Umbrailpass Giogo di S. Maria, alcanzando cotas superiores a los dos mil metros de altura. La 16ª etapa del Giro acabará en descenso.

Fernando Gaviria seguirá primero como líder de la regularidad así como el propio Dumoulin en en la clasificación de la montaña. El ganador de hoy, Bob Jungels, hace lo propio como mejor joven de la ronda italiana.

Tom Dumoulin segurá una jornada más con la maglia rossa y se postula como gran favorito para llevarse la victoria en Milán. El holandés saca 2'41'' a Nairo Quintana pero tendrá que sudar para aguantar como líder en la tercera semana donde la montaña hace su acto de presencia en este Giro de Italia.

199km Clasificación provisional general
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Tom Dumoulin SUN 63h 48:08
2 Nairo Quintana MOV + 02:41
3 Thibaut Pinot FDJ + 03:21
4 Vincenzo Nibali TBM + 03:40
5 Ilnur Zakarin KAT + 04:24
6 Bauke Mollema TFR + 04:32
7 Domenico Pozzovivo ALM + 04:59
8 Bob Jungels EQS + 05:18
9 Andrey Amador MOV + 06:01
10 Steven Kruijswijk TJL + 07:03
199km Clasificación provisional de etapa
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Bob Jungels EQS 4h 16:51
2 Nairo Quintana MOV + 00:00
3 Thibaut Pinot FDJ + 00:00
4 Adam Yates ORS + 00:00
5 Domenico Pozzovivo ALM + 00:00
6 Patrick Konrad BOH + 00:00
7 Vincenzo Nibali TBM + 00:00
8 Tom Dumoulin SUN + 00:00
9 Ilnur Zakarin KAT + 00:00
10 Bauke Mollema TFR + 00:00

Nairo Quintana ha sido segundo en el sprint y podrá arañar algunos segundos a Dumoulin por la general. El tercero fue Pinot.

1 Km de meta VICTORIA DE BOB JUNGELS! Gran victoria del luxemburgués que lanzó un buen sprint y superó a todos sus compañeros.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO! Están todos los favoritos en el grupo de cabeza.

2 Km de meta En el grupo están todos los favoritos. Está la maglia rossa, está Nairo Quintana... Han creado un corte con el pelotón.

3 Km de meta ATACA NIBALI QUE SUPERA A BOB JUNGELS Están en un grupo de varios corredores.

3 Km de meta Fuga neutraliza. Pero Bob Jungels empieza a atacar en el repecho. Gran arrancada del mejor joven del Giro de Italia.

5 Km de meta Cinco kilómetros a meta. El pelotón está muy cerca de neutralizar a los cinco corredores que ruedan por delante de ellos.

6 Km de meta El pelotón ya ve a los escapados con la vista pero recordemos que en tres kilómetros van a pasar un repecho muy duro. Siete segundos les separan.

8 Km de meta Ocho kilómetros para llegar a meta. Los escapados solo sacan 18 segundos al pelotón.

10 Km de meta Caída de Tanel Kangert que iba en la parte de atrás del pelotón y no vio una señal. El corredor del Astana está en el top 10 de la general.

18 Km de meta Nueva caída en el descenso por el que están pasando ahora los corredores del pelotón, uno de los perjudicados es Davide Formolo del Cannondale. Sin embargo, el que tiene que ser atendido por su equipo es un Sky.

19 Km de meta Tras el paso por Selvino les queda pasar por el fuerte repecho de Beramo Alta que tiene tramos adoquindos a poco más de tres kilómetros a meta.

21 Km de meta El grupo de cinco escapados saca 35 segundos al pelotón a falta de algo más de 20 kilómetros.

27 Km de meta Pierre Rolland pasa primero por Selvino y suma puntos a su clasificación por el maillot de la montaña. El francés ha salido lanzado en el descenso. Le siguen Van Rensburg, Deignan, Luis León Sánchez y Molard.

29 Km de meta 170km Puerto de montaña: Selvino (3ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Pierre Rolland TCG 7
2 Jacques Van Rensburg MTN 4
3 Philip Deignan SKY 2
4 Rudy Molard FDJ 1

30 Km de meta Tres kilómetros para que los escapados alcancen la cima del Selvino.

30 Km de meta El francés y el español llegan a la altura de la cabeza de carrera junto a Deignan, Molard y Van Rensburg.

32 Km de meta Luis León Sánchez continúa con Pierre Rolland que ya están en solitario.

33 Km de meta Están ya subiendo el segundo puerto de la jornada, cuando hay problemas para Nairo Quintana que ha tenido que cambiar de bicicleta tras la caída en el descenso. Sin embargo, el colombiano, acompañado por varios Movistar, está ya en el grupo de los favoritos.

36 Km de meta Caída de Nairo Quintana en el descenso que se levanta sin problemas. Posteriormente, el coche se quedó para recoger la bicicleta y cerca estuvo de producir un accidente en plena bajada del primer puerto.

39 Km de meta Van Rensburg pasa primero por el puerto, le siguen Roy y Deignan. El grupo de tres comienza el descenso, por detrás están Rolland, Barbin y el español Julen Amezqueta que se han unido al francés en el ascenso al puerto.

40 Km de meta 159km Puerto de montaña: Miragolo San Salvatore (2ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Jacques Van Rensburg MTN 15
2 Rudy Molard FDJ 8
3 Philip Deignan SKY 6
4 Julen Amezqueta WIL 4
5 Pierre Rolland TCG 2
6 Luis León Sanchez AST 1

41 Km de meta Pierre Rolland y Enrico Barbin forman un grupo de perseguidores. El español Luis León Sánchez también se lanza a por este grupo.

41 Km de meta Molard, Van Rensburg y Deignar son los tres que se quedan solos en la cabeza de la carrera. Ambos está a un kilómetro de este puerto. Pierre Rolland está a 46'' y el pelotón a 57''.

42 Km de meta Hay movimiento en el pelotón. El francés Pierre Rolland busca el ataque desde el primer puerto. Cannondale es uno de los equipos que no ha conseguido victoria de etapa y aquí puede tener una baza importante para hacerse con ella.

42 Km de meta Dos kilómetros para que el grupo de los dos escapados llegue a la cima del puerto de segunda categoría, el Miragolo San Salvatore.

43 Km de meta El pelotón da caza a varios de los escapados. Enrico Battaglin, Evgeny Shalunov, Silvan Dillier y Simone Petilli son los neutralizados.

45 Km de meta Abandona Caleb Ewan de Orica, uno de sus corredores referencia de este equipo. El australiano ganó en la séptima etapa de esta edición.

46 Km de meta La carrera pasa por Zogno, una localidad de la región de Lombardía.

49 Km de meta Orica está llevando la cabeza del pelotón y está imponiendo un gran ritmo. Los escapados ya solo están a 47 kilómetros.

57 Km de meta Como era de esperar, el colombiano de Quick-Step, Fernando Gaviria, pasa primero por el sprint intermedio de Almenno San Salvatore. Nadie le disputó los puntos.

60 Km de meta 139km Meta volante: Almenno San Salvatore
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Fernando Gaviria EQS 10
2 Enrico Barbin BAR 6
3 Simone Petilli UAE 4
4 Rudy Molard FDJ 2
5 Enrico Battaglin TJL 1

70 Km de meta Cuando quedan 70 kilómetros a meta, el grupo fugado está a 2'24'' del pelotón. Fernando Gaviria intentará sumar puntos en el próximo paso por la meta volante que es dentro de diez kilómetros en Almenno San Salvatore, justo antes de empezar a subir el primer puerto de la tarde.

79 Km de meta Cuaja la escapada. Esta sí. Los escapados ya sacana 1'34'' al pelotón.

83 Km de meta En el grupo de escapados está la maglia de los puntos, el colombiano Fernando Gaviria. Junto a él, el español Julen Amezqueta. Los otros ocho escapados son: Enrico Barbin, Silvan Dillier, Rudy Molard, Evgeny Shalunov, Jacques Van Rensburg, Enrico Battaglin, Philip Deignany Simone Petilli.

86 Km de meta Ahora sí que hay un gran corte que parece que está abriendo hueco. Hasta un total de diez ciclistas.

90 Km de meta Tras cazar a la fuga, son muchos los ciclistas que están intentado abrir hueco. Fernando Gaviria es quien está empujando ahora mismo. También lo intentó el español Julen Amezqueta.

93 Km de meta Los escapados son neutralizados por el pelotón. Lo prueban ahora Gasparotto y Dillier.

100 Km de meta Hay movimiento en el pelotón cuando Dries Devenyns salta en solitario para continuar la fuga. El belga de Quick-Step está rodando muy rápido.

102 Km de meta Los corredores pasan por el avituallamiento y todavía las diferencias entre escapados y pelotón son mínimas.

109 Km de meta Alex Howes, del Cannondale, junto a su equipo, son los encargados de tirar del pelotón para que la fuga no se distancia más. La diferencia se mantiene en treinta segundos.

116 Km de meta No acaba de consumarse la fuga. Siguen a 35 segundos de distancia mientras que Zeits ya está otra vez en el pelotón.

120 Km de meta Ahora es Andrey Zeits (Astana) quien hace la misma maniobra que hizo minutos atrás Berard. El kazajo ha conseguido abrir hueco, veremos sí no le alcanza pronto el pelotón.

122 Km de meta El francés Julien Berard de AG2R se anima a saltar del pelotón pero su intento queda frustrado a los pocos metros.

124 Km de meta Zhupa, Barta, y compañía siguen apretando los dientes para consumar su fuga y vuelven a sacar treinta segundos al pelotón. Los corredores, tanto los escapados, como los del grupo, están rodando muy rápido en esta hora y media que llevamos de etapa del Giro.

132 Km de meta Tercera escapada del albanés Eugert Zhupa. El corredor del Wilier Selle Italia ya probó fortuna en la primera semana.

134 Km de meta Zhupa es el primero en pasar por Busto Arsizio. Carrera rapidísima la que estamos viviendo hoy.

135 Km de meta 64km Meta volante: Busto Arsizio
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Eugert Zhupa WIL 10
2 Jan Barta BOH 6
3 Moreno Hofland LTS 4
4 Jérémy Roy FDJ 2
5 Dries Devenyns EQS 1

137 Km de meta Un kilómetro para pasar por la primera meta volante. El grupo rueda rápido pero van a ser neutralizados dentro de unos metros ya que solo sacana seis segundos al pelotón.

140 Km de meta Se cumple la hora de carrera y los cinco escapados van escapados con 16 segundos por delante. El pelotón está rodando muy rápido y mantiene distancias con el grupo fugado.

147 Km de meta El grupo pasa por Oleggio y posteriormente por Ponte Fiume Ticino. Ahora, a los corredores les quedan 13 kilómetros para pasar por la meta volante de Busto Arsizio.

151 Km de meta Se siguen sumando kilómetros para la fuga que todavía aguanta a treinta segundos de distancia con un pelotón que ahora mismo lo maneja el conjunto Cannondale que no ha conseguido ningún triunfo de etapa en esta edición. Ni Pierre Rolland, ni Davide Formolo, ni Davide Villella.

161 Km de meta El portugués Rui Costa del Team Emirates intentó engancharse con la fuga pero ha sido neutralizado por el pelotón.

168 Km de meta A pesar de que Bora Hansgrohe tiene un corredor en la fuga, es el equipo que está tirando en cabeza del pelotón. Los escapados ruedan 23 segundos por delante.

175 Km de meta El grupo consigue arañar más segundos al pelotón. Ya son 22 segundos los que les separan aunque no consiguen afianzar del todo la fuga.

184 Km de meta Se forma un primer grupo por delante del pelotón. Barta, Roy, Hofland, Devenyns y Zhupa son los primeros en intentar una escapada en la jornada de hoy. Los cinco corredores sacan diez segundos al pelotón.

192 Km de meta El resto de clasificaciones están lideradas por Fernando Gaviria y Bob Jungels, ambos de Quick-Step, y ambos han llevado la maglia rossa en esta edición. El colombiano, vencedor de cuatro etapas en esta edición, lleva la maglia ciclamino de los puntos, mientras que el luxemburgués es el mejor joven de la clasificación.

194 Km de meta Pierre Rolland, Omar Fraile o Jan Polanc pueden optar a entrar en la fuga para poder arañar puntos de la maglia azzurra que tiene Tom Dumoulin. La tercera semana es de alta montañana y serán los favoritos quienes copen la mayoría de los puntos.

197 Km de meta El pelotón sale desde Valdengo en una etapa que a priori se espera tregua para los favoritos ya que estarán pensando en la próxima semana. Equipos como Cannondale o Sky buscarán el triunfo de etapa.

198 Km de meta COMIENZA LA 15ª ETAPA DEL GIRO DE ITALIA!

199 Km de meta Tras dos semanas de la ronda italiana, Dumoulin lidera la clasificación seguido de Nairo Quintana. El tercero es Thibaut Pinot a 3'25'', cuarto el italiano Vincenzo Nibali a 3'40'' y quinto es el ruso Ilnur Zakarin con 4'24'' sobre la maglia rossa.

199 Km de meta En la pasada jornada, en la 14ª etapa, la maglia rossa, Tom Dumoulin, dio un nuevo golpe a la general y venció en Oropa. El holandés pudo arañar segundos a su perseguidor, el colombiano Nairo Quintana, y ya les separán 2'47'' en la clasificación.

199 Km de meta Tras pasar estos dos puertos, el grupo tendrá un descenso hacia Bérgamo con un último repecho a tres kilómetros a meta. Anteriormente pasarán por dos metas volantes: Busto Arsizio y Almenno San Salvatore.

199 Km de meta Los primeros 150 kilómetros son completamente llanos para los corredores pero tras ellos, subirán el Miragolo San Salvatore, un puerto de segunda categoría, y Selvino de tercera categoría.

199 Km de meta Un total de 199 kilómetros que combina la llanura con la montaña y que recuerda al final de etapa del Giro de Lombardía que también llegó a Bérgamo.

199 Km de meta Bienvenidos a la retransmisión de la 15ª etapa del Giro de Italia que se disputa entre Valdengo y la ciudad de Bergamo.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Bob Jungels LUX EQS 4h 16:51
2 Nairo Quintana COL MOV + 00:00
3 Thibaut Pinot FRA FDJ + 00:00
4 Adam Yates GBR ORS + 00:00
5 Domenico Pozzovivo ITA ALM + 00:00
6 Patrick Konrad AUT BOH + 00:00
7 Vincenzo Nibali ITA TBM + 00:00
8 Tom Dumoulin NED SUN + 00:00
9 Ilnur Zakarin RUS KAT + 00:00
10 Bauke Mollema NED TFR + 00:00
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.