Etapa

Reggio Emilia - Tortona (167 Km)

  • Km a meta

    0

  • Llana

Narración

167km Clasificación provisional general
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Tom Dumoulin SUN 56h 28:53
2 Nairo Quintana MOV + 02:23
3 Bauke Mollema TFR + 02:38
4 Thibaut Pinot FDJ + 02:40
5 Vincenzo Nibali TBM + 02:47
6 Andrey Amador MOV + 03:05
7 Bob Jungels EQS + 03:56
8 Domenico Pozzovivo ALM + 03:59
9 Tanel Kangert AST + 03:59
10 Ilnur Zakarin KAT + 04:17
83 Omar Fraile MTN + 69:46
121 Fernando Gaviria EQS + 96:18
167km Clasificación provisional de etapa
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Fernando Gaviria EQS 3h 47:45
2 Sam Bennett BOH + 00:00
3 Jasper Stuyven TFR + 00:00
4 Roberto Ferrari UAE + 00:00
5 Ryan Gibbons MTN + 00:00
6 Rüdiger Selig BOH + 00:00
7 Sacha Modolo UAE + 00:00
8 Caleb Ewan ORS + 00:00
9 André Greipel LTS + 00:00
10 Viacheslav Kuznetsov KAT + 00:00
39 Bob Jungels EQS + 00:00
41 Tom Dumoulin SUN + 00:00
150 Omar Fraile MTN + 02:07

Mañana el Giro continua y se complica con la 14ª etapa entre Castellania y Oropa de solo 131 kilómetros de recorrido. Un llano absoluto que finaliza en llegada en alto. Espera un primera categoría. 13 kilómetros de ascensión a una media del 5,5% y una máxima del 13%.No se lo pierdan. Reciban un fuerte abrazo.

No hay variaciones importantes en la general ni en ninguna de las clasificaciones. Fernando Gaviria consolida la Ciclamino, sobre todo porque ni sus rivales le disputan los Traguardo Volantes. Todo ello en una etapa llana, abierta y monótona donde Pavel Brutt, Matej Mohoric y Vincenzo Albanese han sido los fugados del día con una máxima de dos minutos.

Roberto Ferrari ha sido cuarto finalmente por detrás de Jasper Stuyven, Caleb Ewan ha quedado desestabilizado tras tocarse con Maximiliano Richeze y André Greipel, en su última etapa en este Giro, no ha disputado los últimos metros siendo noveno.

CUARTA VICTORIA PARA FERNANDO GAVIRIA, que ha estado a punto de caerse por culpa de Maximiliano Richeze y Caleb Ewan, y que se erige como el auténtico Rey de la velocidad del Giro de Italia. Record de triunfos de un debutante en la Corsa Rosa (4). Segundo Sam Bennett, tercero Roberto Ferrari.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO. Y André Greipel ha aparecido detrás de Fernando Gaviria. Lukas Pöstlberger hacia adelante pero esta vez lo tienen vigilado...

2 Km de meta Se imponen los Quick Step de forma poderosa con Fernando Gaviria a rueda. Jakob Mareczko hace lo que puede por remontar. Y André Greipe muy retrasado. Vuelven los Bora !!!!

2 Km de meta Ha durado poco la aventura de Filippo Pozzato. Zona de seguridad. Richeze ya está conduciendo a Fernando Gaviria hacia las partes delanteras. José Joaquín Rojas, de sprinter a proteger a Nairo Quintana. Mucha tensión en un pelotón eternamente dividido en dos.

3 Km de meta Viento muy fuerte después de una rotonda. La Caravana virará siempre hacia la izquierda en la circunvalación de la ciudad de llegada. El recorrido arribará en el centro en los últimos metros. A punto de entrar en la zona de seguridad cuando lo intenta Filippo Pozzato.

4 Km de meta El pelotón está dividido en dos partes. Estamos a punto de llegar a Tortona donde el Giro de Italia ha llegado tan solo una vez (Jesper Skibby en 1987) Turno para el Cannondale.

6 Km de meta También participa la FDJ para conducir a Thibaut Pinot. Astaná luchando con Lotto Soudal por la cabeza del gran grupo. Quien no aparece es el Quick Step al que le están haciendo el trabajo.

8 Km de meta Lo mismo que Bora Hansgrohe intenta hacer el Astana, que podría sorprender a través de Luis León Sánchez o Jesper Hansen. Pero el control es absoluto en la parte delantera de un pelotón donde ahora brillan por su ausencia los equipos de los sprinters.

11 Km de meta Mala pata también para Omar Fraile. Problemas en la bici para la Maglia Azzurra española que tiene que bajarse cuando ya la preparación del sprint está lanzada. Acelera el equipo Bora, siempre presente en estos kilómetros. Que se lo digan a Lukas Pöstlberger.

13 Km de meta Katusha protege a Ilnur Zakaryn, el Movistar hace lo propio con Nairo Quintana.... Pincha de forma inoportuna Kristijan Koren. Pero no es preocupante porque el viento se toma un respiro y el pelotón ocupa todo el ancho de la calzada.

18 Km de meta Lotto Soudalcomanda el pelotón en estos momentos para proteger a André Greipel. El ritmo es muy fuerte, como en toda la etapa. La parte delantera del gran grupo totalmente desorganizada al paso por Voghera, donde los ciclistas circulan por pavés.

20 Km de meta ABANICOS !!!!! Cortes en la parte trasera del pelotón. Mucha cuneta, muchos problemas a la hora de atravesar las glorietas y mucha tensión entre los equipos de los favoritos para agolpar a los líderes en la punta de lanza de la carrera.

23 Km de meta Vincenzo Albanese, Pavel Brutt y Matej Mohoric levantan el pie del pedal. Hasta aquí una aventura que desde el principio, y cuando no les han dejado más de dos minutos, estaba destinada al fracaso. El paisaje abierto, las grandes rectas y la ausencia de orografía no les han ayudado.

26 Km de meta Quien sí tiene que decir mucho a través de Nairo Quintana es el Movistar, el mejor en la clasificación general por equipos. El cafetero, tras su batacazo en la crono, estará ansioso de que llegue la tercera semana para poder recortar los 02'23'' de desventaja con respecto a "La Mariposa de Maastricht".

28 Km de meta Los españoles tienen poco que hacer en la general. El mejor situado es Cristian Rodríguez (Wilier Triestina) en la 25ª posición a más de 20' de Tom Dumoulin. Sean de Bie, del Lotto Soudal, conduce al pelotón. Baja del minuto la diferencia.

33 Km de meta Resulta curioso que Mikel Landa esté ejerciendo de aguador para sus compañeros. El vasco probará fortuna en etapas de alta montaña para desquitarse del mal sabor de boca que le habrá dejado la caída en el Blockhaus que le apartó de sus opciones de general, situado a más de 42' del líder.

35 Km de meta Empieza a aproximarse el pelotón. Después de una primera parte de etapa en la que la desventaja la había fijado en torno a los dos minutos, después de que tras el avituallamiento la distancia se situó en el minuto y medio. Ahora la diferencia gira en torno al minuto.

39 Km de meta Ha querido sorprender Daniel Teklehaymanot, pero ha saltado su rueda de inmediato el ciclista colombiano que ha superado al africano con facilidad. Por lo meno, en este segundo paso el antioqueño ha tenido más competencia.

41 Km de meta 126km Meta volante: Broni
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Pavel Brutt GAZ 10
2 Matej Mohoric UAE 6
3 Vincenzo Albanese BAR 3
4 Fernando Gaviria EQS 2
5 Daniel Teklehaymanot MTN 1

42 Km de meta Mientras los fugados no han luchado por el Traguardo Volante y han pasado según le tocaba en el relevo, en el pelotón vuelve la tensión con determinadas isletas que hay en la calzada, no por el ritmo de un Quick Step que lleva "en bandeja de plata" a Fernando Gaviria.

44 Km de meta Un trío de escapados que siguen relevándose a sabiendas de que sus opciones son contadas. Están entrando en el extrarradio de Broni donde volverán a puntuar por un Traguardo Volante donde se hallan diferentes clasificaciones, no solo las bonificaciones para la general o los puntos para la Ciclamino.

47 Km de meta Cuatro escuadras ejerciendo de locomotoras vuelven a estirar un pelotón en sus primeras unidades. El Orica por Caleb Ewan, el Lotto Soudal por André Greipel, el Wilier Selle Italia por Jakub Mareczko y por supuesto el Quick Step de Fernando Gaviria controlando en torno al minuto y medio a la cabeza de carrera.

52 Km de meta Nos encontramos a diez kilómetros del segundo Traguardo Volante de la jornada situada en Broni.Volveremos a ver a los grandes velocistas tender la alfombra roja a Fernando Gaviria?

55 Km de meta Decir además que, no solo por estas incidencias, sino también porque la influencia del viento ha disminuido, la serpiente multicolor ya no viaja tan estirada. Ello no quita que la distancia con respecto a los escapados vaya menguando muy poquito a poco.

57 Km de meta Se han producido en estos kilómetros varias visitas a la parte trasera del pelotón de importancia para el desenlace final de la etapa. Bien por necesidades bien por problemas mecánicos, André Greipel, Caleb Ewan ayudado por el coche del BMC o Fernando Gaviria ayudado por sus compañeros han intentado reintegrarse a la disciplina del gran grupo.

66 Km de meta Rodamos sobre el horario previsto por la organización. A pesar de la poca emoción en el entramado de la etapa, el ritmo no ha decaído por lo que los ciclistas estarán en Tortona sobre las 17:18 horas.

75 Km de meta A pesar de no haber disputado el primer Traguardo Volante, los equipos de los sprinters están ayudando a Quick Step a mantener la fuga a raya. Entre ellos el Wilier Selle Italia para ayudar a Jakub Mareczko, segundo ayer, a ser el primer ganador italiano de la edición de este Giro.

78 Km de meta Llegamos a la localidad de Piacenza que recibe como se merece a un Giro de Italia hasta el momento insípido por la configuración de sus etapas. A la salida de la capital de la región de Emilia-Romaña, los corredores se tomarán un breve respiro porque en ese lugar está situado el avituallamiento.

83 Km de meta Llegamos al ecuador de una etapa monótona, llana y sin más novedad que la fuga de tres hombres que no han superado los dos minutos de distancia, el abandono de Geraint Thomas y la pleitesía de los grandes sprinters del pelotón sobre la figura de Fernando Gaviria.

97 Km de meta No ha habido lucha por los puntos de la Maglia Ciclamino. Fernando Gaviria se ha adelantado y ha pasado en primera posición del gran grupo sin que ninguno de sus rivales entrasen a sprintarle. Un regalo para el colombiano. Se puede decir que el de La Ceja infunde miedo a sus rivales.

100 Km de meta Ya ha pasado la cabeza de carrera por el Traguardo Volante. La aproximación por parte del pelotón está siendo tranquila y con un hombre de Quick Step al frente.

100 Km de meta 67km Meta volante: Fiorenzuola D´Arda
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Vincenzo Albanese BAR 10
2 Pavel Brutt GAZ 6
3 Matej Mohoric UAE 3
4 Fernando Gaviria EQS 2
5 Daniel Teklehaymanot MTN 1

105 Km de meta Cinco kilómetros para Fiorenzuloa D´Arda, donde se halla ubicado el primer Traguardo Volante de la jornada donde, a pesar de la escapada, habrá puntos en juego. Ha llovido muy poquito pero ahora al paso por Alseno el cielo se mantiene estable.

107 Km de meta Parecían que los tres corredores iban a ser capturados, pero las locomotoras de los sprinters han levantado el pie cuando los han tenido a 20 segundos. Entra el viento ligeramente de lateral. Mucha tensión y muchos nervios en la parte delantera donde vemos bien ubicado a Movistar

112 Km de meta El Bardiani está cogiendo mucha relevancia en la Corsa Rosa tanto en lo negativo por la no salida de su líder Stefano Pirazzi y Nicola Ruffoni, como por su gran participación. Entre Mirco Maestri, Simone Andreetta y el propio Vincenzo Albanese se han dejado ver hasta en ocho fugas diferentes.

115 Km de meta Y al esloveno y al ruso le acompaña un corredor italiano, pais que todavía no sabe lo que es ganar en su Giro del centenario. Es el Bardiani Vincenzo Albanese, que ya fue protagonista en este Giro camino a Peschici en el día de la victoria de Gorka Izagirre.

121 Km de meta Le acompaña el joven Matej Mohoric, de 22 años de edad, campeón del mundo sub23 en 2013. El esloveno ya corre su tercera grande y en la pasada edición del Giro de Italia fue protagonista en tres días: Praia a Mare, Cividale del Friuli y Pinerolo. Todas ellas sin éxito, la última en una locura de etapa.

124 Km de meta 17 etapas en su haber y 13 grandes a sus espaldas, no obtiene la victoria desde 2012 cuando levantó los brazos en el Hel Van Het Mergelland cuando lució uno de sus dos mayores éxitos: el maillot de campeón de Rusia en 2011. El otro gran triunfo fue la victoria en el Giro de Italia de 2008 (en Contusi Terme).

127 Km de meta El nombre ilustre es el veterano Pavel Brutt, que supera con esta escapada a Daniel Teklehaimanot como el ciclista con más kilómetros en solitario en este Giro de Italia. Estuvo presente en la primera etapa, donde fue neutralizado a tres kilómetro de Olbia, y en la cuarta jornada dirección Etna

133 Km de meta También están entrando más equipos de los sprinters. Vemos a hombres del Lotto Soudal trabajando para André Greipel. El interés no es otro que neutralizar al trío de cabeza antes del primer Traguardo Volante situado en Fiorenzuola D'Arda, situado en el kilómetro 67.

140 Km de meta No ha cambiado el panorama desde el inicio de la escapada. Los fugados no han superado la barrera de los dos minutos frente a un pelotón controlado a la limón por Quick Step y Sunweb, y que se encuentra estiradísimo a la espera de que el viento cambie de dirección y forme una escabechina.

152 Km de meta Hay tres corredores en fuga que parece que han cogido una distancia interesante. Al principio eran cuatro pero uno de ellos se ha dejado caer. Adivinamos un corredor del Bardiani, del Emirates y otro del Gazprom. El primer y el último equipo, los habituales

157 Km de meta No hubo cambios en la general (Tom Dumoulin es la Maglia Rosa) ni en las clasificaciones de la montaña (Omar Fraile) y de los jóvenes (Bob Jungels). Y la principal novedad ha sucedido esta mañana con el abandono de Geraint Thomas que, a pesar de realizar una buena crono, ha tenido que decir adiós por los problemas físicos del accidente camino al Blockhaus.

159 Km de meta Y el favorito es por supuesto el colombiano de Quick Step, Fernando Gaviria, que ayer en Reggio Emilia, volvió a imponerse para anotarse un histórico hat-trick. La Maglia Ciclamino es suya con amplia ventaja con respecto a sus principales enemigos: Jasper Stuyven y André Greipel.

162 Km de meta La etapa ya ha dado comienzo y, como de costumbre, los primeros escarceos de los ciclistas más aventureros o de los equipos más participativos ya se han dejado ver. Veremos cuanto tarda en fraguarse una fuga de la jornada con poco futuro porque hoy, y quitando el día final, está destinado para ser la última etapa que finalice al sprint.

167 Km de meta Es decir como sea en contra, y sobre todo de costado, la etapa, de plácida y al sprint, puede tornarse en un infierno donde los primeros clasificados en la general, en especial sus equipos, buscarán cortar sus principales enemigos.

167 Km de meta Viajaremos desde Este a Oeste, desde la provincia de Reggio Emilia hasta la de la Alessandria. Está nublado pero el cielo se irá abriendo según transcurra la jornada El perfil es absolutamente plano y solo hay un enemigo: el viento. Se prevén aires de 24 km/h cuando lleguemos a Tortona.

167 Km de meta Hola muy buenas tardes a todos los amantes del cicilismo. A continuación, ofreceremos la 13ª etapa del Giro de Italia entre Reggio Emilia y Tortona, de 167 kilómetros de recorrido y completamente llanos.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Fernando Gaviria COL EQS 3h 47:45
2 Sam Bennett IRL BOH + 00:00
3 Jasper Stuyven BEL TFR + 00:00
4 Roberto Ferrari ITA UAE + 00:00
5 Ryan Gibbons RSA MTN + 00:00
6 Rüdiger Selig GER BOH + 00:00
7 Sacha Modolo ITA UAE + 00:00
8 Caleb Ewan AUS ORS + 00:00
9 André Greipel GER LTS + 00:00
10 Viacheslav Kuznetsov RUS KAT + 00:00
39 Bob Jungels LUX EQS + 00:00
41 Tom Dumoulin NED SUN + 00:00
150 Omar Fraile ESP
MTN + 02:07
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.