Neymar, Luis Suárez y Messi juntos (!?)

El Barça entra en renovación obligada, una vez que el gran equipo de estos años se ha parado definitivamente. En este proceso, aún en primera fase, lo que más intriga es la configuración del ataque, que va a reunir tres superestrellas: Neymar, Luis Suárez y Messi. No hay mucho que decir de ellos. Si acaso, que Neymar sale mejorado del Mundial (la debacle se produjo en su ausencia) y que ya no le cuadrará el papel de principiante. Luis Suárez, dientes aparte, es el máximo goleador de la Premier. Messi es Messi, a pesar del bajón del último año, que no le ha impedido ser nombrado el mejor del Mundial.

Son, en puridad, tres ‘galácticos’, con los egos propios de su condición. La gran tarea de Luis Enrique, más allá de la arquitectura del equipo, será armonizar eso. A Messi le desagradó jugar con Ibrahimovic y lo hizo saber discretamente. Ibrahimovic se fue, él pasó a delantero centro que viene de atrás y llegó a los 91 goles aquel año sagrado. ¿Qué puede pasar ahora con Luis Suárez? Alguien me apuntaba ayer una solución modelo tridente, con dos más arriba, Neymar y Luis Suárez, y Messi apareciendo desde más atrás. Suena bien. Pero hay tiempo hasta que Suárez cumpla la sanción, si no hay rebaja.

Y luego queda lo demás. Xavi sigue, pero porque no le ha salido la operación Qatar. Él ya no contaba con seguir, tras la falta de entusiasmo de Luis Enrique en su primera aparición. No se dedicará a enredar, no es de ese tipo, pero lo que pueda aportar ya será más como hermano mayor en la plantilla que como conductor de juego. Iniesta sigue vigente, y Busquets, pero el juego será otro, las dudas, muchas y el centro de la defensa no se ha conseguido remediar tanto como hubiera convenido. Ni Alves es ya el que fue. En la portería no estará Víctor. Luis Enrique tiene un toro serio por lidiar.