NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA | CARRERA

Miller gana en Assen, Rossi se cae, Márquez 2º y Lorenzo 10º

El australiano del Estrella Galicia se impuso en una carrera a 12 vueltas tras bandera roja por la lluvia. Completaron podio Marc y Redding.

AssenActualizado a
Miller gana en Assen, Rossi se cae, Márquez 2º y Lorenzo 10º
DORNA

Carrera para la historia la de Assen, por ser la primera que se disputa en domingo, la número 250 de MotoGP, la del estreno de Miller como ganador de la clase reina, la del tercer fiasco de Rossi de la temporada, la de un flojo décimo del Lorenzo más inseguro que, a pesar de todo, también tiene su punto bueno, y la de un segundo puesto de Márquez que le supo a la victoria.

Tras un inicio muy complicado por la fuerte lluvia que descargaba sobre la pista, los pilotos cubrieron 14 de las 26 vueltas a las que estaba programada la carrera. En esa primera parte, lideró durante doce vueltas Hernández, hasta que se cayó, y posteriormente lo hizo Dovizioso. La lluvia fue arreciando y eso sirvió para que se apretara un trío de cabeza formado por Petrucci, Rossi y Dovizioso, decidiendo Dirección de Carrera interrumpir la prueba en la vuelta 15. Lo hizo aduciendo motivos de seguridad, ya que el reglamento indica que una carrera de MotoGP nunca se interrumpirá por razones climatológicas. Algunos pilotos se mostraron muy contrariados por la decisión, como Pedrosa, que había remontado en las últimas vueltas acercándose a la cabeza. Para otros, como Lorenzo, sin confianza en ningún momento, suponía una oportunidad para enmendar el resultado.

Se estableció una segunda manga a doce vueltas, ya sin llover pero con el asfalto empapado, con un carrusel de caída que se disparó hasta las siete en las tres primeras vueltas. Tras una gran arrancada de Márquez, el de Honda se fue largo en la primera curva y le adelantaron Rossi y Dovizioso. Los tres encabezaron el pelotón con Miller, Petrucci y Pol a rueda. Se estiraron enseguida y Pedrosa, que se había quedado muy encerrado en la salida, sufrió una caída intentando no perder contacto con la cabeza de carrera. También lo hizo Crutchlow y en la segunda vuelta se multiplicaron los incidentes: Petrucci sufrió una avería y Dovizioso se cayó. Eso dejaba a Rossi como líder, pero sorprendentemente se fue al suelo en la tercera vuelta en lo que él describió como un error gravísimo. Y tiene razón, porque puede que haya sido su adiós al título al quedarse ahora a 42 puntos de un Marc que no falla casi nunca.

La última prueba de esta nueva versión de Márquez fue la tranquilidad con la que asumió que Miller le adelantara y se escapara, entendiendo muy rápido que era día para celebrar un segundo puesto.

El australiano, por su parte, se marchó con autoridad para ganar su primera carrera de MotoGP, lo que supone el primer triunfo de un australiano desde que Stoner ganara en Australia 12, y también el primero de una moto satélite desde el triunfo de Elías en Portugal 06.

Más atrás, Redding lograba hacerse con la última plaza del podio, quitándosela a Pol. Iannone lograba un buen quinto, sobre todo teniendo en cuenta que había salido último y que se había caído en la primera manga. Y Barberá fue sexto, heredando una plaza por la caída in extremis de Bautista con la Aprilia, fábrica que al fin ha anunciado el fichaje de Aleix por dos años.