NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE CANADÁ

Honda podría estrenar ya en Montreal evolución de motor

Tanto McLaren como Ferrari han comunicado a la FIA que usarán los primeros créditos de los que disponen para esta temporada, aunque sin confirmar cuándo.

MadridActualizado a
Los equipos empiezan a implementar sus evoluciones de esta temporada.
PHILIPPE DESMAZESAFP

Dentro de la normativa de evolución de las unidades de potencia para 2015 en la Fórmula 1, la FIA concedió una serie de créditos a los proveedores de motores para que pudieran introducir algunas mejoras a lo largo de esta temporada. De los famosos tokens disponibles, Mercedes dejó sin utilizar siete; Ferrari, diez; Renault, doce y a Honda le otorgaron un promedio como nuevo fabricante, quedándose en nueve.

Los créditos se corresponden a una valoración técnica para diferentes piezas de las unidades de potencia, que cada fabricante emplea dependiendo de sus necesidades particulares hasta agotarlos. Y según se ha conocido ahora, McLaren y Ferrari van a ser los primeros en usar los suyos quizá ya en el inminente GP de Canadá. Aunque no existe confirmación oficial al respecto, ambas escuderías han comunicado a la FIA que utilizarán dos 'tokens' en el caso de la británica y tres en el de la italiana.

Aunque en principio se esperaba que la primera gran evolución de McLaren llegara en el GP de Austria, algunas fuentes señalan que Honda montará ya los motores potenciados este fin de semana en Montreal. Serían unidades de potencia nuevas, ya que no se pueden implementar las actualizaciones sobre las ya utilizadas. En cuanto a Ferrari, podría ser que también estrenaran propulsor en una pista de alta exigencia prestacional como la canadiense, aunque igualmente se trata de un extremo que deberá clarificar el equipo.

De este modo, Mercedes sigue disponiendo de siete tokens para la evolución de su unidad de potencia, aunque en su caso no existe urgencia alguna a la vista de su superioridad; Ferrari y Honda se quedan con ese mismo número tras esta actualización, mientras que Renault mantiene los doce con los que contaba al inicio del Mundial, a la espera de una mejora significativa de un motor que no se encuentra a la altura de las expectativas de las escuderías que lo montan.

Si Honda acierta con el desarrollo realizado en estos meses, Alonso y Button deberían disponer de un McLaren más competitivo desde este GP de Canadá, al menos en lo prestacional. Habrá que ver si las novedades no afectan a la fiabilidad del monoplaza, ya suficientemente comprometida por lo que se ha visto en los últimos grandes premios.