NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi: "Ganar el triplete con el Barça, un hermoso colofón"

El jugador más laureado de la historia del Barcelona confirma su marcha del conjunto azulgrana y que se marcha al Al Sadd de Qatar: "Es un proyecto ilusionante".

BarcelonaActualizado a
Xavi: "Ganar el triplete con el Barça, un hermoso colofón"

Xavi Hernández deja el Barcelona. En una rueda de prensa posterior al entrenamiento del equipo, el capitán azulgrana ha confirmado lo que ya era un secreto a voces: “Antes de que comencemos con las preguntas, me gustaría confirmar mi salida del Barça esta temporada. Es una decisión definitiva, difícil. No ha sido una decisión sencilla ni fácil. Lo he decidido con mi familia. Es el momento de marchar, de irme. Necesito un cambio de aires”.

Discurso inicial: “Me gustaría confirmar mi salida del Barça. Exs una decisión definitiva, difícil no fue sencilla. Lo consensué con mi mujer, familia, gente. Creo que es el momento de irme, como de quedarme el año. Estoy teniendo menos participación. Creo que debo cambiar de aires. No me lo pide el corazón, pero sí la cabeza y el cuerpo. Tenemos un proyecto bonito en Qatar. Jugaré en el Al Sadd dos años más una más y colaboraré con Aspire con mis hermanos. Es el lugar ideal. Quiero agradecer al Barça. Siempre confió y me valoró mucho. Me ofrecieron seguir hasta 2018. Tengo que cambiar de aires. También agradecer a la afición cómo me apoyaron. Espero no decepcionar a nadie. El objetivo es volver a casa para hacer lo que sea”.

Sensación: “Me sentí útil cuando me utilizaron. Cuando hablamos de equipo de gala ya no estoy ahí. Quiero mucho a esta camiseta. Tiré de colectivo y de equipo y traté de tirar de humildad y trabajo. Me siento partícipe de todo. Estoy feliz de haberme quedado un año más, pero noté que llegó el momento de irme. Estamos ante la oportunidad de hacer historia”.

Toma de decisión: “El año pasado todo fue precipitado. Estaba decepcionado por lo pasado en el equipo y en la selección. Me lo dice la cabeza, y el corazón me puede frenar. Pero ya no participo como quisiera”.

Futuro: “Quiero seguir jugando al fútbol. Tengo cuerda para ello. Aprenderé en un campeonato menos competitivo, pero el proyecto presentado a mí y a mi familia es tremendo. Quiero trabajar en el futuro con el Barça”.

Triplete: “El guion parece hecho a medida, pero debemos ganar las finales. Conseguimos la Liga, el título más real que indica el trabajo de toda la temporada. Espero disfrutarlo en todo momento. Quiero el Triplete, claro, sería un bonito colofón”.

Compañeros: “Hoy se lo dije al entrenador. Llevo unos meses con la decisión tomada. El Barça me ofreció renovar y me lo plantee, pero la balanza me mandó a emprender esta aventura”.

Recuerdos: “Soy una persona que lo ha dado todo en el fútbol, tanto en el Barça como en la Selección. No me gusta hablar de mi mismo”.

No retirarse en casa: “Soy muy feliz. No he podido tener mejor carrera. Igual si la iniciase de nuevo no saldría igual. Sólo me queda despedirme de la afición y de poder alzar los dos trofeos. Espero con ilusión el sábado y la fiesta con la grada. Son 17 años de carrera con el equipo y 25 en el club. No puedo estar en mejor lugar. Me quedo con todos los amigos que conocí. Me llevo bien con todo el mundo, no tengo enemigos. Lo he disfrutado todo y eso es lo que me llevo. Soy alumno de Can Barça y creo que mi rendimiento fue muy bueno. Traté de llevar al campo lo que aprendí y quise plasmarlo todo a la perfección. Soy feliz de cómo me han ido las cosas, de la importancia que tuve en estos años. Casualidades hay pocas en la vida. Hay mucho trabajo detrás de todo. Se juntó gente de la casa y se unieron piezas importantes de fuera que hicieron y hacen cosas fantásticas. Llevamos una década tremenda y me siento importante como el resto de los protagonistas”.

Impresiones: “El Barça ganó jugando de la manera que todos queremos, siendo futbolistas y practicando cómo queremos. Se dudó mucho de mí. Fui protagonista cuando las cosas iban muy bien, pero también cuando no, que disparaban contra la esencia y muchos me miraban a mí”.

Familia: “Mi madre no supo de la oferta de renovación. La que es realmente culé es mi madre. El año pasado se puso muy fuerte y nos quedamos, pero esta vez llegó el momento”.

Bombero: “Hubo problemas de vestuario. Los futbolistas no somos una especie sencilla. El pasado enero todo fue más sencillo de corregir de lo que se habla fuera. Cada año hubo dos o tres casos

Consejos: “Con Guardiola debo hablar de ello, pero con Raúl ya lo hice hace un año y estamos convencidos de que el proyecto presentado es impresionante. Será complicado ponerme otra camiseta. No quería que llegase ese momento. Encontraré a faltar a mis compañeros, a mis amigos, pero todo esto es ley de vida”.

Fin a Barça legendario: “El Barça seguirá ganando y compitiendo. Parecía cuando se iba gente que era una hecatombe, pero el Barça seguirá ganando y será siendo grande”.

Broncas para el recuerdo: “De Van Gaal, muchos. Además del primer equipo, formaba a jóvenes. No fue bien valorado en el club, lo veo claro ahora. Tito también tenía personalidad, como Guardiola o Rijkaard. También por Serra Ferrer, etc…”.

Relevo: “No quiero que a nadie le caiga ese problema, como me pasó a mí cuando se fue Guardiola. El equipo está por encima de cualquier individualidad”.

Seleccionador de Qatar: “Allí es el mejor sitio para formarme. LO que tengo claro es que quiero volver al Barça. No sé si me gustará entrenar o ser director deportivo”.

Modelo Masia acabado: “No jodamos con eso. El Barça ha ganado con la filosofía llevada a cabo desde hace 30 años. Futbolistas de casa siempre tienen que haber”.

Casillas: “Me sabe mal lo que pasa con Iker y es injusto lo que sucede. Hizo mucho por el Madrid y la Selección. Espero que todo cambie. Merece un trato mejor. Está sufriendo mucho. La gente debería hacer memoria”.

Momento se queda: “Disfruté mucho en el campo o como jugando en el patio del colegio estaba en una final de Champions, del Mundial o Eurocopas. Me lo pasé pipa”.

Conversaciones: “Con Luis Enrique hablé muchas veces de fútbol. Ya nos conocíamos, claro. El míster no me engañó nunca, siempre fue honesto conmigo”.

Enseñar pelopina: “Ya veremos cómo, pero quiero que me enseñen cosas a mí”.

Cosas pendientes: “Sí, hacer un hat trick o una chilena, pero aún estoy a tiempo: me quedan tres partidos. Siempre piensas en cosas, claro, pero ves lo que has tenido al lado y agradeces haber compartido tantas cosas con esta generación de futbolistas como las que tiene el equipo”.

Recambio: “Hay jugadores en casa para rendir. Rakitic tiene muy buen ritmo, Iniesta puede ser el organizador. Sergi Roberto, Rafinha, etc… Los medios que han de jugar deben entender muy bien el juego y tener el fútbol de la base. Lo más importante es que comprenda el juego”.

Pirlo: “Lleva 16 o 17 años en el equipo nacional. Soy admirador de su juego. Es un futbolista en mayúsculas. No hay en el mundo un futbolista con su talento. ¿Dicen que si gana se va? Esperemos que se quede”.

Clima de relax: “Se nos da de favoritos en las dos finales, pero no será sencillo. El Athletic fue de menos a más y la Juventus tiene doblete. A partir del sábado, hay que pensar en el doblete”.