NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Alberto del Campo

Alberto del Campo

Catedrático de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide. Nació en Sevilla, en el hospital más cercano al Benito Villamarín, en 1971. Probó suerte con el fútbol hasta que una lesión truncó su sueño. Culminó tres carreras —Derecho, Filología Alemana y Antropología Social— y obtuvo su Tesis Doctoral con Sobresaliente Cum Laude, pero confiesa que daría todos esos títulos por haber ganado —jugando— uno solo con el club de sus amores. Las letras se le han dado mejor que el balón: ha escrito 23 libros y cientos de artículos científicos sobre temáticas como los estereotipos regionales y nacionales, el flamenco, los rituales festivos, el humor o el fútbol. Por sus investigaciones, ha sido reconocido con hasta siete premios nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Internacional de Estudios Humanísticos Manuel Alvar. Ha impartido conferencias y docencia en numerosas universidades extranjeras y ha realizado trabajo de campo antropológico en lugares tan diferentes como los Andes ecuatorianos o la Alpujarra. En cada nuevo viaje y proyecto de investigación presta atención a lo que más le gusta: el fútbol, en sus diferentes facetas y dimensiones socioculturales. Actualmente es articulista en ABC, los diarios del grupo VOCENTO y AS. Algunos de sus últimos libros: El gran teatro del fútbol. Héroes y villanos del deporte que explica nuestro mundo (La Esfera de los libros, 2022); Historia de la Navidad (El Paseo, 2020); La infame fama del andaluz (Almuzara, 2020); Burla burlando (Amaranta, 2019).
  • Educación: Catedrático de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide
  • Rol: Columnista en Diario AS
  • Ubicación: Sevilla

Como todo ciudadano, experimento el día a día con cierto cabreo, y la rabia de que tantas cosas no funcionen.

PorAlberto del Campo

"Todo héroe requiere de alguien que complemente las debilidades del protagonista..."

PorAlberto del Campo

En 90 minutos se escenifican algunos de los principios más elementales y más hermosos.

PorAlberto del Campo

Están surgiendo otros modelos de masculinidad; no hace falta mirar con ojos asesinos al rival. Ocurre en todos los equipos.

PorAlberto del Campo

Animales como la pantera sirven para apodar a jugadores racializados como Kanouté o Iñaki Williams.

PorAlberto del Campo

Los mismos que alzaron a Vinicius al cielo como el digno sucesor de Cristiano Ronaldo le tiran ahora por tierra.

PorAlberto del Campo

La venganza está basada en el deseo de ocasionar al rival el mismo dolor que uno ha experimentado por su culpa tiempo atrás.

PorAlberto del Campo

En el fútbol varios trabajan en la obra de arte. Pero quien ahora mismo pinta el cuadro, con todos los trazos imaginables, es Luka Modric.

PorAlberto del Campo

Me arriesgo a formular la siguiente hipótesis: los delanteros se arruinan más que los defensas. Le expongo mi teoría a Valdano.

PorAlberto del Campo

Las salas de cine lucen casi vacías, el teatro es minoritario, pero seguimos fieles al fútbol.

PorAlberto del Campo

Página2